Quantcast
Channel: Tendencias - Magnet
Viewing all 236 articles
Browse latest View live

¿Ropa segregada por género? Puede que sea el pasado. Los finlandeses ya apuestan por los espacios unisex

$
0
0

¿Ropa segregada por género? Puede que sea el pasado. Los finlandeses ya apuestan por los espacios unisex

Finlandia, ese país pionero a la hora de implantar políticas de género, está hoy más cerca de dinamitar este concepto. Las prestigiosas galerías Stockmann (algo así como El Corte Inglés de allá, aunque de cifras de negocio más modestas) han abierto una nueva categoría de compra de ropa llamada One Way. A partir de ahora, los finlandeses que vayan a comprar a sus establecimientos físicos podrán elegir prendas “de hombre” o “de mujer”, como se ha hecho toda la vida, pero también “neutrales”, que serán las que mejor se adapten a su estilo personal y a las formas de su cuerpo.

Asexual pero elegante: One Way es distinto de otras propuestas de ropa asexual de otras cadenas, como campañas pasadas de H&M o de Zara. Stockmann no ha fabricado aburridos uniformes unisex, sino que ha seleccionado piezas de importantes marcas de estilo como Calvin Klein, Burberry, Kenzo o Dr. Martens que no ponen el acento en la codificación de género y las ha expuesto en una planta dedicada a romper con los prejuicios. Según los finlandeses, un suéter naranja no tiene necesariamente por qué ser de chico o de chica, sino que puede que sea para tu cuerpo o no.

¡Pero si ya llevamos mil propuestas de ropa unisex! Correcto. De hecho la industria lleva intentándolo desde los 70, especialmente desde las pasarelas, en las que las firmas más exclusivas hacen cada tanto propuestas que borren la división de género, como también hacen campañas de ropa comprometida con el medio ambiente y de decenas de temáticas loquísimas. Son la vanguardia estilística, sus propuestas mezclan industria con arte, y no tienen por qué cambiar el comportamiento de los consumidores de a pie. Es cierto que hay pequeñas firmas que ya sólo confeccionan pensando en un sujeto neutro, y también que las macrocadenas llevan años lanzando esporádicas líneas unisex, pero se quedan en eso, pequeñas propuestas de temporada que no impactan en la división binaria del espacio de sus establecimientos.

Mujer no se nace, se aprende a serlo: el problema no es ni siquiera la neutralidad, sino la visión desigual de ambos géneros. La mujer ha sido capaz de ponerse pantalones, de ponerse calzoncillos, de tener el “boyfriend pant” o la “sudadera de tu chico” como uno de los básicos de su vestuario. Kling, hablando de su línea de ropa neutral “Boyfriend”, declaró “en general, son las mujeres las que las compran. Quizás con el tiempo los hombres lo vean como algo natural, pero en España solo un pequeño nicho se atreve”. Es una visión confirmada por otros muchos expertos del mundillo. Son los hombres los que no encuentran fácil ponerse vestidos, faldas o tacones (aunque, curiosamente, fueron ellos los que empezaron a llevar esta incómoda prenda). Sería un acto castrador porque la ropa de mujer es ridícula. A fin de cuentas, sería rebajarse a parecer una mujer. Por eso la mayoría de líneas unisex son ropa “de chicos para chicas” y no al revés.

El todopoderoso márketing de género: entonces, ¿por qué H&M sigue teniendo hombre-mujer? Estas cadenas, como grandes conglomerados, son cautos y reactivos. Si sacan una línea unisex y ésta no vende no van a provocar cambios más grandes en el resto de su establecimiento. La segmentación de mercado por género (o más correctamente, la heteronormatividad) es la primera y más potente segmentación inventada jamás por el márketing. Es parte de las contradicciones de nuestro día a día. Aunque muchos de nosotros somos capaces de detectar y denunciar el sexismo en medios y productos, las pruebas de mercado demuestran muchas veces que el sexismo funciona. Hay pocos reductos más axiomáticos del sexismo cotidiano que los estilos de hombre y mujer en la moda común. Y sí, se trata de un sexismo: en la antigüedad y en diferentes culturas la ropa no potenciaba tanto las diferencias sexuales de su portador.

¿Moda o cambio en las modas? Puede quedarse en nada o puede cambiar: estamos indudablemente en un momento en el que las divisiones de género y la fluidez del mismo se están convirtiendo en una cuestión política importante, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Al igual que muchos millennial ya eligen su lugar de trabajo o de compras en función de sus políticas identitarias, el grupo de expertos de NPD declaró en 2015 que una de las tendencias de consumo más fuertes del momento eran los productos unisex. Si la sociedad se va volviendo menos sexista, entonces la industria de la moda cambiará.


Bienvenido al alucinante mundo del voguing: el rugido underground LGBT que inunda la cultura de 2017

$
0
0

Bienvenido al alucinante mundo del voguing: el rugido underground LGBT que inunda la cultura de 2017

Hace tan solo unas semanas saltaba a las redes la noticia de que Ryan Murphy, el conocido productor televisivo que está detrás de conocidas series de televisión como American Horror Story o Feud, iba a producir para FX y a comienzos de 2018 una serie llamada Pose.

Lo llamativo de Pose no es sólo que ahondará, entre otros temas, en el surgimiento de la cultura ballroom a finales de los años ochenta (una subcultura nacida en Harlem, propia de determinadas personas LGBT de raza negra o latina), sino que iba a incluir en su reparto a cinco actrices trans, todo un hito en una televisión que, a pesar de haber obrado grandes avances en materia de diversidad, todavía tiene mucho que hacer y mucho más que ejemplarizar.

Pose homenajeará a la escena ballroom y se convertirá en un hito de la televisión.

Dichas actrices, junto a tres actores más (todos ellos de raza negra), interpretarán a algunos de los personajes que protagonizarán en la serie las escenas relativas al ballroom, un lugar de aceptación y liberación al que acuden históricamente sus miembros para participar en diversas competiciones basadas en su apariencia, su forma de caminar o de bailar.

Por si fuera poco, esta producción firmada por los guionistas Steven Canals (cocreador de la serie) y Our Lady J (mujer trans y guionista de Transparent) cuenta con una serie de consultores procedentes de la escena ballroom (Michael Roberson, Twiggy Pucci Garçon, Hector Xtravaganza...) que les ayudarán a desarrollar auténticas historias dignas de este mundo y llenar las escenas de 'Pose' de miembros reales de la escena ballroom neoyorquina.

Aunque Ryan Murphy dirigirá el primer episodio, el resto de los episodios que compondrán su primera temporada lo dirigirán directores trans procedentes del programa de orientación en dirección creado por el propio Murphy. Por último, y no menos importante, las escenas de baile que veremos en Pose serán coreografiadas por dos leyendas de la escena ballroom, Danielle Polanco y Leiomy Maldonado.

(Inxi Prodigy y Lasseindra Ninja se enfrentan en la final de vogue femme en Streetstar 2013, Estocolmo).

De esta forma, por primera vez una producción de entretenimiento de primer nivel (tanto en previsible calidad como en visibilidad) no solo representará una escena underground profundamente maltratada por los agentes generalistas a lo largo de la historia, sino que lo hará reconociendo y homenajeando sus bases, contando con productores, guionistas, directores, actores y bailarines LGBT, siendo la mayoría de ellos no blancos y pertenecientes a la misma cultura ballroom que pretende representar.

En realidad ya te has cruzado con el voguing (gracias a Katy Perry y Netflix).

Esto tiene una implicaciones socioculturales tremendamente afirmativas para esta cultura, de la cual se han extraído históricamente y de forma casual sus elementos más espectaculares para incorporarlos gratuitamente en obras musicales, audiovisuales y, en general, artísticas, sin reconocer y mucho menos beneficiar a sus auténticos responsables y protagonistas. La apropiación cultural sufrida por el ballroom ha sido extensa, voraz y codiciosa, pero todo apunta a que Pose servirá como mecanismo de reconocimiento de su historia, su significado y sus prácticas de una forma que es necesaria y, a finales de 2017, muy lógica.

Al fin y al cabo, en los últimos años la incorporación positiva de la cultura ballroom en la popular ha sido creciente y, cada vez, más notoria, si bien no siempre se ha acreditado su existencia como se debería. Visible en conocidos singles (y, en determinados casos, sus respectivos videoclips) como Glass & Patron de FKA Twigs, Tens de Jennifer Lopez o All Night de Icona Pop; en espectáculos como en el Anti World Tour de Rihanna o en la última aparición de Katy Perry en el Saturday Night Live; en ficciones como The Get Down de Netflix; y en programas de televisión como RuPaul's Drag Race.

Maxresdefault

La cultura ballroom comienza a vivir un proceso de admisión en los consumos culturales de todos, motivado por razones que van desde la liberación de los límites culturales actuales a la recurrencia de las modas.

Es probable que, no obstante, la mayor razón que explique mejor esta renovada visibilidad de la cultura ballroom se deba a su ecléctico apartado visual y su facilidad para convertirse en objeto viral en las redes. Y es que, de todos los elementos que componen la cultura ballroom, el más expresivo y espectacular de todos ellos es el voguing, el estilo de danza propio de los miembros de la cultura ballroom que no solo es la mayor atracción de las balls sino que también triunfa en YouTube o Instagram

Es en estas plataformas donde las hands performance de Aya y Bambi Sato, la famosa batalla entre Wonder Woman y Sailor Moon (Lasseindra Ninja e Inxi Prodigy) o los centenares de vídeos del canal Ballroom Throwbacks generan millones de visitas procedentes de espectadores que, en muchos casos, no tienen ni idea de lo que están viendo. Pero deberían. En 2017 ya no podemos ignorar ni al vogue como danza LGBT ni a la cultura ballroom como un subapartado de la cultura popular, y este es el porqué.

(Leiomy Maldonado, madre de la House of Amazon. Nueva York, 2015).

Qué es el voguing y por qué es importante reconocer sus orígenes en la cultura ballroom

A pesar de que no se ha dado a conocer en determinados ámbitos hasta hace poco, el voguing es un estilo de baile que no es particularmente nuevo y que vive en constante evolución.

Podemos rastrear sus orígenes de forma gráfica hasta el aclamado documental de Jennie Livingston titulado Paris is Burning (cuya imagen encabeza este artículo), una obra de culto para la comunidad LGTB que nos muestra diversas facetas de la escena ballroom de finales de los años ochenta a través de los ojos de algunos de sus principales representantes como Dorian Corey, Pepper Labeija o Angie Xtravaganza.

Entre ellos estaba Willi Ninja, "Mother" de la House of Ninja y considerado el padrino del voguing, quien refinó y desarrolló el estilo de una danza que inspiraría a Madonna a la hora de crear su single y posterior videoclip Vogue. Curiosamente, y aunque es innegable que ayudaron a dar visibilidad a su cultura, la escena ballroom aún mira con reticencia tanto a la canción como al documental al considerar que se convirtieron en éxitos comerciales a sus expensas ya que, argumentan, no se vieron beneficiados ni social ni económicamente por ellos.

(Veronica Mugler y Jasmine Khan se enfrentan en una batalla en una Vogue Nights, Nueva York, 2016. A partir de 1:00).

El voguing se practica en el ballroom, denominado así por las competiciones o balls que se celebran de forma periódica, y que a su vez representa un espacio de diversidad e inclusión sin precedentes para sus integrantes, que acuden a ellas para competir y demostrar que son los mejores pero también para poder expresarse con libertad. La celebración de balls se puede rastrear hasta los años 20, si bien no fue hasta décadas después cuando se formó la escena tal y como la conocemos hoy en día.

A finales de los 60, algunas reinas negras, cansadas de la discriminación que sufrían en los concursos de belleza drag (como el que retrata el documental The Queen), comenzaron a organizar sus propias balls en Harlem, elevando las competiciones a un nivel que nadie podría haber imaginado y creando así un espacio queer que permitiera defenderlos de la exclusión social y la marginalización derivados de su raza, género y orientación sexual.

df Mother Lasseindra.

En 1977, una de las reinas más relevantes, Crystal Labeija (quien también aparece en el mencionado documental), organizó una ball bajo el nombre de su propia casa, House of Labeija, instaurando sin querer el sistema de casas de la cultura ballroom y formalizando los aspectos de apoyo mutuo que la caracterizan. En cierto sentido, toda una revolución.

A partir de ese momento la escena ballroom se desarrolló con ferocidad, valentía y determinación durante muchos años, pero no fue hasta finales de los años ochenta cuando vivió su época de esplendor, obtenido a través de los esfuerzos competitivos de sus miembros, del desarrollo de su cultura y de la introducción de formas cada vez más llamativas de expresión, como el voguing.

(Crystal Labeija en 'The Queen'. Frank Simon, 1968).

Estilo de danza a caballo entre el deporte de contacto y el arte escénico, el voguing debe su nombre a la famosa revista de moda Vogue debido a que, en sus orígenes, tomaba sus movimientos de las poses de las modelos que aparecían en sus páginas; y que se caracteriza por la feminidad de sus movimientos, la claridad de sus formas y la liberación que fomenta su práctica.

Cuarenta años de baile dan para decenas de movimientos: toma nota.

De los diferentes estilos de voguing, el vogue femme es el que mayor calado tiene actualmente en la escena ballroom, el cual se puede practicar de una forma dramática (dramatics) o más grácil (soft and cunt), y en el se reconocen cinco elementos que se suceden de forma libre (catwalk, hands performance, duckwalk, floor performance y spin and dips; es decir, pasarela, manos, bailar en cuclillas, suelo y giros y caídas, un elemento que muchos han denominado erróneamente death drop, la caída de la muerte.

El voguing se originó de forma casi orgánica desde las primeras balls, se perfeccionó a finales de la década de los ochenta de la mano de Willi Ninja y sus contemporáneos y ha evolucionado hasta lo que es hoy: un baile que se ha alejado de ese estilo old way pero que mantiene su esencia, significado y relevancia, dentro y fuera de la escena.

Las batallas de voguing son las más esperadas de las balls, donde se suceden decenas de categorías entre las que también destacan runway (mejores andares en una pasarela), realness (capacidad de hacerte pasar por una persona cishet), face (belleza de tu rostro) o sex siren (capacidad de excitar), entre otras.

(Los butch queens de la categoría de vogue femme tratan de conseguir sus tens en la Latex Ball de 2015, Nueva York).

Por si no fueran suficiente, debido a la gran diversidad que puebla el ballroom y, dependiendo del número de participantes, es habitual que en las competiciones se abran categorías según las identidades reconocidas por el sistema sexual y de género de la cultura ballroom, un total de seis: butch queens (hombres gays), femme queens (mujeres trans), drags (hombres gays vestidos de mujer), women (mujeres cis), men (generalmente, hombres cishet) y butches (hombres trans o mujeres con apariencia masculina), si bien no siempre se abren categorías para todas ellas y en ocasiones se juntan en una competición open-to-all conjunta o se aglutinan algunas de ellas (por ejemplo, female figure).

Además, en algunas competiciones como las de vogue también su pueden llegar a abrir categorías según el estatus de los participantes en la escena ballroom: virgin o beginners (para principiantes que se estrenan en el ballroom), normal (para los denominados statements y stars) y legendary (para legends o icons que hayan recibido ese estatus tras muchos años participando en la escena).

En cada categoría, los aspirantes primero deben conseguir la aprobación (tens) por parte de los jueces, para después enfrentarse en batallas de uno a uno por el premio. Así, las balls pueden alargarse durante horas pero se garantiza que todo el que quiera pueda participar a su manera.

"Las balls pueden alargarse durante horas, pero todo el que quiera puede participar en ella".

No obstante, el ballroom es mucho más. En él no solo intervienen los participantes de cada una de las categorías, sino también los promotores y sponsors que garantizan la viabilidad de las competiciones; los jueces que determinan a los ganadores; los DJs que pinchan beats de vogue (como MikeQ o Vjuan Allure); los MCs o commentators (como Kevin JZ Prodigy o Precious Ebony) que animan a que los participantes den lo mejor de sí; el público que "canta" los nombres de las houses para apoyar a los bailarines; y numerosas personas que están detrás de algunas de las costosas producciones que se ven en las pasarelas y que sirven a su vez como diseñadores, peluqueros y estilistas.

Una ball es, al fin y al cabo, un espectáculo en el que todos intervienen ya que es el motor que mantiene viva tanto la comunidad como su cultura.

(Tati Mugler y Tamiyah Mugler, anteriormente Balenciaga, se enfrentan en una batalla de Vogue Femme, 2017).

Las Houses como mecanismo de protección, pertenencia y activismo

Si una de las dos grandes esferas de la cultura ballroom son las balls, la otra son las houses. las familias, expresadas a través del sistema de casas propio del ballroom. Existen infinidad de ellas como Labeija, Ninja, Ebony, Prodigy o Xtravaganza (y otras que toman su nombre de iconos de la moda, como Mizrahi, Balenciaga o Lanvin).

Su naturaleza refleja la misma dualidad que vemos en la pasarela: sirven como motor de competición (en las balls las houses también batallan entre sí a través de los miembros que participan en ellas) pero también de inclusión. Tanto es así que la creación de las houses ha sido un mecanismo vital ya no solo para la supervivencia de la cultura ballroom sino también la de sus propios miembros: originalmente, las casas se formaron con la agrupación de jóvenes LGBT que eran expulsados de sus casas y repudiados en las calles debido a su apariencia, identidad de género y orientación sexual.

Con las houses se formaron familias formadas por miembros en riesgo de exclusión social con el objetivo de garantizar la protección de los mismos y otorgarles un sentido de pertenencia. Al frente de cada una de ellas un "padre" o una "madre", mentores que se encargan de protegerlos así como darles apoyo, guía y consuelo.

(Javier Ninja hace una demostración en The Willi's 10th Anniversary, Celebration of Life Ball. Paris, 2016).

Tres décadas después, la situación es bastante diferente. La aceptación de las personas LGBT en la sociedad está evolucionando positivamente, si bien todavía queda mucho camino por recorrer y persisten numerosos riesgos y amenazas sobre sus miembros, muchos de ellos jóvenes que sin el apoyo del sistema serían indigentes o no tendrían sustento familiar.

Las houses siguen ejerciendo su mecanismo de protección e inclusión, sirviendo como modelos de familia alternativa para sus jóvenes. En ese sentido, la cultura ballroom continúa siendo un refugio para numerosas personas cuyo día a día puede ser duro y cruel.

En este ambiente de libertad y libre de prejuicios formado por tantas personas LGBT, el activismo en beneficio de la comunidad se ha originado de forma orgánica. Durante años, la cultura ballroom ha colaborado con asociaciones y servicios comunitarios que ofrecen servicios a personas LGBT en riesgo de exclusión, ofreciendo asesoramiento, alojamiento y servicios sanitarios y de prevención del VIH, con el objetivo de proteger a sus miembros y ejercer un activismo no tradicional pero igualmente efectivo.

Las balls son una celebración pero al mismo tiempo se sustentan en un sistema de apoyo mutuo entre sus miembros y la cultura ballroom no puede olvidarse de la homofobia, transfobia y racismo que les oprime y marginaliza como comunidad.

(Leiomy Maldonado protagoniza la campaña de igualdad de Nike 2017. Con chanting de Precious Ebony).

La expansión internacional y los retos de la cultura ballroom

sd Leiomy Maldonado en el Blockorama & Blackness YES, Toronto.

El sueño de Willi Ninja, la leyenda del voguing que conocimos en 'Paris is Burning', era ver a la propia ciudad de París arder. No vivió para verlo, pero casi tres décadas después de declarar sus intenciones la ciudad francesa ha desarrollado una escena ballroom consolidada y que sirve como referencia de la expansión internacional de la cultura ballroom de todo el mundo.

Y es que, como estilo, el voguing no tardó en viajar por todo el mundo. Ya en los años ochenta y noventa empezaron a desarrollarse pequeñas comunidades en numerosas capitales y el voguing se empezó a bailar en determinados clubs nocturnos, aunque sin mayores pretensiones. No ha sido hasta años recientes cuando la cultura ballroom ha empezado a cobrar vida internacionalmente a través de diversas escenas que han tratado de asentar, con mayor o menor precisión, las bases originales de la escena ballroom original neoyorquina.

Presente en diversas ciudades alrededor del globo, la cultura ballroom crece y suma cada vez más adeptos, atraídos tanto por las particularidades de la misma como por el atractivo de su estética y prácticas propias.

Es precisamente en París donde, a día de hoy, la escena ballroom está más activa. La introducción de la cultura a manos de los "pioneros" Lasseindra Ninja y Stephane Mizrahi ha crecido enormemente en tiempos recientes, pasando de ser una modesta reproducción a escala de la escena neoyorquina a convertirse en un bastión del ballroom que es una referencia para todo el mundo, al que incluso acuden participantes de Estados Unidos ya no solo para mostrar el camino a seguir, sino para participar en sus balls.

(Lasseindra Ninja en The IncrediBall de la Berling Voguing Out 2016).

Si bien la internacionalización de la cultura es un ejemplo tremendamente positivo del asentamiento y difusión de sus prácticas y valores, las razones que motivaron el surgimiento y desarrollo de la cultura ballroom no solo tienen que ser recordadas sino que tienen que ser defendidas en todas las escenas.

A medida que las balls se vuelven más y más internacionales, la escena original estadounidense tiene que servir como referente y ejemplo para un mundo que no siempre recuerda que el origen de las balls es de inclusión y activismo, especialmente cuando los derechos LGBT así como las vidas de sus miembros continúan en peligro.

ds

En 2016, sin ir más lejos, 27 mujeres trans fueron asesinadas en los Estados Unidos. En Rusia, donde la escena es especialmente activa, los jóvenes aprenden a hacer las "caídas de la muerte" al mismo tiempo que son perseguidos, arrestados, torturados o incluso asesinados. La escena ballroom tiene, en definitiva, que ser algo más que un espectáculo: tiene que ser una comunidad que luche por sus derechos, defienda su aceptación y proteja a sus miembros.

Por otro lado, la cuestión de la apropiación cultural sigue y seguirá siendo otra de las preocupaciones de los voguers de todo el mundo. Aunque, poco a poco, los usuarios externos de los elementos de la cultura ballroom empiezan a acreditar el origen de los mismos, no es la práctica habitual. En una escena en la que sus miembros luchan por ser ellos mismos y que es, sobre todo, un estilo de vida, apropiarse de sus raíces se convierte en una ofensa en toda regla.

Cada vez que un artista baila voguing o que una campaña de publicidad utiliza un beat de vogue sin acreditar sus orígenes la cultura se diluye, se marchita. Para los voguers es crucial que las audiencias generalistas den a la cultura ballroom el crédito que se merece; que su arte, sus artistas y sus raíces sean reconocidos cuando su cultura, su baile o su música son apropiados.

(Kendall Mugler, miembro de la escena parisina y Voguer of the Year 2017).

La escena española: Madrid is burning

Foto5 Kiki House Of Fab Componentes de la Kiki House of F.A.B., liderada por Silvi ManneQueen.

La cultura ballroom, cómo no, ha acabado también llegando a nuestro país. Lo ha hecho de la mano de Silvi Rodríguez, conocida en la escena como ManneQueen, bailarina y docente con un trayectoria multidisciplinar que conoció el vogue junto a otros estilos de danzas underground cuando estas todavía apenas tenían un nombre en nuestro país.

Fue en Nueva York, en un viaje de reciclaje formativo en 2009, cuando entró finalmente en sintonía con este estilo y empezó a descubrir las particularidades de la cultura que escondía. Descubrió en las clases de Archie Burnett algo que no había visto nunca en toda su vida como bailarina: que nadie te juzga por cómo eres cuando bailas voguing. Confiesa que le llevó un tiempo engancharse a la cultura pero, cuando acabó por hacerlo, abrió su primera clase de voguing en Madrid en el año 2013.

Ese mismo año participó en su primera ball en Berlín y no ha parado de viajar por todo el mundo, de ball en ball, desde entonces. "En los dos últimos años mi segunda casa ha sido París", asegura, y no es para menos: Silvi ManneQueen es una figura muy conocida en la escena parisina y ha llegado a ser jueza en una de las recientes balls que se han celebrado en la capital francesa.

ManneQueen ofrece una dedicación constante para mantener viva la escena en Madrid.

Con la introducción de las clases en Madrid el número de alumnos e interesados en el voguing ha ido creciendo con el tiempo, y Silvi se ha encargado de mantener viva la escena celebrando una ball anual en el que participan tanto sus alumnos como todos aquellos que deseen hacerlo. Con suerte, en 2018 vivirá su quinta edición.

Las clases y las balls han fomentado la creación de una comunidad de voguers de la que Silvi se muestra visiblemente orgullosa y que, a día de hoy, incluso crece a expensas de ella. Muchos de sus miembros, algunos de ellos alumnos suyos, entrenan por su cuenta, alquilando una sala o practicando en Nuevos Ministerios cuando hace buen tiempo, compartiendo espacio con los b-boys.

Mientras tenía lugar esta entrevista, tres "hijos" de Silvi viajaban a París para participar en una gran ball. La dedicación es constante. En cierto sentido, es así cómo se ha generado algo más que una comunidad: es, según las palabras de Silvi, una familia.

Foto6 Roarrr Ball Voguer hace un dip en la Roarrr Ball, IV Edición de Madrid Voguing Ball, 2017 (foto: Enrique Escancell).

No obstante, la integración de la cultura ballroom en la escena española ha sido, de momento, selectiva. "El viajar tanto te hace ver muchas cosas. La escena ballroom me ha aportado cosas buenas, pero todo lo que no me ha gustado no he querido transmitirlo", asegura ManneQueen.

Aunque es consciente de que algunos de estos aspectos negativos llegarán con el tiempo, ha querido evitar prácticas como el shade, que supone insultar al contrario con falsos cumplidos (citando a Dorian Corey: "no te digo que eres feo ni tengo que decírtelo porque ya sabes que lo eres"); las recompensas monetarias en las balls, ya que según ManneQueen eso genera que si no hay premio en metálico la gente no acuda a las balls y se olvide del motivo y origen de las mismas; y, lo que es más importante, no le ha dado tanta importancia al sistema de casas tan representativo de la cultura ballroom, evitando las etiquetas que acarrea.

A pesar de que algunos participantes de la escena española son miembros de casas internacionales, no se ha establecido por el momento una comunidad en torno al sistema de casas propio de la escena ballroom principal, tratando de evitar una rivalidad innecesaria y seguramente perjudicial en esta etapa inicial de la formación de la escena española.

"Muchas de las labores y funciones que hacen las Houses principales están aquí pero no nos ponemos una etiqueta". Sí, en cambio, han comenzado a crearse Kiki Houses, propias de la escena Kiki, paralela y similar a la principal, donde los más jóvenes practican, se divierten y socializan sin el peso de tener que batallar contra personas de renombre que llevan años en una politizada escena principal en la que son consideradas legendary o icon. Se trata de una escena con un ambiente más relajado en la que más fácil fomentar un clima de cordialidad, inclusión y apoyo mutuo. Actualmente existen cuatro Kiki Houses en España, de las cuales House of F.A.B. esta bajo la tutela de "Mother" ManneQueen.

Foto7 Silvi Mannequeen Silvi ManneQueen, promotora de la escena madrileña, posa ante la cámara (foto: Jesús Calonge).

"Mucha gente que empieza quiere rápidamente formar parte de una casa, pertenecer a algo, compartir cosas, sentirse apoyados", declara Silvi, que añade: "La familia existe, la casa existe y yo hago el papel de madre las veinticuatro horas”. ManneQueen se refiere a su labor como protectora de los que autodenomina como sus hijos, muchos de ellos muy jóvenes y procedentes de fuera de Madrid, quienes establecen amistades muy intensas, se ayudan entre ellos y entrelazan sus vidas también fuera de las clases.

"La familia existe, la casa existe y yo hago el papel de madre las veinticuatro horas”.

No obstante, Silvi tampoco se olvida de la otra cara de las casas, la de favorecer ambientes de inclusión y de ejercer el activismo LGBT.

Puntualmente, Silvi colabora con asociaciones como Apoyo Positivo, Fundación 26 de diciembre o Fundación Daniela, con las que organiza charlas y talleres sobre voguing y la cultura ballroom. Para ella, la experiencia ha sido tremendamente positiva: "Son talleres con personas diversas con muchas inseguridades y falta de aceptación, en una fase muy delicada de sus vidas", narra la bailarina. Su trabajo con ellos es acercarles al espacio de aceptación que favorece la escena ballroom y asegura que, a pesar de su reticencia inicial, al final son capaces de hacer pequeñas coreografías que ni se imaginaban que podrían hacer.

"La integración cuesta pero esas pequeñas charlas y talleres que he dado son como plantar una semillita. La gente se da cuenta de que hay un espacio donde pueden expresarse y ser ellos mismos y no tener que pasar por situaciones incómodas que sufren a diario”. Silvi confiesa que con ese trabajo de activismo y con las balls se siente más que satisfecha.

(Silvi ManneQueen, jueza en The Galaxy Ball, París, 2016. A partir del 3:43).

Sobre el futuro de la escena española, Silvi se muestra optimista. Aunque cree que el interés del público general es cíclico y que para algunos el voguing es tan solo una moda, confía en que la cultura que se establezca en España no desaparezca.

"La gente que se engancha a la escena ballroom no creo que deje de hacerlo", comenta, con la esperanza que Madrid siga el camino de la capital francesa y otras ciudades europeas: "En París se ha generado algo tan fuerte que se ha convertido en un fuego que no hay quien lo apague”. Todo apunta a que en España vamos por el mismo camino: mientras que la escena madrileña está cada vez más consolidada, con las clases, los talleres, los balls y algún que otro espectáculo en clubs nocturnos (no todos organizados por ManneQueen), en otras ciudades como Alicante, Málaga o Zaragoza empiezan a surgir pequeñas comunidades (las mencionadas Kiki Houses) creadas por alumnos que pasaron por sus clases y que ahora han abierto las suyas propias.

"Si hubiese sido un chico perteneciente a la comunidad LGBT hubiese tenido más influencia y contactos".

No obstante, Silvi es también consciente de sus limitaciones, como mujer cis y heterosexual en un mundo LGBT: “Si hubiese sido un chico perteneciente a la comunidad LGBT hubiese tenido más influencia y contactos para promover esto. Al venir del mundo de la danza y no salir mucho por la noche me he dedicado más a hacer y no a publicitarme, y quizás por ello no he tenido una rápida visibilidad.” No se lamenta por ello, a pesar de todo: ha trabajado incansablemente durante los últimos años para erigir la escena española, convencida de sus beneficios para tantas personas.

A partir del 17 de noviembre y hasta el 6 de mayo de 2018 Silvi ManneQueen participa como comisaría de una serie de talleres de voguing que se celebrarán de forma mensual como actividades paralelas de la exposición temporal "Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical", que tendrá lugar en el Centro de Arte Dos de Mayo, en Móstoles, Madrid.

Serán talleres gratuitos para todos los públicos (inscripción libre en la web del centro) en los que, cada mes, un reconocido maestro internacional impartirá una categoría del ballroom. En noviembre, Kiddy Mizrahi enseñará runway y en diciembre Yanou Ninja enseñará a bailar old way. El resto de categorías y profesores se darán a conocer en los próximos meses. Poco a poco, Madrid también comienza a arder.

Abraham Mateo o cómo se diseña un artista adulto malote a partir de una estrella adolescente

$
0
0

Abraham Mateo o cómo se diseña un artista adulto malote a partir de una estrella adolescente

Hace cinco años cualquier adulto podía mirar con mofa y escepticismo a Abraham Mateo, ese niño-producto que, junto a los Gemeliers, podríamos considerar nuestro fenómeno Justin Bieber particular. El miniyo de belleza aurea que se empezaba a labrar su carrera versionando a Nino Bravo en las noches de Canal Sur con su tono dinámico (esa “sonrisa telefónica” aplicada a la modulación de voz), sus pasos de baile propios del club Disney y una mutación del acento gaditano al latino que no puede explicarse mediante causas naturales.

Era un producto para chicas adolescentes y poco más.

Pasan los años y entonces llega su acuerdo con Sony, el éxito masivo de Señorita, los premios en Miami y los carteles de entradas agotadas en las grandes capitales latinoamericanas. Tenía 15 años y las chicas le amaban y así ha seguido siendo durante estos cuatro años de carrera meteórica, riéndose de aquellos que no veían su potencial para sobrevivir.

Abraham Mateo feat 50 Cent: niño bueno muere a balazos

La adaptabilidad de Mateo ha quedado más que demostrada en sus colaboraciones, lo mismo le da que sean los reyes del reggaetón que el último adolescente probeta. Capaz es de hacer videoclips metaficcionales que le pone voz a una princesa Disney. En fin, no cualquiera hace que su perro tenga una cuenta de Instagram. Lo que haga falta.

¿Y qué es lo que hace falta en 2017? Que ahora que AM se ha asentado definitivamente como un valor seguro en la industria musical, necesitamos reconvertirle a adulto. A demostrar que es un joven real, tan atormentado y problemático como cualquier chico de su edad. Si el año pasado descubrimos que el Abraham angelical que todos conocíamos había muerto sepultado bajo una pila de músculos, ahora además debemos olvidarnos de su actitud friendly-positive. Abraham Mateo ya no sale de catequesis, sale directo de los barrios bajos de Nueva York.

Aquí te dejamos una imagen que va a redefinir a partir de ahora tu manera de ver a este veinteañero: ahora estamos ante ese artista latino que colabora con 50 Cent.

Rebranding a base de cárcel y drogas. Mi inocencia ya no vende

¿Y funcionará la fórmula Abraham malote? Es muy probable que sí, porque la idea se la han tomado prestada de algunos casos anteriores que tal vez recuerdes. ¿Te suena el nombre de algún otro miembro de la extinta banda NYNC que no sea Justin Timberlake? Tal vez sea porque ninguno de los demás probó la transición en solitario mostrando un pecho de Janet Jackson durante la Superbowl.

Qué decir de Miley Cyrus, la delicada estrella del country que se transformó de la noche a la mañana en una agresiva máquina erótica que lo mismo perrea sobre tu paquete que intenta entrar en tu cama como una bola de demolición. La era Bangerz le ha valido las imágenes y videos por las que la recordaremos, olvidando para siempre a Hannah Montana.

dfb

“Sexo, drogas y violencia“ son ideas con las que pocas cantantes y modelos de conducta de millones de adolescentes deberían quedar vinculadas. Aunque el hábitat natural en el que la habíamos conocido era protagonizando la serie de Disney Channel Los Magos de Waverly Place, al año de terminar su emisión y en pleno proceso de revolución pubescente Selena Gómez se dejó guiar de la mano de un director de cine indie y transgresor para protagonizar Spring Breakers, toda una oda a la muerte de la inocencia y que prometía desde su tráiler romper su imagen de princesa del pop. Selena Gómez sigue siendo de las buenas, pero ahora sabemos que lo es por elección propia, no por ingenuidad.

Christina Aguilera con el video que hizo junto a Redman, la etapa de bajona de Britney, de la que nunca sabremos cuánto había de orquestado y cuánto de jugada promocional antes de que se permitiese un tiempo de descanso… Bieber es, sin embargo, a quien más podría parecerse en el futuro la carrera de Abraham Mateo.

Mugshot #jailsnotacoolplacetobe, #notfun #neveragain

Una publicación compartida de Justin Bieber (@justinbieber) el

Al gaditano le están pasando muchas cosas que ya le ocurrieron al canadiense con el que soñaban admiradoras de todo el planeta. Bieber se mazó, empezó hacerse fotos adultas, sus letras dejaron de subrayar su imagen de amante entregado y empezó a adoptar la pose de rompecorazones, de chico que te enamora pero que te lo va a poner mucho más difícil porque, ya sabes, tiene su torturado mundo interior.

Sé a donde quiero llegar y me preparo diariamente para ello! #Ready #NewMusic #LocoEnamorado #ComingSoon

Una publicación compartida de ᴬᴮᴿᴬᴴᴬᴹ ᴹᴬᵀᴱᴼ (@abrahammateo) el

Además, su credibilidad como artista adulto aumentó cuando empezó a ganarse fotos de arresto cuando se le pilló borracho y quemando rueda en su Lamborghini por las calles de Miami. O traducido: si eres lo suficientemente mayor como para encontrarte con problemas con la justicia, lo eres también para dejar de ser el nieto favorito de todas las abuelas.

Por el momento Mateo no ha tenido problemas con la policía, pero sí empezamos a verle en esas sesiones rodeado de personajes que le insuflan toneladas de respect callejero, ese que le vendría bien si quiere introducirse en el mercado estadounidense. Para ponérselo un poco más fácil a los de allá, la canción, que se estrenará este viernes, se llama Háblame bajito.

En fin, mucha suerte, Abraham Mateo. Está claro que no la vas a necesitar.

Paris Hilton asegura que ella y Britney inventaron 'el selfie' en 2006 e internet se encarga se sacarla de su error

$
0
0

Paris Hilton asegura que ella y Britney inventaron 'el selfie' en 2006 e internet se encarga se sacarla de su error

Ese extraño fenómeno conocido como 'selfie' ha llegado para apoderarse del mundo sin que muchos opusieran resistencia. Sí, algunos lo aman, otros lo odian, pero lo que es un hecho es que dejó de ser una simple moda para convertirse, por ejemplo, en una de las características principales para vender móviles.

Aunque suene difícil de creer, los selfies han provocado tal cantidad de accidentes que el gobierno ruso tuvo que publicar una guía para evitar el 'selficidio'. Pero ahora hablemos de una cuestión mucho más importante, ya que llegó el momento de saber quién fue el inventor del selfie, y para sorpresa de muchos Paris Hilton asegura que ha sido ella, aunque medio internet no esté de acuerdo.

No, Paris Hilton, no fuiste tú

La llegada de los selfies nos ha dejado joyas desde autorretratos extremos en las alturas hasta aquellos en las profundidades del mar, pasando por accidentes en galerías de arte y momentos que han pasado automáticamente a la posteridad.

Pues según Paris Hilton, ella y Britney Spears han sido las responsables de que todo esto exista. Lo anterior lo publicaba en Twitter como una forma de buscar reconocimiento y que el mundo el estuviera agradecido, pero ya sabemos cómo es internet, y por supuesto se encargaron de aclararle a la señorita Hilton que no, ella no había inventado los selfies.

El tweet se volvió en una locura con más de 5.000 respuestas que no sólo buscaban sacar de su error a Hilton, sino que incluso le ofrecían pruebas, por lo que todo se convirtió en una especie de escena educativa con muchos toques de humor.

A continuación les dejamos con algunas de las mejores respuestas que hacen ver que los selfies son más que una moda, ya que han estado presentes en nuestra sociedad desde hace varios años, incluso antes de que naciera la señorita Hilton.

En Magnet | Los 29 selfies más espectaculares de la historia de la pintura

Hablamos con la gente que ha conseguido que todos nos estemos preguntando lo mismo: velaskes, yo soi guapa?

$
0
0

Hablamos con la gente que ha conseguido que todos nos estemos preguntando lo mismo: velaskes, yo soi guapa?

En este mar de contenido uniformado que rodea nuestra existencia a veces puedes encontrarte algunas joyas. Youtubers que se guían por un espíritu propio, medios que no temen a jugar con las expectativas de sus lectores sobre lo que ellos mismos hacen y representan. Esta vez Playground ha decidido romper la barrera, hablar desde la más profunda confianza, deshacer las cadenas que, como McLuhan señaló, condicionan nuestros mensajes a los canales en los que aparecen.

Porque ha llegado el niño de Sevilla, que hace algo extraordinario. Yámale Velaske aka extraordinario. Velaske dice salta y nosotros dime cuánto. Nos ha enseñado a to los tontos cómo se tiene que hacer.

Sí, Playground, el medio viral por excelencia en castellano, crea decenas de videos cada día sobre las cosas más pueriles y visualmente impactantes, pero también apuesta por ideas y formatos propios. Velazke lleva tres días revolucionando a usuarios en Youtube, Facebook (varios millones de reproducciones ya contando sólo el compartido original) y Twitter, probablemente Whatsapp también.

Ha saltado de los canales oficiales a los individuos particulares que motivados por su fuerza lo están resubiendo, haciéndole ganar tracción mediática. Ha traspasado la frontera invisible: ya no es un simple vídeo que compartas con los demás, sino algo a partir de lo cual hacer códigos entre tu gente. La gente cita el trap de Velázquez como se citaba a Enjuto Mojamuto en 2008.

Y aunque muchos no lo sepan, he aquí el drama de Las Meninas: la infanta nunca fue guapa. De hecho, era muy poco agraciada. De ahí el encanto de este himno chulesco donde Margarita pasea su ego por la canción cual futura emperatriz y persona llena de privilegios.

El equipo de vídeo de Playground y la libertad de hacer entretenimiento

¿Y quién está detrás de este sketch que podría ser perfectamente el equivalente a una obra chanante del 2017? Hablamos con Sergi Cameron, codirector de Nanouk Films y responsable del apartado de entretenimiento de Playground. Nos explica que él y su equipo se encargan de las piezas más creativas, menos informativas del medio pero que, a pesar de ello, muchas veces les dicen que "es uno de los canales más políticos que tiene Playground, aunque sólo hagamos en él lo que nos da la gana".

Dj Velazkez ha sido en gran parte una idea de Christian Flores, editor y compositor al que tal vez conozcas por otra de sus piezas más lúcidas: ponerle música y voz a los comentarios de los haters de Playground.

Una obra que le ha inspirado de forma directa para hacer su versión del Velazkez es la colaboración entre Giant Propeller y Lil Dicky, el video Pillow Talking, aunque en general siente gran afinidad con los trabajos de artistas que fusionan canción con sátira y comedia, véanse Bo Burnham, Tim Minchin y Flight of the Conchords.

A pesar de que Flores ha ostentado gran parte del peso creativo, este ha sido realmente un trabajo conjunto de todo el equipo de video de Playground, que también define y perfila las ideas que aportan los otros en cooperación conjunta. Se pone sobre la mesa la idea de fusionar música urbana con arte pictórico, con la intención de despertar el interés del público, y se le cuela para ello un himno trap con mejor fraseo que muchas de las obras no irónicas con storytelling sobre el contexto de los problemas de sucesión que sufría la casa de los Austrias en 1600.

"Busqué algo trapero porque me gusta el género", dice Flores, "y encontré un contrapunto que son los cuadros históricos. No tenemos muchísimo presupuesto, y como los cuadros suelen ser Creative Commons nos daba buena base. El resto es buscarle el cómo a la idea".

Y, aunque a los profanos nos lo parezca, Dj Velazkez no suena en sus letras tan auténticamente trapero como podría parecer: "como me dice un amigo mío, si está currado no es de traperos. Ellos son tan punks que muchas veces riman una palabra consigo misma, por no pensar en encontrar otra distinta. No sé, me encanta el espíritu de mucha de esa gente".

Habrá más, pero pasándose a Dj Da Vinci

Cameron nos lo confirma, para ellos el vídeo ha funcionado muy bien tanto dentro de su plataforma como en otras. "La pensamos originalmente para Youtube, donde la diferencia de seguidores que tenemos es brutal. Pero es un público distinto, que entiende mejor otros lenguajes". Nos ha podido confirmar que ya están con la segunda pieza que tendrá como protagonista principal al cuadro de Da Vinci de La Última Cena.

El propio Christian Flores, del que puedes ver aquí un par de trabajos anteriores, también está viviendo el fenómeno de la mejor manera posible: viendo cómo gente a la que sigue como artistas están preguntando por él.

"No sé, gente que mola mucho, como Vigalondo, estaba buscándome en Twitter. Kike, de El Mundo Today, también... Sienta muy bien ver que a gente muy buena en lo suyo le gusta tu trabajo. Pero bueno, mientras veía cómo se nos venían encima todas las menciones yo estaba titulando un vídeo y después me tocaba ir para mi casa, lidiar con las humedades que tiene. Es muy bonito estar en el centro de un hit viral, pero de estos hay uno al día, no hay que darles tampoco demasiada importancia".

Resumiendo:

Drama

La historia de la chica que "se ha operado" para ser Angelina Jolie es menos sórdida de lo que parece

$
0
0

La historia de la chica que

Las fotos son impactantes, desde luego. Más si las acompañas con un mensaje aleccionador. “La chica que quería parecerse a Angelina Jolie y que acabó pareciendo un monstruo”, llevan diciendo medios anglosajones e hispanos desde ayer. Eso sí, las redes sociales han quedado encantadas de conocer a esta freak iraní que supuestamente se ha sometido a más de 50 cirugías y ha perdido 40 kilos sólo para simular ser una actriz de Hollywood. Una pobre idiota a la que la jugada le ha salido mal.

نرو بدون تو سخت ميگذره..!❄️

Una publicación compartida de سحرتبر..!👾✌🏻 (@sahartabar_official) el

El origen de esta ola informativa en nuestros países occidentales ha sido un post de The Sun que, a su vez, se basaba en un diminuto medio belga que no identificaba la fuente de sus afirmaciones. Sin embargo, la historia de Sahar Tabar lleva circulando entre foros iraníes desde mayo, saltó a medios más grandes nacionales y turcos desde julio. Y a mediados de noviembre puede encontrarse otro pico de interés, coincidiendo con la reactivación de la página de Instagram de la chica.

Sahar Tabar es en realidad un nick que se traduce del persa en algo así como “Amanecer del hacha”. En las páginas que hablaban de ella hace medio año cuentan cómo esta aspirante a actriz de 19 años se dedica a la transformación para provocar sentimientos de repulsión y fascinación. Ella misma ya buscaba simular el aspecto de zombie girl y en muchos de sus disfraces y directos en Instagram vemos ese gusto por la estética cadavérica.

Aunque no está confirmado, es difícil creer que se haya sometido a 50 operaciones. Sí ha modificado sus pómulos, labios y nariz. Es difícil que en los 9 meses desde que empezó a modificar su rostro le haya dado tiempo para pasar tantas veces por el quirófano sin que, además, haya tanto material fotográfico en el que no tiene la cara hinchada, como ocurre cuando te operas.

Tampoco sabemos si ha perdido 40 kilos. Por las fotos del antes no lo parece. Se conoce que en una de sus antiguas capturas dijo estar sometiéndose a una dieta para llegar a ese peso. Aunque indudablemente parece tener un IMC muy bajo, la sensación de delgadez extrema se potencia por el ángulo y la postura que toma en las fotos.

Básicamente se trata de una chica que se está expresando mediante su aspecto para trasmitir sensaciones tétricas. No para parecerse a Angelina Jolie.

Zombie

La cuenta actual de Sahar Tabar tiene ahora mismo más de 300.000 seguidores. Empezó a ganar notoriedad en marzo, coincidiendo con las fechas en las que empezó a realizar más transformaciones. Desde entonces se desvinculó de su anterior cuenta, más cercana a su día a día, y borró las fotos anteriores a sus nuevos looks para dejar menos rastro de su imagen anterior a la reconversión gótica.

Desde que ayer medio Internet la convirtiese en noticia viral ya ha subido una instantánea monetizada a Instagram: ya en julio la chica había dado pistas de que su intención era conseguir la fama para ganar dinero. Y parece ser que lo está consiguiendo.

Laxu91qdag6ncyqhccjayoso3lscjc4fnsdyf Lqk18

¿Esas fotos en las que parece un gnomo diabólico de nariz picuda y que han circulado por redes sociales desde ayer? Un 10% de operaciones estéticas y un 90% de maquillaje y photoshop (aquí puedes ver cómo se prepara en sus stories). Algo bastante obvio si miramos las fotos con atención pero que, dada la presentación de la joven que han hecho los medios, parece que puede haber quedado difuminado ante la posibilidad de tergiversar la anécdota en una historia de descalabro personal.

Pese a todo esto, muchas fotos de ella en su día a día muestran a una chica de aspecto bastante normal. Claro que esas no han llegado a la mayoría de medios que ha dado la noticia. Esta es la actriz en el mismo período que sus fotos malrolleras pero sin tanta prótesis y manipulación de la imagen.

مدرسه نابه..!😁❤️

Una publicación compartida de سحرتبر..!👾✌🏻 (@sahartabar_official) el

پيجم فالو شه💋👇🏻 @sahartabarpage @sahartabarpage @sahartabarpage @sahartabarpage @sahartabarpage @sahartabarpage

Una publicación compartida de sahartabarpage (@sahartabarpage) el

Eso sí, si su objetivo era llegar a millones de personas, los medios han contribuido a difundir su imagen y darle fama a su Instagram, así que nuestra enhorabuena.

Los motivos por los que la industria de la moda no acaba con la explotación laboral

$
0
0

Los motivos por los que la industria de la moda no acaba con la explotación laboral

Según numerosas investigaciones, estudios e informes, la explotación laboral está a la orden del día en el mundo de la moda. ¿Por qué las marcas no hacen nada por lavar su imagen?

Aunque las marcas quisieran ser parte de la solución (como muchas veces se les pide) se ven obstaculizadas por el sistema legal actual. El problema es que si quisieran erradicar la explotación laboral, tendrían que adquirir un mayor control sobre sus cadenas de distribución, mientras que si tuvieran más control sobre sus cadenas de distribución, se expondrían a más riesgos por demasiada responsabilidad jurídica.

Para cambiar realmente el panorama de la industria de la moda internacional, los países donde las marcas tienen sus sedes han de reconsiderar las políticas legales para cambiar las normas actuales sobre responsabilidad jurídica y así conseguir que las marcas se involucren más en los problemas laborales en sus cadenas de distribución.

Un informe reciente de Oxfam encontró que los trabajadores de la industria de la confección ganan menos del 2% del precio final de la prenda cuando se vende en Australia, un país en el que la industria alcanza los 27.000 millones de dólares. A principios de mes, unos clientes de una tienda de Zara en Estambul presuntamente encontraron mensajes escondidos en la ropa por los costureros a modo de protesta en contra de los salarios injustos. En los mensajes se podía leer "he hecho esta prenda que te vas a poner, pero no me han pagado por ella".

La tragedia del Rana Plaza se cobró la vida de más de 1.000 personas hace más de cuatro años cuando un edificio de una fábrica de producción textil se derrumbó en Bangladesh. Estos son solo algunos de los ejemplos de una larga lista de horrores, pero el problema sigue sin arreglarse.

Cadenas de valor mundiales

Durante las últimas décadas, el proceso de producción de las prendas de ropa (entre otras cosas) ha evolucionado y se ha vuelto muy complejo. Estas "cadenas de valor mundiales" incluyen todas las actividades necesarias en el ciclo de vida de un producto: su diseño, su fabricación, su venta e incluso su reciclado.

Null En muchas ocasiones, sólo un 2% de lo que pagamos llega al bolsillo del trabajador. (Heidi Sandstrom/Unsplash)

Cuando se trata de la relación entre estas grandes redes de proveedores y la ley, existe una conexión entre las responsabilidades y las obligaciones legales. Generalmente, una marca solamente es responsable a nivel legal de las acciones de sus proveedores si la marca controla directamente al proveedor. En una cadena de valor mundial, la mayoría de los proveedores normalmente están fuera del control directo de la marca.

Al igual que muchas otras organizaciones activistas, Oxfam exige responsabilidades a las marcas de ropa australianas para que mejoren las prácticas laborales de sus subsidiarias y de sus proveedores en los países en vías de desarrollo. Por ejemplo, Oxfam les pide a las marcas que implemente un "sueldo digno" que sea suficiente para que los trabajadores puedan cubrir sus necesidades básicas. En su informe se calcula que aplicando el sueldo digno el coste final del producto solamente se incrementa en un 1% y se sugiere que esta medida podría ser absorbida por la cadena para prevenir un aumento de los precios.

La clave está en que para garantizar a cada trabajador de la industria de la confección un sueldo digno las marcas tendrían que ejercer más control y coordinación entre sus proveedores y sus subsidiarias. En otras palabras, las marcas tendrían que ejercer un mayor control no solamente sobre sus proveedores, sino también sobre los proveedores de sus proveedores, así como sobre los proveedores de los proveedores de sus proveedores, etc.

Mall Parte del problema es la externalización de servicios de las grandes marcas. (Raphaël Chekroun/Flickr)

Esto se conoce como integración en cadena. De hecho, en algunos aspectos a las marcas les interesa integrar sus cadenas de suministro, pero por otros motivos. Desde el punto de vista de las marcas, la integración puede garantizar la eficacia de la producción, el control de la calidad del producto y una gestión eficaz de la reputación de la marca.

En muchos aspectos, tanto los activistas como las marcas buscan lo mismo: que las cadenas de distribución estén mejor integradas. ¿Qué les impide a las marcas implementar estas medidas? La respuesta es el marco legal que podría incrementar considerablemente las obligaciones legales como consecuencia de sus esfuerzos.

Es imposible calcular a ciencia cierta cuánto le costarían dichas obligaciones legales a una marca de moda. Pero por analogía, un juzgado australiano ha obligado a una empresa del país a pagar más de un millón de dólares por conductas inadecuadas en un lugar de trabajo que afectaban a un solo empleado. De esta forma se puede entender por qué las marcas pueden tener miedo de tener más responsabilidades en cuanto a las conductas en los puestos de trabajo de todos los trabajadores internacionales en sus cadenas de suministro.

¿Qué hay que hacer para que cambien las cosas?

Para las marcas, esta situación es la pescadilla que se muerde la cola: según la legislación actual (y porque las marcas no dejan de limitar la integración), las marcas pocas veces son responsables si un proveedor o una subsidiaria de su cadena comete una injusticia. El problema es que podrían perder su protección jurídica si tomasen el control de sus cadenas de producción. Esto es cierto tanto si el control es para el bien de sus propios intereses (cadenas de distribución más eficientes) o para el interés de los activistas (mejores prácticas laborales).

Este dilema se puso de manifiesto tras la tragedia del Rana Plaza en 2013 cuando muchas marcas europeas firmaron un a acuerdo de seguridad que buscaba proteger a los trabajadores de Bangladesh contra la falta de seguridad de sus condiciones laborales. Algunas marcas de ropa estadounidenses y australianas se negaron a firmar el acuerdo por el miedo a futuras responsabilidades legales.

Ropa Para motivar a las marcas a cambiar las condiciones de su producción, primero debemos conocer en qué entramado legal operan. (Artificial Photography/Unsplash)

Los calculos de Oxfam del aumento del 1% en el precio final de la prenda no salen rentables si se tiene en cuenta el gran riesgo económico legal al que se exponen las marcas si prometieran sueldos dignos para sus trabajadores.

Para motivar a las marcas a que mejoren sus cadenas de distribución y acaben con la explotación laboral, primero tenemos que reconocer la complejidad del entramado legal en el que operan las marcas. En las condiciones actuales, muchas veces es más seguro para las marcas limitar su participación en los asuntos laborales escondiéndose detrás de "procesos de control" y "auditorías" de terceros.

Lo que tenemos que hacer es buscar maneras de transformar dichos riesgos en incentivos para el cambio. Es cierto que las empresas deberían ser responsables de los abusos laborales, pero tampoco hay que castigar a las marcas con posibles responsabilidades legales si el fin es controlar sus cadenas de distribución para mejorar las vidas de sus trabajadores.

The Conversation

Imagen | Thomas8047/Flickr

Autores: Kevin B Sobel-Read, University of Newcastle; Georgia Monaghan, University of Newcastle.

Este artículo ha sido publicado originalmente en The Conversation. Puedes leer el artículo original aquí.

Traducido por Silvestre Urbón.

Miiiiil eeeeuroooos: la niña de San Ildefonso que ha montado un espectáculo durante el sorteo de El Gordo

$
0
0

Miiiiil eeeeuroooos: la niña de San Ildefonso que ha montado un espectáculo durante el sorteo de El Gordo

Se llama Aya Ben Hamdouch y todos los espectadores del sorteo de Navidad se han quedado encandilados con su talento. ¿El truco? Hacer ver que un premio pequeño puede ser tan importante como que te toque el Gordo. Mil euros, estirados y magnificados hasta el absurdo, logrando que toda la platea del Teatro Real la aplaudiese al término de cada premio cantado.

Esta niña de San Ildefonso estiraba su pequeño cuerpo para coger cada bola mientras le ponía una sonrisa en la cara a todo el mundo y se convertía en Trending Topic nacional, aunque al principio la gente la confundió llamándola Noelia Katiuska.

Como inconveniente, esto ha supuesto una ralentización de la lectura de los siguientes premios, e incluso un miembro del personal de LAE se ha acercó a ella para pedirle que fuese más rápido, como tradicionalmente han hecho los niños al sacar las cuantías más modestas. Pero ya había nacido una estrella y a los espectadores, de dentro y fuera del recinto, ya no les importaba tanto los resultados como seguir viendo a esta niña cantora que ha sabido aprovechar las circunstancias para mostrar su talento.


El reto de la manta y el perro empieza a dar sus frutos: cuando el #WhatTheFluffChallenge sale mal

$
0
0

El reto de la manta y el perro empieza a dar sus frutos: cuando el #WhatTheFluffChallenge sale mal

Oh, los challenges. Han vuelto, tal vez incitados por estar ya en época estival, cuando la intelectualidad es más laxa y nos apetece recordar que el ser humano sigue y seguirá siendo capaz de crear gestos absurdos que desearemos imitar en cualquier parte del mundo. Para esta ocasión el truco requiere de un pasillo, una manta y un perro despistado. El #whatthefluffchallenge reventó en Gran Bretaña y Estados Unidos hace dos semanas, cuando @siberianhusky_jax y @Dakota_DK grabaron el desconcierto total de sus respectivos huskies.

La comicidad del gesto, la necesidad de saber si es una reacción natural de todas las mascotas o sólo se trata de perros con capacidades cognitivas mermadas, llevó a muchos a experimentarlo con sus propios animales. Hasta aquí, nada novedoso.

Pero por supuesto, con el paso del tiempo ya han empezado a aparecer las versiones de los challenges verdaderamente importantes, las únicas que conmueven nuestro corazón. Los hay que no consiguen completar correctamente la mecánica del asunto, los que se llevan una decepción al ver que sus animales pasan de ellos y también los que se comportan de forma vergonzosa. Como con el famoso chiste de Los Aristócratas, la verdadera comedia no está en el esqueleto del gag, sino en la capacidad del intérprete de sorprender en torno a esa estructura ya asimilada por el público. Eso que le da vida al meme no deja de ser lo mismo que hace que un challenge se perpetúe en el tiempo.

El #Whatthefluff nos da catástrofes domésticas, contratiempos imprevistos que, como se verá hacia el final de esta pequeña selección, encuentra su punto de máxima hilaridad cuando se combina el sabor local, cuando se le pone el acento español a este nuevo reto. Mientras haya fails, habrá vida.

What the fluff is right!😆During the video Peaches started to butt-scoot😂 . . No her butt is not dirty and no she doesn’t have worms, I just trimmed her butt fluff so it might be a little itchy for her. Plus the day before this she had a bath. . . Discount Codes✨ ————————— SPC10 for 10% off @sunshinepupco PEACHES10 for 10% off @foxys.fashions PEACHES15 for 15% off @poshpupz PEACHES15 for 15% off @dapperdogdesignsco PEACHESTHECHI for 15% off @americanmadedogs PEACHES20 for 20% off @dorgidesigns . . Follow my Pawtners🐾 ——————————— @nikonpaw @lexi.gsd13 @pea.the.chi @mylilaussie @bassiesdiary @threelilpups @arya.and.amara @lorenzotheyorkie @ricoandfriends07 . . Follower Count❤️ ————————— 👥 ~ 5,291 . . #whatthefluffchallenge #whatthefluff #wtf #haha #buttscoot #yawn #wth #whattheheck #lol #fail #omg #retry #lmao #viral #challenge #trend #trending #video #funny #laugh #shook #dog #dogs #chihuahua #chihuahuas #longhairchihuahua #dogsofinstagram #chihuahuasofinstagram #instadog #treatadog @dog @upliftinganimals @hilarious.ted @animals.co @animalscomedyy @animalsdoingthings @animalsoflnstagram @buzzfeedanimals @drsmashlove @animal @animalovestory @animalovings @animallifestory @animals.hilarious @fluffypiqasso @cohmedy @dogpuppys_ @dogsmedia @animaladdicts @animalunity @thepetpark @9gag @funpawcare @doggie @treatadog

Una publicación compartida de P E A C H E S ♀️GIVEAWAY LIVE! (@peachesthechi) el

Si odias los crocs, estás de suerte: el “peor invento” de la moda está herido de muerte

$
0
0

Si odias los crocs, estás de suerte: el “peor invento” de la moda está herido de muerte

Pese a que el ugly style está viviendo uno de sus momentos más dulces en la historia del calzado, hay una de las marcas legendarias de este ámbito estético que va a abandonarnos sin remedio. Crocs acaba de anunciar que a finales de este 2018 cerrarán las últimas plantas minoristas de producción que le quedaban en México e Italia.

Catacroc: también cerrarán los cientos de comercios minoristas de la marca que todavía pervive decorando las paredes del centro de las ciudades con coloridas gotas de horterismo confortable. Racionalizar su producción, pese a todo de mil millones de dólares al año, pasa por reconvertir el modelo a la venta directa por Internet.

Aunque han querido decir que no es un adiós definitivo, lo cierto es que sus insignes zuecos de caucho serán ahora producidos por terceros para "expandir la capacidad de fabricación". Es sólo otra estaca más en el corazón de la compañía fundada por el empresario George B. Boedecker, Jr.

De 100 a 0: la historia de las Crocs es la de un decrecimiento escalonado al que ya sólo le queda desaparecer. Comenzaron como un boom a mediados de los 2000, figurando en 2006 en los pies de las celebrities más atrevidas, entre ellas Matthew McConaughey y George Bush. Su ubicuidad provocó que en 2007 empezaran a aparecerles plagiadores que no creían en la originalidad del zapato elástico. En este mismo momento, y después del idilio irónico de los famosos, las revistas de tendencias y otros expertos del ramo empezaron a calcular el ratio feísmo/comodidad para concluir que no merecían la pena.

Ríase la gente: tuvo que ser difícil ser el dueño de Crocs en esta espiral, mientras expandes tu marca a decenas de países y luchas contra los medios que declaran tu idea como “uno de los 50 peores inventos de la humanidad” y contemplas cómo millones de usuarios se organizan en Facebook bajo el grupo “No me importa cómo de cómodos sean, si los llevas puestos pareces imbécil”.

El fondo del barril: desde el 2009, y renqueando cada vez más, la empresa se enfrenta al agotamiento de la fórmula y a las consecuencias de haber confiado en un zapato de diseño estable (es decir, que no se transforma) con bajísimos niveles de rotación (es cierto que es un calzado que no se rompe casi nada). En un sólo año pasaron de ganar 200 millones de dólares de beneficios a generar pérdidas de 200 millones, y la involución ha sido constante desde entonces. No es una reestructuración de la empresa que extrañe a nadie, y tampoco que vaya a lamentarse, salvo por parte del personal sanitario y el gremio de domingueros y piscineros.

El zueco croc nunca morirá. Es más, en menos de 365 días se ha visto cómo Christopher Kane, Balenciaga, Urban Outfitters, Zara y algunos traperos han vuelto a ponerles en la parrilla estética. Son gripes cíclicas y menores que atacan cada tanto al sistema inmunológico de la moda, pero de las que se acaban reponiendo para volver a rechazar el famoso diseño de goma.

Pero, aunque la idea del croc perviva con nosotros, cada día está más en entredicho la supervivencia de la marca estadounidense.

¿Ropa segregada por género? Puede que sea el pasado. Los finlandeses ya apuestan por los espacios unisex

$
0
0

¿Ropa segregada por género? Puede que sea el pasado. Los finlandeses ya apuestan por los espacios unisex

Finlandia, ese país pionero a la hora de implantar políticas de género, está hoy más cerca de dinamitar este concepto. Las prestigiosas galerías Stockmann (algo así como El Corte Inglés de allá, aunque de cifras de negocio más modestas) han abierto una nueva categoría de compra de ropa llamada One Way. A partir de ahora, los finlandeses que vayan a comprar a sus establecimientos físicos podrán elegir prendas “de hombre” o “de mujer”, como se ha hecho toda la vida, pero también “neutrales”, que serán las que mejor se adapten a su estilo personal y a las formas de su cuerpo.

Asexual pero elegante: One Way es distinto de otras propuestas de ropa asexual de otras cadenas, como campañas pasadas de H&M o de Zara. Stockmann no ha fabricado aburridos uniformes unisex, sino que ha seleccionado piezas de importantes marcas de estilo como Calvin Klein, Burberry, Kenzo o Dr. Martens que no ponen el acento en la codificación de género y las ha expuesto en una planta dedicada a romper con los prejuicios. Según los finlandeses, un suéter naranja no tiene necesariamente por qué ser de chico o de chica, sino que puede que sea para tu cuerpo o no.

¡Pero si ya llevamos mil propuestas de ropa unisex! Correcto. De hecho la industria lleva intentándolo desde los 70, especialmente desde las pasarelas, en las que las firmas más exclusivas hacen cada tanto propuestas que borren la división de género, como también hacen campañas de ropa comprometida con el medio ambiente y de decenas de temáticas loquísimas. Son la vanguardia estilística, sus propuestas mezclan industria con arte, y no tienen por qué cambiar el comportamiento de los consumidores de a pie. Es cierto que hay pequeñas firmas que ya sólo confeccionan pensando en un sujeto neutro, y también que las macrocadenas llevan años lanzando esporádicas líneas unisex, pero se quedan en eso, pequeñas propuestas de temporada que no impactan en la división binaria del espacio de sus establecimientos.

Mujer no se nace, se aprende a serlo: el problema no es ni siquiera la neutralidad, sino la visión desigual de ambos géneros. La mujer ha sido capaz de ponerse pantalones, de ponerse calzoncillos, de tener el “boyfriend pant” o la “sudadera de tu chico” como uno de los básicos de su vestuario. Kling, hablando de su línea de ropa neutral “Boyfriend”, declaró “en general, son las mujeres las que las compran. Quizás con el tiempo los hombres lo vean como algo natural, pero en España solo un pequeño nicho se atreve”. Es una visión confirmada por otros muchos expertos del mundillo. Son los hombres los que no encuentran fácil ponerse vestidos, faldas o tacones (aunque, curiosamente, fueron ellos los que empezaron a llevar esta incómoda prenda). Sería un acto castrador porque la ropa de mujer es ridícula. A fin de cuentas, sería rebajarse a parecer una mujer. Por eso la mayoría de líneas unisex son ropa “de chicos para chicas” y no al revés.

El todopoderoso márketing de género: entonces, ¿por qué H&M sigue teniendo hombre-mujer? Estas cadenas, como grandes conglomerados, son cautos y reactivos. Si sacan una línea unisex y ésta no vende no van a provocar cambios más grandes en el resto de su establecimiento. La segmentación de mercado por género (o más correctamente, la heteronormatividad) es la primera y más potente segmentación inventada jamás por el márketing. Es parte de las contradicciones de nuestro día a día. Aunque muchos de nosotros somos capaces de detectar y denunciar el sexismo en medios y productos, las pruebas de mercado demuestran muchas veces que el sexismo funciona. Hay pocos reductos más axiomáticos del sexismo cotidiano que los estilos de hombre y mujer en la moda común. Y sí, se trata de un sexismo: en la antigüedad y en diferentes culturas la ropa no potenciaba tanto las diferencias sexuales de su portador.

¿Moda o cambio en las modas? Puede quedarse en nada o puede cambiar: estamos indudablemente en un momento en el que las divisiones de género y la fluidez del mismo se están convirtiendo en una cuestión política importante, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Al igual que muchos millennial ya eligen su lugar de trabajo o de compras en función de sus políticas identitarias, el grupo de expertos de NPD declaró en 2015 que una de las tendencias de consumo más fuertes del momento eran los productos unisex. Si la sociedad se va volviendo menos sexista, entonces la industria de la moda cambiará.

Quién es Marie Kondo y por qué quiere que tires (casi) todos tus libros y ropa

$
0
0

Quién es Marie Kondo y por qué quiere que tires (casi) todos tus libros y ropa

Marie Kondo, las dos palabras que están inundando las redes. Este mismo fin de semana, y como si quisiera darnos un empujoncito con tintes de reproche sobre nuestros propósitos de Año Nuevo, Netflix ha estrenado la serie de esta gurú del orden. De los Best Sellers la japonesa ha pasado a la reality tv. Una decena de norteamericanos abren sus casas a esta pequeña hada de la armonía habitacional, y cientos de miles de personas ya están enganchadas.

KonMarie: así llama esta experta a su método que funciona como terapia con bases de filosofía oriental, coaching y feng shui. No se ordena por estancias, sino por conceptos, en orden: ropa, libros, papeles, utensilios del hogar y objetos personales. Así, por niveles de dificultad. Según Kondo, has de hacer el proceso de limpieza de golpe y sin parar hasta que termines, ya que si lo detienes corres mucho riesgo de detener la misión y volver a posponerlo para siempre. Ah, y muy, muy importante: antes de tirar cada cosa debes tocarla y contestar a una pregunta: "¿esto me hace feliz?".

El orden emocional: ¿qué tiene de importante ordenar una casa? Porque según Kondo, la literatura oriental y algunos expertos, un espacio es representativo de tu cabeza. Sin una casa ordenada no podrás progresar en tu vida. Una casa ordenada es abrir las puertas a tu felicidad.

¿Y qué tal está la serie? Para ser sinceros, tiene un altísimo componente de morbo altivo, haciendo que nos sintamos mucho mejores personas que la gente que aparece. Por un lado tenemos a esos estadounidenses hiper acumuladores e incapaces de gestionar su vida a unos niveles básicos. Por el otro, la propia presencia de Marie Kondo es casi cómica, con su traductora acompañante, con esos modos femeninos japoneses excesivamente amables y felices y sus arranques pseudo místicos (hay momentos en los que se queda rezándole a la casa, otros en los que le habla a los objetos, te defiende que el incienso puede mejorar prácticamente todos tus problemas...).

Pero la broma, realmente, somos nosotros: lo más seguro es que tu casa también esté llena de mierdas que no necesitas.

Dietas milagro… para tu hogar: el método KonMari es eso, un método, como la paleodieta, como el Dukan. No es una fórmula perfecta ni que valga para todo el mundo. Casi da risa imaginar a una víctima del síndrome de Diógenes abrazando sus objetos para ver si se deshacen o no de ellos, ya que este tipo de gente siempre está convencida de que todo lo que acumulan es muy importante. Su método de almacenamiento vertical no vale, ni de lejos, para todos los rincones, armarios u hogares. Hay algo que nos inquieta si, según sus reglas, deberíamos quedarnos con una camiseta raída que ya no nos entra pero que nos gusta mucho y no con algún básico que nos valga perfectamente.

Vivir con 30 libros: muchos han salido a criticar su total desapego a las colecciones de discos o libros. Ella misma cuenta que vive sólo con 30 libros, y que todos aquellos que "hayan cumplido su cometido", que sepas que no vas a leer o que no hayas abierto en los últimos años, deberían desaparecer de tu casa, comentarios que sin duda despiertan emociones muy intensas en los bibliófilos. Es cierto, son objetos que no necesitas a un nivel básico, pero sí se necesitan como elemento identitario e incluso cultural: los tsundokus, las grandes extensiones de libros, ayudan a que el sujeto lea más frecuentemente y también como cura de humildad recordándole todo lo que todavía no sabe.

Lo que está claro es que esta asesora ha sabido montarse en la cresta de la ola de la última moda de las terapias de autoayuda: organizar tu casa para organizar tu vida.

Goop llega a Netflix: Gwyneth Paltrow ya está más cerca de que las pseudociencias conquisten el mundo

$
0
0

Goop llega a Netflix: Gwyneth Paltrow ya está más cerca de que las pseudociencias conquisten el mundo

A Gwyneth Paltrow la vida le sonríe. Acaba de asociarse con Delta Air Lines, aerolínea estadounidense que opera en 66 países, para hacerse cargo de los podcasts exclusivos que se ofrecerán en sus vuelos. Netflix también le ha dado el sí quiero para que se encargue de una docuserie centrada en el bienestar personal. En ambos casos promocionará activamente Goop, su empresa y marca de estilo de vida que vende desde ropa y viajes programados hasta enemas de café. Con estos acuerdos, la expansión de su marca está a punto de empujarla definitivamente en el mercado internacional.

Goop empezó hace una década como una newsletter de lifestyle para que sus lectoras pudiesen aspirar a hacer su vida un poquito más parecida a la de la oscarizada actriz. Fue creando una comunidad y un fenómeno que la llevó de los libros a la marca de ropa, de la marca de ropa a las marcas de todo lo demás (perfumes, aguas, potingues) y después a organizar “quedadas Goop” a precio de 2.000 dólares la entrada. A fecha de 2018 tenía un exitoso podcast con Oprah y un acuerdo con cadenas hoteleras para que ellas incorporen sus licencias fitness. Hoy el negocio opera en seis países y vale más de 250 millones de dólares.

Pero Goop no es sólo una empresa, sino un concepto. Una propuesta vital total, un sustitutivo hollywoodiense new age y radical de la religión especialmente peligroso por su difusión de ideas anticientíficas. Una cosa es que fabrique una ideología que mezcla anti-establishment, feminismo y filosofía oriental, como tantos otros medios de tendencias chic, y otra es que defienda una supremacía de la medicina alternativa asiática y de investigadores alternativos que buscan el “empoderamiento femenino”.

En qué líos se ha metido Goop hasta ahora

jade Huevos de jade en la vagina para "conectar el segundo chakra y el yoni".

En resumen, la ginecóloga y columnista Jennifer Gunter hizo un análisis de todos los productos “wellness” de su web para concluir que el 90% de ellos no contaban con ningún tipo de respaldo científico válido, pero ello no nos va a evitar mencionar algunos de sus productos estelares: 


El timo empoderador

Desde que Goop ha ganado la atención mediática la ideología de Paltrow ha ido encontrándose más piedras en el camino. Recientemente perdió una demanda por falsa publicidad que le costó una multa directa de 145.000 euros y mucho más en coste indirecto causado por la mala prensa. Goop es lo suficientemente poderoso como para que alguien pueda publicar un libro titulado ¿Está equivocada en todo Gwyneth Paltrow? y hacer dinero. 

 

Además, ha ido viéndose obligada a salir de la impunidad de su ecosistema “newsletter”. La empresa dice funcionar y validar sus productos con sus propios investigadores y médicos, pero cada vez más ha tenido que matizar las afirmaciones con las que lo promociona en previsión de ahorrarse malos tragos jurídicos. De “esta crema va a incrementar tu vida sexual” a “como afirman las clientes de Goop”, por ejemplo. 

Paltrow contraataca, primero afirmando que ellos “no están de acuerdo con las prácticas pseudocientíficas”, pero luego declarando que es una conspiración machista. “Cada vez que intentas mover la aguja para empoderar a las mujeres, encuentras resistencia”, dice, y luego justifica muchas de sus propuestas apelando a los miles de años que se llevan practicando en distintas culturas. 

 

Así se mezclan dos ingredientes para su éxito. Uno, el del márketing feminista, como una lucha de las mujeres al sistema que las oprime y que sigue la estela de muchos círculos que dudan (algunas veces con razón, otras no) de lo que hace la medicina occidental por ellas, fomentando un pensamiento reaccionario. Otro, el de la disolución de las fuentes de autoridad frente a la omnipotencia de los famosos, ahora revestidos con tanto prestigio para hablar de ciencia como alguien que lo haya estudiado, efecto secundario de la cultura de la fama que fascina especialmente a los estadounidenses.

Controla la información y controlarás la distribución

En cualquier caso, tanto las críticas y las chanzas que nos pegamos desde la prensa con ella como el propio negocio basado en una newsletter reconvertido en blogueo "periodístico" han ayudado a la misma causa: que Goop esté en todas partes. Se podrá (y deberá) acusar a la actriz de vender falsedades, pero no se le puede negar el ojo comercial. Una de sus estrategias es la polémica, obviamente, pero también poner sobre la mesa viejos conceptos o fórmulas pseudo sanadoras para controlar su distribución tanto informativa como mercantil. 

cristales how do they work Cristales, how do they work?

En marzo de 2018 los cristales sanadores se habían convertido en el nuevo boom de la industria del bienestar espiritual. Ya en 2017, en las quedadas Goop su directiva promocionaba sus propiedades, y el medio y los podcasts dedicaban mutltitud de artículos a los cristales disponibles. Ahora, imagina que eres una acomodada mujer estadounidense cuya amiga le ha hablado maravillas de la coralina. Tanto si vas buscando asesoramiento sobre su validez como dónde comprar esta piedra anaranjada, hay muchas posibilidades de que te topes con algún post de Goop que te sacará de dudas y, de paso, te llevará a su apartado de ventas. 

zfsa

Lo que han hecho con los cristales es lo mismo que hicieron antes con las terapias detox y otras tantas terapias pasajeras. 

Como ya recomiendan los expertos en ADE, el éxito de las nuevas empresas dependerá de cuánto sean capaces de comportarse como un medio, un canal de distribución de información. Aplicando este principio, Paltrow ha conseguido triplicar los beneficios de su compañía.

Es la reina del wellness, y sus nuevos contratos de difusión, llevando sus terapias potencialmente a cientos de millones de personas en todo el mundo, no hacen sino confirmar la supervivencia de su reinado.

Hace no demasiado tiempo, los hombres también tenían prohibido mostrar sus pezones en público

$
0
0

Hace no demasiado tiempo, los hombres también tenían prohibido mostrar sus pezones en público

Cuando Adam Levine decidió despojarse de su camiseta en pleno concierto de la pasada SuperBowl retomó una conversación pendiente desde hacía al menos una década. En 2004, Janet Jackson mostró al mundo su pezón izquierdo en exactamente el mismo escenario. Aquel gesto desató una polémica sin precedentes en la era pre-viral e impulsó un debate sobre la desnudez y el cuerpo femenino en la esfera pública.

El pezón terminó en los juzgados. La comisión federal de comunicaciones estadounidenses exigió a CBS, la cadena que retransmitió el concierto, medio millón de dólares en concepto de daños y perjuicios. ¿La falta? La indecencia y el contenido explícito, conceptos celosamente regulados por los diversos niveles de la administración norteamericana. El Nipplegate manifestaba así el tremendo carácter conflictivo del pezón femenino.

Volvemos a 2019. El gesto de Adam Levine ha espoleado un largo debate en Internet que toca algunas de las cuestiones claves de la conversación social actual: a saber, el puritanismo que aún rodea al cuerpo femenino y la evidente diferencia de trato (administrativo, judicial, político, social) que separa a la desnudez masculina y femenina. Levine puede enseñar sus pezones. Ninguna ley le coarta. A Janet Jackson sí.

No siempre fue así. Lo cierto es que la piel, el cuerpo humano al desnudo, lleva siendo una cuestión repleta de tabúes y polémicas desde mediados del siglo XIX. Aún hoy las redes sociales protegen con celo cualquier manifestación erótica o sexual: la mera manifestación de pezones femeninos en Instagram o Facebook provoca la censura del contenido automática (cosa que no sucede con otro tipo de contenido, igual de extremo).

Bañadores puritanos para los hombres

¿Por qué? Si la síntesis de las sociedades modernas se encuentra en el siglo XIX, es probable que nuestros prejuicios y complejos respecto a la piel desnuda surjan también de allí. Algunos autores han apuntado a los códigos de conducta sociales de la época victoriana como el germen de la actual cruzada anti-desnudez. Otros a las raíces puritanas de la cultura estadounidense, y por extensión global. Y otros señalan a un mero mercantilismo: Apple, IG y FB ganan más prohibiendo pezones que permitiéndolos.

Chic Lo más chic en los 30.

Lo que sí sabemos es que, en su origen, el celo hacia las partes del cuerpo humano no aplicaba exclusivamente a las mujeres. Se sabe que la democratización del baño a principios del siglo XX provocó que surgiera una estupenda industria muy viva a día de hoy: la del bañador. ¿Y cómo eran las piezas comercializadas por aquel entonces? Para los hombres, de cuerpo entero, cubriendo ostensiblemente el pecho.

Los motivos eran también culturales. Durante las tres primeras décadas de la pasada centuria Estados Unidos asistió a una progresiva regulación de los códigos de conducta entre los bañistas. Entre ellos se incluyeron varias prohibiciones: no al nudismo, pero tampoco a los pezones. Ni masculinos ni femeninos. Bien entrados los años 30, numerosas administraciones locales prohibían por ley a los hombres enseñar su pecho.

En el camino se había fraguado un lento, pero palpable, cambio cultural. Como apuntan Lena Lencek y Gideon Bosker en Making Waves: Swimsuits and the Undressing of America, un libro de 1989 dedicado a la historia del bañador y del nudismo en Estados Unidos, los hombres no aceptaron de buen grado que la ley les impidiera acudir a la playa a pecho descubierto. Sus ídolos, en cine y revistas, no lo hacían.

Pezones Hombres #FreeTheNipple.

La popularización de torsos desnudos en Hollywood (como Rudolph Valentino tan pronto como 1920 o Johnny Weissmuller, Tarzán, en 1930) impulsó que muchos hombres se enfrentaran abiertamente a las autoridades durante la década de los 30. Se sabe que en 1934 cuatro hombres fueron detenidos y multados con 1$ en Coney Island. ¿El motivo? Atreverse a despojarse de la parte superior de sus bañadores mientras se daban un baño.

Una lucha victoriosa

Hay quien apunta a Clark Gable como el factor definitivo para la reforma de la leyes y la transición cultural. Aquel mismo año, el torso del actor se mostraría desnudo en la gran pantalla durante el célebre monólogo de Sucedió una noche. Es difícil calibrar hoy el impacto de la escena. La leyenda habla incluso de una caída en la venta de camisetas interiores tras su lanzamiento. Cierto o no, la anécdota de Gable ilustra cómo la percepción hacia el pezón (masculino) comenzaba a cambiar tras décadas de celo.

Los incidentes (más de 40 detenidos en Atlantic City en 1935) se sucedieron esporádicamente al tiempo que las batallas judiciales. Los hombres de entonces, como las mujeres de ahora, lucharon por su derecho a mostrar sus pezones en público: lo hicieron pese a las sanciones y pese a las legislaciones restrictivas. Al final del camino triunfaron: en 1936 un juzgado revocaba la prohibición en todo el estado de Nueva York.

Otros estados tomarían similares medidas en los años siguientes. La movilización y la oposición de los hombres, el cambio de percepción social y, quizá, la empatía de una judicatura aún controlada en su totalidad por los hombres facilitaron el fin del pezón cubierto. Entre los hombres.

Décadas después, la historia es muy distinta entre las mujeres. Bien entrados los años sesenta figuras como Marilyn Monroe aún posaban con piezas de bañador completas en las revistas de tendencias, y las mujeres eran sancionadas por las autoridades por enseñar más carne de la debida. La relajación en las playas ha aumentado, pero casi todos los estados (y países del mundo) cuentan con leyes relativas al exhibicionismo y la desnudez.

En todos ellos, los pezones del hombre ya han ganado la batalla, mientras que los de las mujeres siguen siendo objeto de escrutinio. Hubo un tiempo en que todos los pezones tuvieron problemas frente a la ley. Pero la disparidad de sus destinos y lo desigual de las penalizaciones sociales explican en gran medida la creación de movimientos como #FreeTheNipple, hoy, como en los años treinta, tan combativos.

Los megaricos están comprando "residencias de marca" de Bulgari o Porsche para sus vacaciones

$
0
0

Los megaricos están comprando

Pocos elementos de la vida cotidiana definen con tanta precisión nuestra posición social como la vivienda. El acceso a la misma, cada vez más esquivo para unos, es sinónimo de elevada distinción para otros. El proceso alcanza su paroxismo en las viviendas de lujo: apartamentos a pie de playa en islas recónditas del Caribe cuyo precio, por defecto, habla de la riqueza de quien las adquiere.

Pues bien, ahora hay que añadir otro elemento distintivo: la marca.

¿Qué? Se acabó comprar un apartamento o un chalé cualquiera. Ahora los multimillonarios del planeta están adquiriendo apartamentos "Porsche" o villas "Bulgari". Como ilustra este reportaje del New York Times, son cada vez más emporios empresariales los que encuentran un filón en el desarrollo de resorts de lujo al abrigo de su proverbial marca. Desde hoteles, como Marriott, hasta firmas de moda, como Armani.

¿Por qué? Por un lado, el argumento práctico. Para los megaricos, comprar una vivienda en Bermudas o Belize implica a menudo caminar a ciegas. La información sobre las regulaciones locales, las políticas impositivas, la calidad de las construcciones o la fiabilidad del vendedor es en ocasiones escasa. Acudir a una villa Four Seasons o a un piso Ritz-Carlton proporciona seguridad. La marca avala su servicio.

Por otro, el emocional: un piso Bulgari, al igual que una joya, es un símbolo de ostentación y poder.

¿Es común? Cada vez más. El negocio lo capitalizan cadenas hoteleras como  Marriott, cuyas incursiones inmobiliarias datan de hace veinte años. Hoy la marca ofrece residencias en todo el globo, y está construyendo hasta once resorts más. Hay de todo: pisos, villas, chalés, casas en la playa y hasta palacios renacentistas en Florencia. Incluso ya hay una línea low-cost en Belize (el piso más barato: 175.000€).

Diversificar. Como ilustra este artículo de Forbes, para las cadenas hoteleras es un negocio redondo. Acuden a un público ya cautivo y a un sector, el del alojamiento, emparentado con su matriz. A cambio generan más beneficios: el precio base de los apartamentos y las villas ofertadas por Four Seasons, por ejemplo, no suele bajar de los $2 millones (llegando a los $100 millones en función de la residencia).

Sus clientes los utilizan como residencias ocasionales; cuando no viven allí, los alquilan. Y ganan dinero.

El futuro. Pese a que la idea original es antigua (data de 1927), la proliferación de viviendas de marca es un fenómeno actual. Este informe contabiliza alrededor de 400 proyectos a lo largo de todo el mundo. Para 2023 superarán los 500, sumando más de 69.000 residencias unitarias. Para el 1%, es una inversión de alta rentabilidad, como todas las inmobiliarias, pero que además denota lujo.

Imagen: Cayo Espanto/Commons


El boom de la caza del coyote: la demanda de su piel se ha multiplicado a causa de las parkas

$
0
0

El boom de la caza del coyote: la demanda de su piel se ha multiplicado a causa de las parkas

Levantar la cabeza en la calle de una gran ciudad implica avistar uno de ellos de forma inmediata: largos abrigos culminados por gigantescas capuchas forradas con pelo. Son un elemento ubicuo a la fauna urbana, y eso pasa factura a la fauna salvaje. El coyote cotiza al alza en los mercados textiles. Su demanda y su precio se han disparado durante los últimos años. Y hay un responsable claro: la parca.

¿Qué? Marcas como Canada Goose, uno de los principales fabricantes norteamericanos, fijaron la tendencia hace años. Abrigos árticos diseñados para el streetwear que, sistemáticamente y sin distinción, presumen de pieles animales en sus capuchas. El abanico de animales utilizado varía en función de la marca y el tipo de prenda, pero uno de ellos ha venido a monopolizar el mercado: el coyote.

¿Por qué? Por las propiedades de su pelaje (fino y claro) y por sus propias características demográfica: el cánido habita todo el continente norteamericano de forma abundante. La variedad más deseada es la occidental: un sólo ejemplar se llega a pagar a $170 en los mercados de subasta canadienses o estadounidenses. Para los cazadores y traperos se han convertido en un vivero.

El problema. La creciente demanda de la industria textil se ha combinado con un invierno extraño (nieves tempranas en Canadá y el norte de Estados Unidos) para reducir el volumen de coyotes cazados. ¿Resultado? Los precios se han disparado. El coyote se paga hoy cuatro veces más caro que hace un lustro. Los especímenes orientales, cuyo pelaje es más duro y oscuro, son más baratos: a unos $40 la unidad.

Oposición. No es ningún secreto: PETA lleva años tratando de frenar la sangría en el interior norteamericano. Hace dos años adquirió un porcentaje de Canada Goose en su salida a bolsa mientras organizaba protestas frente a Wall Street. ¿Su objetivo? Influir en la toma de decisiones de la compañía para limitar el daño causado a los animales. Especialmente en el método de captura.

El coyote se caza habitualmente mediante trampas que le bloquean las patas. Los animalistas lo juzgan demasiado cruel.

Numeroso. Dos motivos para pensar que la tendencia seguirá al alza: por un lado, el coyote no es un animal en peligro de extinción. Al contrario, es bastante numeroso, y muy despreciado tanto por granjeros (cazan gallinas u otros animales) como por los habitantes de zonas residenciales suburbiales (llegan hasta allí y suelen ser temidos). Por otro: las parkas siguen siendo muy populares, y casi todas se rematan con piel animal.

Imagen: Michael Mroczek/Unsplash

Hay más gente comprando ropa en Lidl que en Springfield, Bershka o Mango

$
0
0

Hay más gente comprando ropa en Lidl que en Springfield, Bershka o Mango

¿Alguna vez te has preguntado cómo se compra la ropa en España? ¿Cómo de importante es para nuestros armarios Inditex o El Corte Inglés? Pues he aquí un gráfico para verlo. La tabla sabe de los análisis de las compras de los residentes españoles realizada por Kantar Worldpanel, consultoría de ventas. La gráfica daría ya de por sí para generar treinta titulares.

Antes de ir al dato, la metodología: se trata del número de compradores de cada marca. Esto quiere decir que, según Kantar Worldpanel, por muchas veces que compres ropa dentro de una de estas marcas, tendrá el mismo peso que si sólo compras en otra una única vez. Tus 15 visitas al Zara cuentan igual que si vas a Decathlon a por unas pesas y de paso te llevas unas mallas.

fd

Pues ahí lo tienes. La noticia para el mundo de los analistas es que, por primera vez, alguien ha desbancado del primer puesto a El Corte Inglés, nada menos que Primark. Para los demás, todo son noticias, como por ejemplo:

  • Que hay más gente comprando ropa en el Carrefour que en H&M
  • Que Zara no es la marca que arrasa con todo
  • Que hay más gente comprando ropa en Lidl que en Bershka
  • Que Decathlon es un gigante

Y suma y sigue.

En 2017 ya se hacían artículos explicando cómo, dentro de los canales de venta, los supermercados son el segundo grupo de mayor importancia después de los de “fast fashion”: 4.000 millones de euros anuales para los híper. La ropa barata, vendida entre plátanos y lechugas ya es el segundo negocio por importancia de la cadena de alemana. Se venden más camisetas de Esmara que de Springfield.

xdf Catálogo de verano de moda en Lidl.

Por supuesto, no hay que perder de vista que de las marcas que vemos ahí muchas son sólo distintas divisiones de conglomerados: Tendam, grupo anteriormente denominado Cortefiel, es la suma de Cortefiel (a la venta en El Corte Inglés), Springfield y otras marcas que no aparecen en el top. Inditex es Zara, Stradivarius, Bershka, Pull & Bear y Lefties. Así que sí, la suma de las ventas de las distintas marcas de Inditex gana a todas las demás. Amancio Ortega sigue siendo el rey.

Pero lo de los supermercados tiene muchísimo mérito. Por ejemplo, Lidl no se atrevió a comercializar su ropa de forma seria hasta 2016, y desde entonces su ascenso ha sido imparable, cosa que se ha achacado a un par de factores: que los españoles que quieren estar en los ciclos de moda y no se lo pueden permitir optan por prendas de temporada más baratas; y que ya no nos da ninguna vergüenza el low cost.

Así que, cuando pienses en moda, no pienses solo en TRF o incluso Primark. Piensa también en Tex (Carrefour), In extenso (Alcampo), Uni (Hipercor) y Almara (Lidl). Si la cosa se mide en volumen de prendas vendidas, son tan importantes o más que muchas de las tiendas textiles del centro de nuestras ciudades.

Adiós al placer culpable: los adolescentes están dejando el alcohol, las drogas y el sexo

$
0
0

Adiós al placer culpable: los adolescentes están dejando el alcohol, las drogas y el sexo

Hubo un tiempo no muy lejano en el que los ritos de paso juveniles consistían en probar el sexo, el alcohol, el tabaco o las drogas por primera vez. No parece seguir siendo el caso: diversas tendencias apuntan a un descenso de los placeres culpables que marcaron la cosmovisión adolescente durante el siglo XX. Los jóvenes del siglo XXI parecen estar perdiendo el interés en el vicio adulto.

¿Qué? Estados Unidos marca la pauta: las estadísticas recopiladas por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades entre 1991 y 2017 ilustran un claro descenso en el consumo de alcohol o tabaco. Como recoge Axios, también es válido para el sexo. Los consumidores frecuentes de alcohol entre los adolescentes han pasado del 80% al 60%; los de tabaco, del 70% al 39%; y los de drogas, del 24% al 19%.

También tienen menos sexo: del 54% al 39%.

¿Los demás? También. Las cifras globales de la Unión Europea apuntan a tendencias muy similares en el resto de países occidentales. Mientras en 2002 el 46% de los adolescentes declaraba haber comenzado a beber antes de los 13 años, en 2014 tan sólo lo afirmaba el 28%. La caída es particularmente drástica en Inglaterra o Dinamarca, donde el consumo ha pasado del 50% al 10% y al 20% respectivamente.

La cifra entre las adolescentes es aún más baja.

¿España? Son estadísticas que ilustran patrones a gran escala, pero que también se contradicen. Los números de la UE apuntan a un descenso en el consumo entre españoles, pero otros estudios nacionales, como EDADES, indican que el número de consumidores jóvenes se mantiene. Cuando no aumenta. Esto sí contrasta con el tabaco: su uso entre los jóvenes españoles ha caído un 40% desde los noventa.

Tendencias. Pese a la disparidad de cifras, algo parece claro a nivel global: el consumo de sustancias entre los jóvenes ha cambiado. El uso frecuente y semanal se ha desplomado, al tiempo que han surgido otras formas de ocio. A partir de la veintena, los españoles tienden a concentrar su ingesta de alcohol en un periodo muy corto de tiempo. El binge drinking ya es común entre el 40% de los veinteañeros.

A grandes rasgos, el descenso de consumo de alcohol y tabaco es bueno. Cuanto más sabemos de ambos, peores parecen para la salud.

¿Y el sexo? En EEUU, sólo el 7% de los veinteañeros lo practican entre dos y cinco veces a la semana. Para todos los demás es aún más esquivo. Mientras el 15% de los jóvenes entre 20 y 24 años hoy no han tenido pareja sexual desde los 18 años, el porcentaje era del 6% para la generación de los años sesenta. Es decir, la frecuencia de las relaciones sexuales se está hundiendo entre los adolescentes.

¿Por qué? Es una buena pregunta. En el resto de Europa la tendencia es similar. Un modelo quizá sea Japón: el 43% de las personas entre 18 y 34 años sigue siendo virgen. Un 13% más que hace diez años. En EEUU, el 60% de los adultos menores de 35 años no tiene pareja. A largo plazo, es un problema para la fertilidad.

Imagen: Unsplash

 

Victoria Secret no ha fichado a Barbara Palvin como “plus size”, pero sí es un gesto pro diversidad

$
0
0

Victoria Secret no ha fichado a Barbara Palvin como “plus size”, pero sí es un gesto pro diversidad

Barbara Palvin, modelo húngara con amplia trayectoria en las pasarelas y portadas de todo el mundo, acaba de recibir las alas de Victoria Secret. Llevaba seis años desfilando para la marca de lencería en sus shows, pero ha sido esta semana cuando ha recibido el ascenso para convertirse en una de sus ángeles. Pero el anunciamiento se ha topado con una inesperada campaña de críticas hacia la marca.

Dl U420808 070 Barbara Palvin, a la izquirda, en una pasarela de Victoria Secret de 2018.

Qué están diciendo industria y redes: Ni la modelo ni la marca han promocionado en sus comunicados su incorporación como un fichaje “plus size”, sin embargo fuentes de industria y medios están dando por hecho que este es el mensaje. Por ejemplo, InStyle iba con ello en su titular, o páginas del mundillo como Superficial Doll difundían la “buena noticia” para esta modelo “plus size” en un post de Facebook que se ha compartido 150.000 veces. Ellos han creado la bola que ha hecho que miles de personas respondan indignados a este atropello.

 

¿Es Barbara Palvin una modelo plus size? No hace falta más que verla para darse cuenta de que se trata de un error. La estrella mide 1.75 y pesa ahora mismo en torno a los 55 kilos, con medidas de 87-58-89. Su índice de masa corporal es del 18%, definido como “infrapeso aceptable”.  Es decir, pesa lo normal para una modelo, en el límite para que la permitan desfilar en sitios como Cibeles, y a cinco kilos de distancia de que, según criterios médicos, encaje en un "criterio de ingreso" clínico. 

¿Entonces, por qué la consideran “plus size”? Porque, otra parte, la industria de la moda considera que las mujeres con 95 cm de cadera ya son “plus size” y ella tiene un cuerpo mínimamente cercano a estas cifras, ya que su anatomía se antoja algo más expandida que la de la modelo estándar. Además, hubo un tiempo en que cogió peso: en el especial de Sports Illustrated de 2016 medios y redes la llamaron gorda, pese a que seguía teniendo un aspecto mucho más delgado que cualquier mujer media (el estándar de las mujeres fuera del sobrepeso o el infrapeso es el de medir de 1.50 a 1.67 y pesar entre 55 y 68 kilos).

¿Y Victoria Secret había planeado todo esto? Cabe la posibilidad de que sí. Pese a que no la han promocionado como “plus size”, rompe mínimamente el estándar de ángel de la marca y es natural que algunos hagan esta lectura soterrada. Además, sería un gesto beneficioso para lo que es ahora mismo la casa de lencería: una empresa en caída libre que no se adapta al mercado actual, donde la mayoría de rivales están apostando por la “diversidad corporal” con más mujeres trans, curvys o con celulitis y arrugas, entre otras.

Si en 2018 sus acciones habían perdido un 50% de su valor, en 2019 ahí siguen, con un primer trimestre en el que ya han anunciado el cierre de 53 tiendas y una caída extra de ventas del 7%. Hablamos de la marca que, hasta ahora, había sido la número uno en ventas en Estados Unidos, un puesto que ya no ostentan. Su modelo de feminidad está en declive. Como han señalado otros medios, Barbara Palvin es una mujer preciosa y un ángel perfecto, pero perpetúa ese mismo modelo de mujer que, según sus propios ejecutivos, deberían abandonar.

Viejas, sucias y por 768€: las nuevas zapatillas de Gucci están confundiendo a mucha gente

$
0
0

Viejas, sucias y por 768€: las nuevas zapatillas de Gucci están confundiendo a mucha gente

Gucci las define en su web como "un pastiche de diferentes influencias que atraviesa varias décadas (...) influenciadas por las zapatillas deportivas clásicas de los años setenta". A primera vista tienen muy poco de excepcional: con un diseño digno del fondo de armario de tu padre y evidentes rastros de suciedad, el modelo no destacaría en un mercadillo de barrio. Y sin embargo, Gucci las vende a 768€ la pieza. Lo que ha confundido a mucha gente.

Polémica. El lanzamiento de The Screener, el último grito en la colección de la marca, ha provocado cierta controversia. No se trata tanto del precio, en absoluto extraordinario, sino del producto en sí: ¿desde cuándo unas zapatillas viejas y ajadas son lujo? Gucci ofrece una versión premium por 821€ y otra engarzada con una cadena de cristal por 1.400€. Bajo cualquier punto de vista estás adquiriendo unas zapatillas feas. 

A propósito. 

Precedentes. No es una idea demasiado original. Balenciaga lanzó una versión gastada de sus icónicas Triple S a finales de 2017. Golden Goose hizo lo propio durante el pasado otoño, incluyendo una alucinante porción de cinta adhesiva en la punta de sus Superstar. Nordstrom comercializa unos pantalones vaqueros manchados de barro desde hace dos años. Todos los productos oscilan entre los 400€ y los 700€.

¿Por qué? El estilo "distressed" lleva al extremo dos tendencias firmemente asentadas en la moda contemporánea: el normcore y el trash. Ambas fetichizan prendas antaño exclusivas de las clases marginadas, como el chándal, y legitiman a nivel estético productos feos. En gran medida, se trata de una transformación radical de los cánones estéticos, transformando ropa denostada en una elevada expresión del lujo y el estilo.

La reacción. Para muchos, sin embargo, la deconstrucción irónica tiene sus límites. Las zapatillas de Golden Goose fueron acusadas de recrearse en la pobreza y de comercializar la miseria a precio de oro. Le ha sucedido algo similar a Gucci. Gran parte de las prendas trash o distressed convierten productos ordinarios, como la bolsa de la compra de Ikea, en figuras exclusivas y elitistas a más de 2.000€ la unidad.

Un problema. Balenciaga ha perfeccionado el arte de la performance estética. Hace dos veranos lanzó un bolso de más de 1.000€ inspirado en... Las bolsas de plástico entregadas por sus tiendas a sus compradores. A veces sale bien, a veces sale mal: cuando Gucci quiso reinventar la braga paramilitar le salió un blackface. La reacción de la comunidad negra estadounidense le obligó a retirar el producto.

Imagen: Gucci

Viewing all 236 articles
Browse latest View live