Quantcast
Channel: Tendencias - Magnet
Viewing all 236 articles
Browse latest View live

Un montón de niñas se están disfrazando de Wonder Woman porque quieren destrozar tus feels

$
0
0

Wonder Woman 2017 17

Partamos de una base: la aparición de la película Wonder Woman es algo inaudito: un personaje femenino del universo de una de las grandes casas de cómics protagoniza un blockbuster.

Es algo que no se veía desde Elektra o Catwoman, películas que algunos esgrimían como justificación por la que no debería volver a darse el rol principal a una superheroína para una gran superproducción. Como si la venta de entradas se redujera únicamente al género del protagonista. Como si Los Juegos del Hambre no hubiera sido uno de los últimos bombazos de los últimos años.

Pero todo esto ha perdido su sentido cuando, como estamos viendo, no sólo Wonder Woman ha cumplido las expectativas en la taquilla estadounidense (y lo que le espera en el resto del mundo en las próximas semanas), sino que ha rejuvenecido el universo DC hasta convertirse en el mejor éxito de crítica de la marca desde El Caballero Oscuro de Cristopher Nolan.

Este post no va sobre la película, que para eso tenemos a nuestros compañeros de Blog de Cine, sino de las hermosas imágenes que, a remolque del estreno de la película y de la campaña de Warner, están generando retratos de pura ilusión infantil. Por toda la red puedes encontrarte a un montón de niñas y algún que otro niño disfrazados de su nuevo personaje favorito, y casi parecen estar sintiendo en sus pequeños cuerpos los mismos superpoderes que posee Diana.

Descuida, es natural que se te derrita un poco el corazón al ver a algunas de estas pequeñas amazonas en el salón de su casa o por los alrededores de las salas de cine. Es probable que con esto tanto las familias como nosotros mismos al hacer el post estemos haciendo exactamente la promoción que buscan los responsables de Wonder Woman, pero a quién le importan los intereses empresariales o lo buena o mala que sea la película cuando tienes delante esos rostros de felicidad.

@divina18 and A are getting some girl time seeing #wonderwoman today :)

Una publicación compartida de Brian Bruss (@brianbruss) el

Alguien está lista para ver la peli de su personaje favorito #wonderwoman #wonderwomanmovie

Una publicación compartida de Crisel Saldaña (@crissis_01) el

Wonder Woman by Izabel Cortez and Lizzy Victoria. #DC #WonderWoman #Cosplay #Costume #CraftYourFandom @izzy_quinzel

Una publicación compartida de the RPF (@therpf) el

Girls run the world. 💋💪🏻 #wonderwoman #girlpower #momlife

Una publicación compartida de Amanda Decker (@amanda_d_decker) el

Everyone matters. Everyone is worth saving. And everyone is wonderful.. #wonderwoman #wondercadence #mylittlesuperhero

Una publicación compartida de Chaisan Pepito (@chaisann) el

Daisy is going to save the world!! #loveisallyouneed #childsplay #wonderwoman #superhero #wishitwasthatsimple

Una publicación compartida de Kate Heysmond-Hart (@hillysfood) el

I hadn't read the comics, nor had I ever been much of a superhero movie fan. But tears began streaming uncontrollably during that first fight scene in #WonderWoman—the Amazonia women fierce and muscular and ballet-like at once, as if they were battle moves were choreographed for women. There was something almost visceral about it; a depiction of a hero we never knew we needed, a hero whose gender was everything but also nothing. She was a girl superhero — something most of us have never seen. She was also simply a mighty superhero... who happened to be a woman. So much of the messaging we send children is subliminal — the absence of what’s missing more even than what is there. Sometimes it is the lack of voices, of speaking roles, of perspectives. The invisibility of certain types of characters. It appears in film and advertising and media and action films and video games and stock photos. Sometimes we don't even notice. But then sometimes you see the thing that was missing— the boss, the doctor, the president, or the superhero who happens to be a woman — and it all makes sense. Representation *matters*. It matters on a deep and psychological level, sometimes one that can't even be articulated. Wonder Woman broke box office records this weekend for a film made by female director. Here's to the day we make that statement without the "female" qualifier. 👸🏻👸🏽👸🏾 ((Read link to full op-ed in bio)) Photo: @_chandelle_higa_ 💕

Una publicación compartida de Feminist Fight Club (@feministfightclub) el


Siete modelos de Playboy recrean 38 años después sus icónicas portadas porque la belleza no envejece

$
0
0

Portada Playboy

Playboy atraviesa años de vaivenes identitarios. Si hace un par de ellos la dirección de la revista decidió despojarse de los desnudos para siempre, ahora el hijo de su creador, Cooper Hefner, ha decidido que el problema no eran los desnudos, sino el modo en que Playboy los continuaba representando en pleno siglo XXI, una era donde cualquier persona tiene a golpe de Google toda la pornografía que desee.

De ahí que la revista se haya lanzado a proyectos más o menos llamativos y en una línea ligeramente distinta a su clásica durante los últimos tiempos. La última de estas ideas nos lleva precisamente a sus años de esplendor: las décadas de los setenta, los ochenta y los noventa. Allí la desnudez y la figura de modelos despampanantes en sus portadas era la tónica común. De modo que Playboy ha decidido regresar... Con las mismas modelos que la hicieron grande.

Así, siete modelos (Candace Collins, Monique St. Pierre, Cathy St. George, Charlotte Kemp, Kimberley Conrad Hefner, Renee Tenison y Lisa Matthews) han vuelto al set de fotografía, se han vestido exactamente igual que lo hicieran en su día y han vuelto a posar frente a la cámara. Solo que, en algunos casos, como el de Collins, hasta 38 años después (el arco de portadas va desde 1979 hasta 1991: la de Matthews es la más reciente).

El resultado es bastante impactante, especialmente en casos como el de la propia Collins o Conrad Hefner, que casualidades de la vida terminaría casada con Hugh Hefner y alumbrando al director e ideólogo de las portadas renovadas, Cooper Hefner. La idea era retratar cómo el paso del tiempo no tenía nada que ver con la negación de la belleza, o lo que es lo mismo, cómo la belleza no entiende de envejecimiento y cómo es transversal a cualquier edad.

¿Lo consigue? Sí, claro, aunque en algunas ocasiones el retoque elimine los rasgos clásicos de la edad y los emparente con demasiado artificio a las portadas originales. La idea de fondo es posicionar a Playboy de un modo más amable o más contemporáneo, haciendo apología de una belleza no normativa (mujeres maduras: algo a lo que Hollywood continúa haciendo repetidos ascos si no lleva por delante el nombre de Meryl Streep) a través de modelos ya en retirada.

Y estas son las imágenes:

Playboy1 Cathy St. George (1981).
Playboy2 Charlotte Kemp (1982).
Playboy3 Reneé Tenison, primera modelo afroamericana en posar en la portada de la revista (1989).
Playboy4 Lisa Matthews (1991).
Playboy5 Kimberley Conrad Hefner (1988).
Playboy7 Monique St. Pierre (1979).
Playboy6 Candace Collins (1979).

Aquí tienes todas las posiciones sexuales para cuando él quiere y tú no (las buenas, las de verdad)

$
0
0

Captura De Pantalla 2017 06 08 A Las 12 09 02

Nadie conocía hasta ayer Diario de la Nena, una página mexicana de tendencias y estilo de vida que intenta aconsejar a sus lectores y, sobre todo, lectoras sobre diversos temas con la premisa de que todos seamos un poco más felices gracias a sus ideas. Si hemos conocido esta web ayer es por un desafortunado artículo que como mínimo hace que se levanten nuestras cejas y que ha molestado a muchos tuiteros. Extracto original:

“Llegas a casa con la única intención de meterte a la cama a dormir, pero justo ese día tu pareja ha venido a casa… ¡con tremendas ganas de poseerte que bueno! Tienes dos opciones, decirle que te duele la cabeza (respuesta que los hombre odian) o… limitarte a las posiciones sexuales que aquí te comparto”.

El misionero, el perrito o la cucharita son formas de colocarte para que tu hombre te penetre y sacie sus ansias sexuales con tu cuerpo. Entendemos que, si estás tan cansada como para que lo que quisieras desde un principio es irte a dormir, tu interés va a ser tirando a bajo. Es decir, que tienes un novio que en vez de aguantarse las ganas decide tener sexo contigo como si estuvieses medio muerta sabiendo que tú no quieres hacerlo. Romanticismos aparte, es probable que tu pareja tenga los niveles de empatía bastante bajos.

Lo que nos sorprende, sobre todo, de este artículo, es su anacronismo. Parece que alguien hubiese desempolvado un viejo capítulo de algún Manual de la Buena Esposa de hace medio siglo y hubiera decidido adaptarlo al lenguaje contemporáneo. En posts relacionados podrían estar “Cómo tener la perfecta cena lista para tu marido” o “Cómo reprimir tus quejas y aceptar con una sonrisa sus órdenes para ser el perfecto ángel del hogar y la envidia de todas las vecinas del barrio”.

Por supuesto, no hemos sido los únicos sorprendidos. Sin entrar al debate sobre si el término adecuado sería “violación” o más bien “coacción sexual autoimpuesta”, no parece que sobreponer tus deseos a los impulsos sexuales de tu pareja sea el tipo de consejos que nos va a hacer más felices. Porque sí, es cierto que hay quien encuentra placer en la sumisión, pero no parece que el texto fuese digirido al público BDSM, sino al grueso de las mujeres.

Y por eso algunos usuarios ya se han atrevido a dar otras versiones de consejos que los de Diario de la Nena desde un punto de vista distinto. Las alternativas:

La postura gif del No de Beyonce

La postura del solitario

Los cinco que sí quieren contra uno que también

Las tácticas voladoras

O de combate directo

Militares

O incluso de cavar zanjas

La táctica de mostrar dónde está la puerta

Y al final, la última y mejor postura posible

¿Qué pasa si tus padres no te pagan la universidad por ser gay? Que tus compañeros recaudan fondos para pagártela

$
0
0

Portada

Aunque a muchos nos pueda parecer inconcebible a estas alturas de siglo XXI, aún hay muchas familias ahí fuera que siguen rechazando a alguno de sus miembros por su sexualidad. Que sigue siendo un problema, según qué contextos, que no encajen en el patrón de la heterosexual.

En la escuela Mgr-Desranleau de Bedford, Quebec, uno de sus jóvenes estudiantes se ha enfrentado recientemente a esta situación. Después de salir del armario y decirle a sus padres mientras cursaba la Cégep (una especie de etapa educativa preparatoria canadiense previa a la universidad) que era gay, éstos se han vuelto contra su hijo. Y lo peor de todo: como castigo han renunciado a apoyarle económicamente en sus estudios.

Al conocer la injusticia más de cien compañeros del joven estuvieron recolectando decenas de dólares durante semanas. Ayer, en un hermoso gesto, han querido entregarle un bote rebosante de dinero para sus futuros estudios: los menores de edad han logrado acumular más de 2.400 dólares.

La universidad pública canadiense es más barata que la estadounidense, pero muchos europeos nos podemos escandalizar sólo con sus precios. Las webs estiman los gastos necesarios para afrontar un curso en una universidad de rango medio en unos 6.000 dólares. Pese a la emoción y bondad que ha caracterizado el gesto de los estudiantes, ellos mismos saben que con eso no va a bastar para que este joven pueda afrontar su formación ni siquiera durante un primer curso.

Pero a la colectividad de su aula le ha seguido la de Internet. Gracias al tuit viral de Mendesstattoo (45.000 retuits en menos de un día y subiendo), una de sus compañeras, y a la web creada por Marc-Antoine Gadoury decenas de personas de todo el planeta están haciendo lo posible por ayudar a este chico, que aún se mantiene en el anonimato. Además, alguien que se ha identificado en la página como Jayden Smith (no confundir con Jaden Smith) ha hecho un donativo extraordinario de 2.000 dólares.

Muchos usuarios se cuestionan la verosimilitud del relato (es decir, realmente no tienen pruebas de que lo que estén contando en estas cuentas sea real), pero muchos anteponen el interés por ayudar al de revelar su identidad. 5, 10, 25 dólares para que al menos una persona no tenga que renunciar a una carrera por su sexualidad. Si nos fijamos en las cifras, la recolecta ha alcanzado unos 5.000 dólares, aún lejos de una matrícula universitaria pero más que suficiente para darle esperanzas al chico. Es casi seguro que lo vaya a conseguir.ewq

En realidad, la historia de la homosexualidad y de la transexualidad está plagada de situaciones intrafamiliares parecidas. Como explican muchas de estas personas al tener que hablar de las dificultades de su vida, una de las lecciones que más se repite es la de que, para sobrevivir, hay que formar nuevas familias y redes de apoyo al margen de las oficiales. Que los más vulnerables, precisamente por ser rechazados, tienen que apoyarse férreamente los unos a los otros.

Por lo menos ayuda saber que para este estudiante esa protección le ha llegado desde todos los rincones del planeta. La intolerancia puede combatirse con amor.

Katy Perry quiere que todos seamos testigos de su camino a la perdición

$
0
0

Katy

Katy Perry mira a pantalla en un video para American Idol. Está contentísima, nos dice, de participar en la próxima edición. Durante semanas se convertirá en parte del jurado de este programa de audiciones. Y aunque muchos vean en esto un acuerdo comercial inocente, en realidad es la evidencia de que las cosas le van bastante mal a una de las grandes divas musicales estadounidenses.

Perry, esa mezcla entre amiga adorablemente rarita, pin up despampanante y maestra del pop sin pretensiones, está en mitad de la promoción de Witness. Para su nuevo tour ha querido dar un giro completo a su imagen y a su sonido. Y esto es especialmente encomiable, ya que ha querido poner fin a la relación con Dr. Luke, el productor al que Kesha acusó de hacerle la vida imposible. Pero tiene una cara negativa: la otra habilidad de Luke es un talento natural para la creación de hits, suyos fueron I Kissed a Girl, Dark Horse, Part of me y otros muchos grandes éxitos de Perry.

Y el disco nuevo es malísimo.

No es un criterio meramente personal (que también), lo ha dicho la crítica de los medios afines a este tipo de producto musical. Y más importante: lo ha dicho el mercado. Chained to the Rhythm, el primer hitazo de la remesa de temas de Witness solo ha logrado colocarse en el cuarto puesto en Estados Unidos (¿Te acuerdas Katy, cuando colocaste cinco números uno con un solo disco?). Y ese ha sido su mayor triunfo.

Semanas después, cuando Chained to the Rhythm empezaba a desaparecer lanzaron el siguiente tema, Bon Appetit. Y fue un desastre, una colaboración con uno de los artistas de hip hop más codiciados del momento que apenas llegaba al puesto 76 de Billboard antes de empezar a desaparecer. El videoclip de acompañamiento es simplemente horrible, y a su emisión se le han sumado voces críticas con la representación canibalista que se hacía en el vídeo del hombre negro.

La reacción general, en realidad, ha sido la de indiferencia, y eso último es lo que no puede permitirse una superestrella en mitad de gira. Durante la caída libre de popularidad se lanza Swish Swish, con colabora Nicki Minaj. La canción se dedica, básicamente, a despotricar contra Taylor Swift, una enemistad pública que ambas cantantes alimentaron intensamente hace dos años.

Pero eso, hace dos años. Esta es una respuesta que viene tarde y que parece, más bien, un intento por resucitar una polémica que la asocia con Swift, ahora mismo con un perfil público más lustroso en el mundillo (ojo, ha funcionado, la sutil TayTay ha vuelto a colocar todo su catálogo en el antaño vilipendiado Spotify. Más gente ahora mismo escuchando discos viejos de la ex niña prodigio del country que del novísimo ensayo pseudoartístico de Perry).

Ah, pero Witness es distinto, hemos quedado. La vieja Katy da paso a la nueva, una que hace “pop con fundamento” y está aún más concienciada y despierta de las injusticias sociales. Algo muy adecuado para la estrella que en los últimos tiempos se ha visto envuelta en acusaciones de apropiación cultural y de hacer escarnio de otras mujeres.

El problema no parece tanto que haya sufrido esos reproches como que la opinión pública parece no haberle perdonado sus comportamientos del todo: cuando Miley Cirus o la mismísima Taylor Swift han recibido las mismas críticas, éstas pidieron disculpas y se les permitió pasaron página. Katygeishahero

Y es que siempre ha sido difícil aceptarle el discurso de comprometida, de auténtica devota de los universos que está reivindicando. Siempre ha funcionado mejor como artista aislada de la vertiente política, de la creadora de hits masivos y universales que como voz de los marginados, pero parece que ahora ha pisado el acelerador.

En este último año sus colaboraciones con artistas del hip hop acaban pareciendo del todo impostadas, y cuando Katy Perry dice que le entusiasma el arte moderno y la cultura queer de sala de baile no aparenta ser tanto una persona volcada con la escena como una contratista que ha hecho estudios de mercado.

Es decir, aquí ya parece que ni siquiera se esfuerza en disimular.

Bajo este clima Perry y sus agentes han llevado a cabo otra campaña pública, inaudita hasta ahora entre sus colegas: ha hecho su propio Gran Hermano de tres días de duración en los que, permanentemente grabada durante 72 horas, los fans han podido ver a "la auténtica Perry".

Una baza de promoción de la sinceridad durante la bajona que se ha coronado con unos minutos inolvidables: la cantante llorando frente a su terapeuta, dolida de que a su público no le guste su nuevo corte de pelo y lamentando, en general, la crisis de identidad por la que está pasando la mujer detrás del personaje. También, en esa misma dinámica, estuvieron a punto de cortar el streaming cuando la cantante empezó a hacer aflorar sus anteriores pensamientos suicidas y problemas con el alcohol.

¿El resto del tiempo? Una interesante galería de estrellas invitadas al programa para hablar de diversos temas de actualidad y... muchas horas de la cantante rodeada de un séquito de asistentes que de doraban constantemente la píldora mientras la maquillaban o ayudaban a elegir el siguiente outfit. No dudamos de que la vida de las celebrities sea así, pero es posible que no sea conveniente retratar tu vida cuando estás intentando construir una imagen de humilde luchadora.

Cuando hablamos de este tipo de ambientes, de personas de cuyo éxito depende íntegramente de su imagen pública y que están acostumbradas a tener el foco apuntando en todo momento, nunca puede adivinarse dónde empieza la realidad y dónde la invención. No sabemos si aquel arranque de llantos salía de la auténtica Katy o era el siguiente paso en su estrategia por conseguir la atención de unos medios poco receptivos al menú de Witness.

Sea cual sea la verdad, la ficción de su gira actual, más después de que la cantante haya confirmado su asistencia a American Idol (un sitio al que nunca veríamos que Rihanna o Beyonce se relegan a presentar), es la del túnel. La de la estrella desorientada. La de emplear la baza de la perdición para encontrar de alguna forma de nuevo la redención como llevan diversas estrellas turnándose desde hace años. Britney sobrevivió a 2007, pero Lady Gaga a 2013, Miley Cyrus a 2014-2015 y Kanye West a 2016.

El mundo de algodón de azúcar tampoco estaba tan mal.

Modelos XL: cuando eres acosada por tu cuerpo en la vida real e influencer admirada en Instagram

$
0
0

Portada 6

Hay personas que no aceptan lo diferente. Más que eso, no lo respetan. Por suerte o por desgracia, las redes sociales conforman un potente altavoz ante todo lo que se mueve por el mundo y que puede ejercer de estandarte contra la injusticia. Natalie Hage, modelo XL, ha decidido compartir con medio mundo su desagradable experiencia con un hombre en el avión que la llevaba a Los Ángeles.

Fue lo suficientemente valiente como para enfrentarse al odio en un espacio tan reducido y visibilizar el rechazo que aún gira en torno a las mujeres que no se ajustan a los cánones de belleza impuestos. De la Venus de Willendorf a Kate Moss se abre ante nosotros la historia de la humanidad en cuanto a lo que consideramos aceptable y lo que no. Un camino de vergüenza, pero también de muchos logros.

El mal vuelo de Natalie Hage

Natalie, una influencer y modelo curvy, viajaba hacia Los Ángeles con la mala suerte de compartir espacio con un hombre, según parece llamado Eric, al que le incomodó hasta el extremo tener que viajar junto a ella. Según describe en su cuenta de Instagram, el hombre comenzó a resoplar y a ajustar su asiento.

Tras intercambiar desagradables mensajes por el móvil contra su persona, Natalie decidió enfrentarse a tal dosis de crueldad recriminándole su actitud. Le explicó que su intención no era la de incomodar a nadie, que había pagado 70 dólares de más por un asiento con más espacio y que en ningún momento estaba invadiendo su sitio, cosa que él si estaba haciendo.

¿Lo mejor de todo? El hombre acaba pidiendo disculpas e incluso invitándola a cenar por las molestias. "¿Qué clase de interacción ha sido esta?" se pregunta confundida Natalie. El vídeo en cuestión ha alcanzado el millón y medio de reproducciones en Facebook y rápidamente se ha viralizado.

Esta es la prueba de los comentarios hirientes (y de la postura manspreading, ya sea dicho de paso) de su compañero de viaje.

i'm shaking right now. i'm on a flight to LA right now on @americanair. i paid almost $70 extra for this seat i'm in because i know i need a little extra leg room. i'm extremely flight anxious but there were only middle seats available so i had to take what i could get. as soon as i sat down, the gentleman on my left began LOUDLY huffing, sighing, and readjusting himself in his seat. i see him furiously texting and then purposefully turning the phone away from me. so, naturally next time he texts, i take a look. the texts were about me and i'm almost positive he took photos of me. not only were the texts about me, but they were really mean and ugly, with even the recipient named 'linda' chiming back with shaming retorts...someone who can't even see the situation. if you can't read the texts, it says 'hopefully she didn't have any mexican food' and his response is 'i think she ate a mexican'. then he proceeds to say he's leaving a 'neck mark on the window' because he's so smashed against the wall. from the photos, you can see i'm not in his space. he's even taken over both arm rests on purpose, coming to my space and digging his elbows into my side...which is in my seat. his next text to her was 'if the news reports a DFW airbus a321 leaving the runway without rotating, that would be my flight.' another i see later? 'if these seats don't hold, it's not going to matter.' and that's just a few of them. there were several more. i didn't do anything to him. i'm in my seat, completely (see photos). i am crumpled into a ball trying to not bother. i'm just so upset. i asked the other man to my right if he'd switch me and told him what the man was saying about me and he said laughed and refused. that's fine, it's not his issue. this is a fat person's daily reality and not just on a plane. this is on a bus, standing in line at the grocery store, at a concert, on the internet. you can be completely in your own space, not bothering anyone, and people will still fuck with you and try to hurt you. all you can do is know you haven't done anything wrong just by existing and to move on. this just makes me a mixture of enraged and super sad.

Una publicación compartida de natalie. (@nataliemeansnice) el

La lucha de las modelos curvy

Natalie

“Esto es el día a día de una persona gorda, no solo en el avión. En el autobús, haciendo cola en una tienda, en un concierto, en internet”, afirma Natalie. "Tú puedes estar ocupando únicamente tu espacio, sin molestar a nadie, y la gente te seguirá jodiendo e intentará hacerte daño... Solo siento una mezcla de rabia y tristeza”, concluye en su Facebook.

Pese a la generalización de las modelos XL, existe un extendido sentimiento de "gordofobia" (y en general de fobia a todo lo que difiere de lo socialamente establecido). Natalie no es la única modelo de tallas grandes que defiende su cuerpo. Modelos como la australiana Justine Legault con una 44 o la Candice Huffine con su 48 representan una visión disruptora de lo que entendemos por "belleza".

Para empezar, ¿qué consideramos una chica curvy? Por desgracia, Calvin Klein parece que no captó lo que "talla grande" implica, y plantó el año pasado a una espectacular Myla Dalbesio, con una talla 40, en su campaña plus size. No. Esta chica no es XL.

A partir de aquí podemos hablar del supuesto tinte "inclusivo" de las grandes firmas para anunciar a bombo y platillo lo abiertos de mente que son y la diversidad de sus campañas. Pero este boicot no podría ser posible sin la censura de los medios, que eligen qué cuerpos pueden ser ofensivos y qué campañas dilapidar. Recordemos aquella de 2016 de la marca Lane Bryant, protagonizada por Ashley Graham. La modelo, de 27 años, tiene 1,75 de altura y unas medidas 96-96-115. La NBC y ABC se negaron a transmitir el spot por normas publicitarias.

Aquí nos topamos con el debate de hasta qué punto es aceptable la diversidad y las curvas. Hasta una talla 40 parece que las curvas están aceptadas y se pueden usar como reclamo. Ir más allá supone una transgresión. Y si no que se lo digan a Tess Munster, una modelo estadounidense de tallas grandes que trata de normalizar su imagen a través de su trabajo. Lidera además la campaña @effyourbeautystandards (fuera los cánones de belleza) a través de su perfil de Instagram, creado por ella en 2013.

Tess Munster pesa 120 kilos, mide 1,65 cm de estatura y lleva vestidos de la talla 54, de esos tan difíciles de encontrar en las cadenas de tiendas al uso. Y se ha convertido en toda una gurú de la moda.

Candice Huffine, por su parte, se convirtió en la primera modelo estadounidense con curvas en posar para el mítico Calendario Pirelli en 2015. El mes de abril.

Pirelli

Tras la lucha por la visibilización y contra el acoso se encuentran otras dos modelos australianas de tallas muy dispares, pero con un claro mensaje: la salud y la felicidad están antes que la talla. Kate Wasley y Georgia Gibbs han sufrido durante años todo tipo de críticas por sus cuerpos, en un caso por ser "demasiado delgada" (talla 36) y en el extremo opuesto por ser "demasiado gorda" (talla 44).

The last couple of days we've had a couple of people ask, "how can you preach about loving ANY BODY, when you're both models with no flaws?" ......... We really do love your questions because we want to know how you feel, positive or negative! ❤ As models, we are always 'expected' to be and look a certain way, that's just a stereotype, if anything the pressure from beauty standards within the industry can actually make it harder and therefore we are more passionate to help other women embrace who they are. To clarify, your appearance is NEVER a good way to judge how secure someone is in themselves, we know some of the most successful models who are equally as insecure as they are successful! Until we all stop judging each other by what we see & stop comparing ourselves to one and another we will never change the image of beauty or fully embrace how beautiful everyone is as an individual. Continue to 💗 yourself & support the women around you xx "Individuality is so beautiful in a world of so much similarity" Love, G & Kate 💗🌟 #LoveAnyBODY #stopbodyshaming #AnyBodySquad

Una publicación compartida de Any BODY💥 (@any.body_co) el

Si echamos la vista atrás pensaremos: "¿Qué fue de la belleza basada en la palidez y las chicas rollizas renacentistas? Ahora los cuerpos se muestran tostados, hasta rozar la tanorexia, delgados y alejados de cualquier atisbo de la Venus de Willendorf, el Nacimiento de Venus de Boticelli o las mujeres flamencas de Jan van Eyck, con sus largos cabellos y sus redondeadas y pálidas caras.

Sea el canon que sea el que prevalezca, lo único que importa es la sororidad. ¡Que viva la sororidad!

Ahuyentar a las moscas con el número 58, la leyenda urbana que ha llegado este verano al norte de España

$
0
0

sdf

Es una inquietud típica en miles de hogares o comercios en esta época del año. Los insectos, particularmente las moscas, se agolpan en los interiores de nuestras casas. Y siempre aparece alguien cada temporada al que todos remedios habituales no le bastan para poner freno a la epidemia en el hogar. Pues si esa persona es del norte de España y empieza a preguntar, desesperado, por soluciones alternativas en estas fechas, cabe la posibilidad de que le den el consejo más raro al respecto que vaya a oír jamás: escribe el número 58.

Como si las moscas estuviesen poseídas por un demonio al que la cifra exorciza; como si estas criaturas aladas y medio bobas pudiesen comprender la numerología y encontrasen ofensivo el 58, hay gente que ha estado dibujando estos números en un folio que colocan en el espacio donde quieren que las moscas desaparezcan, aconsejados por conocidos que les dicen cosas tales como “a mí me funciona” o “desde que lo hemos puesto en casa no nos han molestado más”.

sdf Remedios caseros que ya no tienen ninguna gracia frente al número 58.

En País Vasco el 58 está ya más que testado

El foco que ha ayudado a extender la leyenda es la localidad vizcaína de Arrigorriaga. Los encargados del Bar-Restaurante El Caserío, Idoia Salcedo y Joseba Urrutikoetxea, le pusieron voz y rostro a los partidarios de esta extraña práctica. En sus entrevistas para Euskadi Irratia y para ETB explicaron que sencillamente empezaron a poner el famoso número dentro de su negocio hace tres años por si las moscas. No han querido experimentar con más tácticas ni con otros números: ellos simplemente saben que les funciona.

Como nos cuentan Salcedo y Urrutikoechea, desde que salieron en la ETB más gente del pueblo se ha animado a colocar el guarismo. “Al principio nos daba apuro y a los que nos preguntaban les decíamos que 58 es el aforo del comedor. Ahora tenemos puestos tres números en la barra y otro en la cocina”. “El efecto no es inmediato”, nos dicen, “hay que esperar unos pocos días. Y no, no sabemos por qué el 58 exactamente, pero ya no hay moscas”.

Como nos explican, una de las trabajadoras le vio a otro comercio de otro pueblo, “una pescadería o una frutería”, el famoso número mágico. Les dijeron que el insecto, por su particular modo de ver, percibe que el 58 es una tela de araña. O eso les dijeron. “Hay que hacer que el número sobresalga bien en el folio, que haya un contraste entre el fondo y el número. Eso sí lo tenemos comprobado. Aparte de eso, ni idea”.

No sabemos cómo, pero suponemos que habrá sido una suerte de efecto contagio. Bien por el programa de ETB o por el buenhacer del bocaoreja. En Basauri, al norte, también ha llegado la fiebre. Al menos así lo cuenta una conocida (que prefiere mantenerse en el anonimato) con el mismo problema que se ha animado a probarlo, ya que a fin de cuentas no cuesta nada y actúa como un hechizo poderoso. "Aquí todos los locales alimenticios, carnicerías y tiendas así, lo tienen ya puesto. Yo tengo uno en cada habitación de mi casa".

Y de tradiciones asiáticas a árabes: el mito sin fuentes claras

Es difícil encontrar el origen de esta práctica. Del hilo de Arrigorriaga no se puede tirar más; los encargados del bar no recuerdan exactamente dónde estaba aquel local del que copiaron la idea hace ya tres años. Google da pocas pistas más en castellano o en inglés, aunque este truco aparece citado en guías para combatir las moscas desde 2009, excusándose en ese mismo razonamiento de la visión del artrópodo de una tela de araña, que al parecer buscaría a toda costa evitar.

Todos los comentarios se parecen al siguiente, que sacamos de un foro francés:

¡¡¡Sé que no me vas a creer porque es una locura!!! En mi país me ha sorprendido la presencia de muchos paneles con el número 58, así que acabé preguntando por qué los ponían. Me dijeron que poniéndolos se espanta a las moscas y las sacas de tu local. ¡Probé! ¿Y FUNCIONA! ¡Dan vueltas volando al alrededor de las figuras durante un rato y luego se van! ¡No te cuesta mucho probarlo pero te aseguro que no es ninguna broma!

También sabemos que el invento ha cruzado el charco, ya que un argentino se honra de su amuleto y de la suerte que le ha dado espantando moscas en este video.

Encontramos algo más de información sobre esta superstición en italiano. Es en este idioma en el que se encuentran las primeras referencias, que se remontan a intercambios en foros a principios de los años 2000, donde ya se mezcla esa sospecha y el pragmatismo de una misteriosa práctica a la que nadie sabe ponerle raíz.

El diario La Repubblica, en su versión milanesa, narra una crónica del contagio del 58 en la rica ciudad del norte de Italia, donde en aquella época era normal encontrar el número en barras o escaparates de todo el centro de la localidad. Hosteleros, carniceros, pizzeros… para apoyar la validez del remedio unos citaban a "entomólogos estadounidenses", mientras que otros simplemente aludían al lugar de nacimiento de la creencia, que tampoco estaba claro y podía ser, según a quién preguntases, el lejano oriente o la tradición de la cultura musulmana.

El periódico señalaba dos zonas donde podría haber nacido la leyenda popular, Piacentino y Brianza, inclinándose a apostar por la segunda y que es un área a los pies de Los Alpes y geográficamente muy próxima a Milán.

afs

Los italianos también consultaron a un entomólogo experto de la Universidad de Bolonia, Giorgio Celli, que, tal y como han afirmado los expertos españoles consultados, la teoría del 58 no tiene “ninguna validez” y no deja de ser otra leyenda urbana de tiempos desesperados. Eso sí, el profesor reconocía haberlo probado en las fincas de su casa sin un éxito morrocotudo.

Celli apuntaba a otra vía de investigación: "En África el único animal que no contrae la enfermedad del sueño es la cebra. No está científicamente probado, pero es posible que el manto de rayas blancas y negras del animal tenga un efecto disuasorio sobre los insectos que transmiten la infección”.

Ahora es tu turno: ¿también en tu localidad están empleando este remedio? Y lo más importante, ¿te han entrado ganas de hacer el experimento a ti mismo?

Ya puedes salir de fiesta con unas zapatillas que garantizan ser repelentes a la cerveza y al vómito

$
0
0

Oktoberfest 2011 Drunken Man Man Glaubt Es Kaum Huegel

Y no tienen un aspecto ridículo, sino más bien aceptable. Son una nueva versión de la popular playera muniquesa München, modelo de los 90 que vuelve a estar ahora en auge. Adidas ha querido aprovechar la llegada del célebre Oktoberfest para ofrecerle a sus ciudadanos la oportunidad de vestir unos zapatos cómodos para su gran fiesta anual que combine con sus lederhosen al tiempo que les permita ponerse hasta arriba de birra sin temer ninguno de los efectos secundarios de una buena fiesta sobre su apariencia. Se puede ir haciendo eses, pero arreglado.

Adidas Oktoberfest 0

Adidas garantiza haber creado una ingeniería especial para tus sneakers. El material perdecto para ir como una cuba se llama DPBR, siglas que esconden "Durable Puke and Beer Repellent", es decir, repelente de vómito y cerveza duradero. No sabemos nada más sobre ello, pero las zapatillas son de cuero, con lo que sí podría tratarse de un material novedoso y útil.

Lamentablemente la campaña promocional de las sneakers, impecable por todo lo demás, no ha querido difundir videos de bávaros etílicos evacuando sus jarras ni depurando sus estómagos llenos de trozos de bratwurts y litros de Paulaner sobre su cuerpo. Es decir, tendremos que fiarnos de su eficacia, porque no la hemos podido comprobar empíricamente.

La zapatilla viene en dos versiones, el principal con los tonos acres típicos del traje tradicional del Oktoberfest y otro con los colores del mantel festivalero. “Prost”, “¡Salud!”, sobresale encima de las barras del lateral. Y el pack promocional viene acompañado de una jarra de un litro admitida por la organización del festival.

Oktoberfest 2011 Drunk Male Sleep

La deportiva cuesta, eso sí, 200 euros. Si se comprueba su efectividad como repelente de deshechos de borracho, la versión marrón tiene posibilidades para expandir su vida útil más allá del evento germano. Para un Low Festival o un Rototom, tal vez.


Lo de Cataluña ya no es ni preocupante, sino más bien… raro

$
0
0

Hazteoir Moncloa 1069703191 9804901 1020x574

Sería una postura muy sensata. Ante un juego de politiqueo con tantos actores y tantas variables, donde la cuerda se tensa por motivos tanto estratégicos como emocionales por parte de ambos bandos, muchos opinarán que Cataluña ha entrado en una dimensión desconocida donde nadie es capaz de lanzar un análisis predictivo ya no de lo que va a pasar, sino de lo que está pasando.

De la crispación en el balcón

Las primeras señales de la perturbación que se estaban produciendo a nivel psíquico las encontramos en las fachadas. Vecindarios, hogares que deciden proclamar a los cuatro vientos su postura ante el conflicto catalán con delirantes resultados.

A la rivalidad en los tendales

Como sabemos, el desafío soberanista está conmoviendo personalmente a españoles de otras regiones de España. Y en A Coruña la guerra de tendales ha dejado esta imagen.

Cuando llegamos al todo vale

El momento en el que sentimos que hemos de preocuparnos por la salud de los residentes de los bloques del país llega cuando las opciones del blasón empiezan a tomar tintes fantásticos.

La nación anime

Esto es lo que estáis consiguiendo.

Y cuando nos hemos dado ya demasiadas vueltas

Avanza el tiempo y empiezan a salir combinaciones aún más locas y desviadas del tema original del procés. Parece que, una vez abierto el cuestionamiento a nuestros modelos territoriales y políticos, la cosa se está yendo de madre.

El rey del altavoz está en Badalona

Aunque la gran explosión de desquicie comunitario nos llega de Badalona, cuando un señor ha acallado a todos sus vecinos caceroleros sound system en mano y posiblemente saltándose las limitaciones acústicas de un concierto de heavy metal haciendo saber a todo el mundo quién es Manolo Escobar.

Sin frenos

Ante la necesidad de un mediador en el conflicto, es posible que nuestras mentes se vayan enturbiando en una decisión del candidato idóneo de difícil resolución. ¿El arzobispo de Madrid, como desearía Pablo Iglesias? ¿Un Buenafuente o un Pablo Motos? La periodista Susanna Griso, invitándolo en directo a su programa, apuntaba como posible figura de negociación a una figura que difícilmente podrá caer mal a nadie. Nuestro hombre es Manolo. Manolo el del Bombo.

Perros que hablan: ¿realidad o manipulación?

En cualquier caso la intoxicación mental se ha manifestado en diversas ocasiones durante estos días en la cadena de Antena 3. Quizás el mejor momento haya sido la aparición del pastor alemán patriota. "Yo no entiendo qué está pasando", entrecomillaban los de Mediaset en su titular en la peor muestra de periodismo ideológico. Nadie entiende lo que está pasando, perrito. Nosotros tampoco.

Berlanga no lo vio venir

Los tintes tróspidos que hemos visto hasta ahora palidecen ante los que nos han conseguido ya de facto introducirnos en una Tierra 2 en la que Bizarro podría ser el nuevo presidente de España: el ejército oficial de esta nueva nación serán los cajeros y reponedores de Frutas Montijo S.L, que han tenido a bien ayer por la mañana hacer una jura de bandera y demostrar no ya dar lo mejor de sí como fruteros a su empresa, sino a su país. Jaque mate, independentistas.

Cuando ya no podemos más

Y por supuesto, cuando abres una veda el resultado acaba siendo el desconcierto, el sindiós, una torre de Babel desmoronándose sobre todos nosotros, pecadores. Los catalanes lo empezaron y esto ya no lo termina ni el separatismo extremeño.

Que acabe todo esto de una vez, por Dios

Aquí ya sí que sí, no son imaginaciones tuyas y nos hemos vuelto locos del todo. Eso de ahí es la gente de Hazteoir que no ha visto forma más adecuada de manifestarse que disfrazarse de gallos y gallinas para exigirle respuestas más testosterónicas a Rajoy. Esto es una cosa de ya no entenderse nada y estar terminando con todo lo que nos hace seres racionales.

Como nos dice un compañero de redacción catalán, “echo de menos los días mediocres”. Por favor, recobremos la calma. Ya ni por la unidad en España sino por la simple paz mental.

Hay gente en Rusia que está alquilando jets privados por horas para hacer fotos para el Instagram

$
0
0

Snip 20171021121437

¿Qué, no te apetece darte un homenaje? Comprarse un jersey bonito, hacer tal vez ese viaje pendiente que le debes al Lago de Sanabria. O alquilarse un jet privado. Por mucho que lo niegues es el tipo de mentalidad y nivel de vida que te gustaría tener, esa por la cual se considera viable dejarse el sueldo semanal de una familia en una escapadita de un par de horas.

#love#music#privatejet#luxury #fashion#style#model#instadaily#followme#foto#photographer#hype#style#sexy#photomodel#photoshoot

Una publicación compartida de PRIVATEJETSTUDIO (@privatejetstudio) el

Немного сегодняшнего бэкстейджа ⚡️

Una publicación compartida de PRIVATEJETSTUDIO (@privatejetstudio) el

La idea no es nuestra, por supuesto, sino de una empresa que ha triunfado entre los rusos instagramers ricos. Con sede en Moscú, Private Jet Studio te provee con múltiples facilidades para subirte a bordo de su Gulfstream G650, en el cual te permiten realizar sesiones fotográficas que harán que se mueran de envidia todos tus contactos. Un par de horas y una sesión de fotos con un realizador a tu disposición particular sale por 14.000 rublos (unos 208 euros), un poco más barato si traes tú a tu propio fotógrafo.

Si necesitas más nivel puedes alquilar el avión durante esos 120 minutos para grabar vídeo y no simples instantáneas, por unos 400 euros. Si lo necesitas también podrás contratar a un equipo de profesionales del cabello y del maquillaje para añadirle más y más mejoras a tu sesión. Alquilar el jet por 24 horas es posible, pero su presupuesto sólo se revela bajo solicitud y tras un estudio personal.

Y por cierto, el avión no despega de la pista en ningún momento. Es la simulación de un viaje, es el alquiler de un attrezzo, lo que están pagando cientos de jóvenes moscovitas para ponerle los dientes largos a sus rivales y seguidores. Aunque si eres un influencer honesto, si quisieras ir a por la experiencia auténtica, los viajes en jets privados lícitos tienen un precio aproximado de 1.000 euros la hora. Razón por la que, suponemos, Private Jet Studio está ganando tantos clientes a marchas forzadas.

Thanks Bogota', see you soon .. #gvlifestyle

Una publicación compartida de Gianluca Vacchi (@gianlucavacchi) el

En la red podemos encontrarnos a los instagramers adoptar poses de lo más naturales. Inspirados en el entrañable italiano millonario y estrella local de Internet Gianluca Vacchi, cuyos posts en sus vehículos de lujo se llevan cientos de miles de corazones, las poser celebrities simulan dormir, abrir botellas de champán y observar circunspectos por la ventana del avión las hermosas vistas de la pista de aterrizaje.

Приглашаем на борт нашего частного самолёта. Фотосессия 14 000₽/час

Una publicación compartida de PRIVATEJETSTUDIO (@privatejetstudio) el

Misha Marvin из Black Star ⭐️на нашем борту.

Una publicación compartida de PRIVATEJETSTUDIO (@privatejetstudio) el

Son estampas caseras revestidas de una vanidad que, en el fondo, no distan tanto de los cuadros que encargaban los aristócratas a los grandes pintores siglos atrás y que hoy pueblan los museos. Con tal vez una diferencia: que no es lo mismo dejarse 200 euros que sus buenos ducados capaces de sustentar a la mitad del feudo.

Así que, a la moda de alquilar cestos gigantes de rosas, a la de hacerle fotos a facturas estratosféricas y a la de aparecer junto a tus propiedades con felinos salvajes, se le unen los falsos viajes deluxe. Como diría Louis Armstrong, nos recuerdan desde Private Jet Studio, qué mundo maravilloso este.

Location @privatejetstudio Production @kmelntsama Muah @welovemakeup Photo @alencik30 Backstage @popella_watson

Una publicación compartida de PRIVATEJETSTUDIO (@privatejetstudio) el

Доброе утро - это когда так. Fly with us ✈️💙

Una publicación compartida de PRIVATEJETSTUDIO (@privatejetstudio) el

#love#music#privatejet#luxury #fashion#style#model#instadaily#followme#foto#photographer#hype#style#sexy#photomodel#photoshoot

Una publicación compartida de PRIVATEJETSTUDIO (@privatejetstudio) el

ПРОВОДИМ ФОТОСЕССИИ НА БОРТУ ЧАСТНОГО САМОЛЁТА

Una publicación compartida de PRIVATEJETSTUDIO (@privatejetstudio) el

Куда бы вы отправились сегодня? ✈️

Una publicación compartida de PRIVATEJETSTUDIO (@privatejetstudio) el

Glosario de memes a conocer si te quieres enterar de algo en el Twitter de 2017–2018

$
0
0

Memes Port 01 Tst

Sí, triste es preguntar, pero más triste aún es andar desubicado. Puede que sea porque sientes que no te adaptas bien al espíritu de Twitter o tal vez se trata de que no te apetece asomarte a la red social por excelencia del odio y la ignominia no tienes tiempo para sumergirte en su basta subcultura.

Pero la realidad es que la página web del pájaro aporta día a día una inmensa cantidad de jerga viral que acaba después impregnando todo Internet. Es natural querer comprender de dónde viene todo esto.

Para que estés actualizado, para saber bien qué quiere expresar tu interlocutor poniendo esa frase o esa imagen tan rara de unos "masibones" o un mono trasquilado, he aquí un catálogo de los memes más populares que han salido en esta última temporada y que en muchos casos seguirán marcando la tendencia del año que viene. Cógenos de la mano en este paseo por Twitter. Deja que seamos, por un día, tu personal guía Knowyourmeme.

La realeza de los memes 2017

El kilómetro cero, el acuerdo de mínimos para poder ingresar en esta red. Son el lenguaje común y el pegamento que mantiene a este sindiós de tribus digitales como una comunidad cohesionada y en la que siguen existiendo herramientas discursivas aceptadas por todos.

Hulio

Allá por 2011 Joaquín, en el Málaga, responde muy serio que su mayor hobby es el tenis aunque, como le reconoce a su compañero Julio Baptista, no sabe ni sujetar una raqueta. Aquel momento de encomiable honestidad se convierte en la coletilla de sinceridad, de aceptación de la derrota de nuestros propios estándares. Cuando quieras reconocer tus propias limitaciones, ahí bastará un buen Hulio.

Ejemplos:

No sé Rick

C4kk 1cxuaer Ku

En Pawn Stars o El precio de la historia tenemos a Rick y a Chumlee discutiendo sobre la procedencia de alguno de los cientos de objetos que les llevan sus clientes. Los propietarios de esta tienda de empeños lo tienen claro: es falso. De ahí que, cuando alguien diga algo con pinta de ser un invent aparezcan estos dos simpáticos señores como respuesta a las reacciones de la noticia.

Ejemplos:

Emosido engañado

Cmodhomxeaidkhn

Una pintada que no puede ser más autoexplicativa. Pero que al mismo tiempo nos ha engañado a todos. La usuaria @misstrainwreck subió una foto de la fachada de un edificio de Alcalá de Guadaíra a mediados del año pasado sin demasiada repercusión en su momento, aunque poco a poco ha ido creciendo en importancia en nuestra vida digital hasta ocupar uno de los puestos de excelencia meméica en Twitter en este 2017.

Se viene drama: la ilustración que mejor define nuestra psicometafísica particular se repintó el pasado abril. A día de hoy no queda nada de ella salvo la foto y su impronta en la memoria comunitaria que intentaremos preservar para siempre.

Ejemplos:

La tranquilidad, es lo que más se busca

Corría el verano de 2015 y Álvaro de Fuentecerrada hacía lo que muchos niños de su edad en épocas calurosas: acudir a las piscinas municipales para intentar paliar los efectos de la flama mesetaria. Pero no le valía un rincón cualquiera. Él prefería piscinas medio vacías o, al menos, que no te forzaran a tener a “panchitos, cubanos y todo eso” como compañeros de toalla.

El joven turolense hace tiempo que se arrepintió de su comentario, pero el revival que ha sufrido este verano aquel clip de Aragón TV hace que nadie en Twitter pueda olvidar de vez en cuando al viejoven que todos llevamos dentro.

Ejemplos:

Alegre, pero no mucho

C9 K3crwaaavska

En el reality show de speed dating de Cuatro, First Dates, no hay demasiado espacio para desarrollar identidades televisivas. Los participantes deben dejar huella en el espectador en bastante menos que cuatro brochazos. Lo saben los que acuden al programa y los que lo ven habitualmente, que observan cómo la ficha del personaje contiene un puñado de palabras mal contadas. A Javier, de 51 años, le bastaron exactamente esas: él es “alegre pero no mucho”.

Ese entusiasmo moderado ante la vida, tan millennial en el fondo, sirve para definir mil y un situaciones. También incluso al hijo de la Tomasa.

Ejemplos:

La segunda división

No brotan naturalmente de tu pensamiento porque no están inoculados en tu cultura digital diaria. Tienes que pensar activamente en ellos para emplearlos. Pero esto tiene una ventaja: con ellos demuestras tener un nivel superior de conocimiento de memes. Enhorabuena por haber pasado al grado medio.

Peppa Pig colgando

Un usuario ve que vuelven a pasar por televisión el capítulo con el momento más inquietante de la serie dirigida a la primera infancia que tiene irritados a la mitad de los padres del planeta. La orgullosa Peppa, dentro del ortopédico estilo que caracteriza a esta ficción, le corta el teléfono a una amiga suya que sí sabe silbar regalándonos después una estoica mirada al infinito.

Una chanza que tal vez los más pequeños dejen escapar, pero que cualquier adulto verá como un momento perfecto para remezclarlo con las situaciones cotidianas en las que no estamos para aguantar las tonterías de los demás.

Ejemplos:

Dónde está, que yo lo vea

Da igual que seas o no de Madrid. Si tienes los suficientes contactos en Twitter acabarás enterándote de cada medida de bloqueo de la circulación automovilística que ordene Manuela Carmena ante las alertas por contaminación. Y con las prohibiciones, las quejas ciudadanas.

Con la misma parsimonia y desparpajo que Ramón el vanidoso, nuestro héroe local no sólo nos advierte de que él seguirá circulando con su coche, le pongan la multa o no, sino que ni siquiera ve esa contaminación que coarta sus libertades ciudadanas. Lo que podría parecer una postura empirista, aristotélica, se convierte en lema cuñao del que echar mano para ilustrar situaciones de evidencia flagrante en las que, pese a todo, existen grupos de una recalcitrante postura negacionista.

Ejemplos:

Se queda

Gerard Piqué se tiró a la piscina de la predicción futbolística con apenas una imagen y dos escuetas palabras, permitiendo así que buena parte de los aficionados hicieran leña del árbol caído. No sólo se equivocó al anunciar cuál iba a ser el destino de Neymar, sino que lo dijo con un convencimiento tan firme que los memes nacieron solos.

Así que ya sabes, cuando todo esté perdido, cuando sea el final de una relación entre humanos, trabajadores o incluso organismos políticos, no dudes en seguir la estela iniciada por Piqué.

Ejemplos:

Abro hilo

Si vas a meterte al Twitter de 2017 necesitas conocer uno de sus nuevos grandes males cotidianos:

Hay una subespecie de tuitero especialmente rechazada por el resto de la comunidad. Él es el brasas, el fatigas que no ha entrado en Twitter a contar sus problemas a razón de 140 caracteres, sino que necesita ristras de tuits encadenados (eso es un hilo) para colapsar los muros de la gente con las historias que podría dejar por escritas en un blog, el espacio natural de la chapa. A todos ellos va dirigida esta expresión.

Ejemplos:

El payaso de It

Djtci0swaaahyq6

El remake dirigido por Andrés Muschietti y estrenado este año ha hecho que florezca de nuevo una captura del clásico de Stephen King (entre otras mutaciones) llevado a la gran pantalla. Pennywise se asoma desde el sumidero haciéndole propuestas irresistibles a los chavales convirtiéndose en la pura imagen de la tentación y del comercial a alcantarilla fría. Aunque puede que esos premios hayan variado un poco con respecto al original…

Ejemplos:

Los ciervos entrevistados

Si quisiéramos utilizar un baremo de cómo de estúpido puede ser un meme y que funcione colectivamente, el mínimo conocido deberá ser la broma de los ciervos. Una foto de un ejemplar del animal junto a un micrófono y el juego sonoro entre esas dos palabras que en español significan dos cosas distintas pero se pronuncian, dependiendo de la localidad, de igual forma, ha unificado los sentimientos de muchos tuiteros a favor del lol, del camino del dank meme.

Sólo necesitas un poco de ingenio para hacer algún chiste con este juego de palabras y Twitter estará comiendo de tu mano durante dos días.

Ejemplos:

El meme más internacional

Su peso recae principalmente en la imagen y además son bastante reconocibles por cualquiera, su contexto no necesita ser explicado para poder comprender su humor. Estadounidenses, polacos e hispanoparlanes acabamos usando este mismo formato y de ahí que su importancia sea incluso mayor que la de los que coronan este glosario.

Roll Safe o El tío que se toca la sien

Afd

Es un señor de mente brillante que te está dando gratuitamente un consejazo. Aunque esa recomendación sea absurdamente simple… e incluso inútil para la encrucijada sobre la que tienes que tomar una decisión.

El actor de un mockumentary sobre la vida en los barrios bajos emitido en BBC en junio del año pasado ha ido poco a poco apareciendo con más frecuencia como imagen de acompañamiento a la propuesta de resolución de un conflicto. Siempre escogiendo una postura tan aparentemente perspicaz como, en el fondo, estúpida.

Ejemplos:

Vamos Bart, di lo tuyo

El episodio 93 de los Simpsons, la etapa dorada de la serie de Matt Groening, es el origen de uno de los recursos más usados en Twitter que han salido de la serie de Springfield. Bart ha probado las mieles de la fama, pero al cabo de un tiempo se ha dado cuenta de la condena que significa convertirse en popular sólo a raíz de una frase. De un meme, vaya.

Y así, cada vez que todos nosotros esperamos la reacción de un grupo contrario de opinión rellenamos con el Generator lo que dirán desde la otra vertiente política, desde el grupo de amantes de los toros, del trap o de las series. Desde el feminismo o el machismo. La conclusión siempre será la misma: tu réplica, además de estúpida, es previsible. Desacreditar al adversario antes de que pueda abrir la boca es algo que, naturalmente, le encanta hacer a Twitter.

Ejemplos:

Winona range of emotions

Si viste la reacción de Winona Ryder durante la entrega de los pasados premios SAG no has podido borrarla de tu mente. Tampoco el resto de personas que ya la emplean habitualmente para definir agitados estados emocionales por los que algo les trastoca hasta hacerles sentir estupefacción, entusiasmo, horror, incertidumbre, etc al mismo tiempo.

Ejemplo:

Cerebro creciente

asd

¿Quién no ha experimentado alguna vez cómo las fronteras del conocimiento se expandían a medida que avanzas en peldaños de consciencia? De igual forma que cuando estás en la enseñanza obligatoria los profesores te decían que olvidases lo aprendido el año pasado, porque la realizad iba volviéndose más compleja, nosotros vamos tomando mayor control cognoscitivo en aspectos elevados y prosaicos, desde la ideología política hasta la pizza con piña.

Ejemplos:

Chico infiel

Sub Buzz 13357 1503609440 1 0

Le dedicamos un artículo en exclusiva porque el tema lo merecía. Esta imagen de stock, que se había empleado en el pasado por infinidad de medios para ilustrar noticias sobre la infidelidad masculina tiene una iconicidad tan marcada, una caricaturización de los gestos del trío tan perfecta (ella indignada, él absolutamente poseído por el pecado carnal) que hace que funcione a un nivel casi primitivo para explicar la traición imperdonable.

Pero eso mismo es lo que ha conseguido que miles de personas hayan empezado a proyectar sus propias y cada día más elaboradas metáforas sobre ese cuadro.

Ejemplos:

Y el deep Twitter meme

Hace mucho tiempo que pasaste el tutorial. Probablemente pases una media de ocho horas al día en Twitter y por esto mismo los memes generalistas te den asco. Necesitas más capas, codificaciones más complejas entre esos a los que quieres llamar tus iguales. Necesitas entrar en la deep zone.

Los marcianitos

Son básicamente la obra de un único tuitero (después algunos imitarían el formato), pero si estás metido en el Twitter de los comentaristas de actualidad política o futbolística es muy probable que te le hayas topado. El último comentario especialmente flipado de algún influencer puede convertirse en carne de este meme por el que alienígenas y otro tipo de figuras photoshopeadas sin cuidado bailarán cumbia alrededor de su dislate.

Ejemplos:

El mono al que le cortan el pelo

Un medio chino difunde en febrero un vídeo de un mono al que le cortan el pelo. Son, evidentemente, imágenes noticiosas, como sabría cualquiera que sepa nociones básicas sobre el buen periodismo.

Un mono con expresión zen, un mantel por encima y un amable humano peluquero tratando su minúscula cabecita es una imagen que pide a gritos convertirse en viral, y eso es lo que llevan haciendo los mejores tuiteros (los únicos que deberían importarnos) desde entonces en sus collages dadaístas de infinitas posibilidades.

Ejemplos:

The floor is

The Floor Is

"El suelo es lava" es un juego por el cual los participantes (niños en principio, adultos en realidad), al oír que alguien les dice que la superficie sobre la que están es dañina, buscan como sea dejar de tocar el suelo.

Como nada gusta más que una buena metáfora, una imagen icónica de una de estas partidas por la cual alguien se convirtió por un instante en hombre Boomer sirvió de catalizador de todas las opciones por las que alguien quiere dejar de entrar en contacto con alguna cuestión, bien sea su amor propio o el capitalismo.

Ejemplos:

La mayor decepción de mi vida

Dibza Kxoac0onq

Véase también Estoy harto de mentiras y por eso hago este video. El youtuber Dalas es probablemente uno de los blancos favoritos de cualquier tuitero. No importa la tribu a la que pertenezcas, Dalas siempre tiene algo para despertar odio y mofa de manera transversal que facilitan que los titulares de sus vídeos más infames sean el aderezo visual perfecto a tu propio desengaño.

Ejemplos:

No queda calipo ninio solo masibon

Primero, la foto gangsta del hombre de trap Kaydy Cain. Después, una conveniente unión de conceptos por la que su protagonista parece decirte lo que el tendero del puesto de la piscina de tu pueblo te comentaba todos los veranos. Al final, cualquier dependiente, aunque sea un precioso perro, sirve para acompañar una frase que es de por sí gloria pura y que ha ido variando en su significado a uno más simple, basado en la propia estructura de la oración.

Ejemplos:

Tío blanco que pestañea

Él te ayudará a acompañar con un gif tus sentimientos combinados de sorpresa y ofensa hacia algo... pero siempre desde la educación y cortesía de un blanco que no quiere ofender a su interlocutor. Todo nace de uno de sus videos en los que el podcaster Scanlon escucha a su interlocutor decir que había estado cultivando en un videojuego con su "azadón", mismo término, "hoe", que en inglés se utiliza también coloquialmente para "prostituta".

Un pequeño malentendido y una reacción de oro que no para de crecer desde febrero de este año.

Ejemplos:

Justo delante de mi ensalada

"¿Justo delante de mi ensalada?" es una de las frases que los guionistas de la película pornográfica Private Lessons 3 decidieron que iría al libreto final. Dos atractivos y robustos hombres dialogan con una amiga que está comiendo frente a ellos, aunque la joven parece tardar un rato en darse cuenta de que sus amigos estaban montándoselo subrepticiamente en su presencia.

A finales de julio el fragmento del video erótico ya había dado la vuelta al mundo, y miles de collages empezaron a florecer con la épica respuesta de Chica Inocente #1... hasta que la captura de ese instante ha derivado en una forma de mostrar tu indignación hacia los que no se cortan a la hora de expresar alguna indecente opinión delante de lo más sagrado: tu ensalada.

Ejemplos:

La caverna de Platón

Tumblr Obqxm6xiaj1sxsdy3o1 500

Sólo hemos encontrado imágenes en Facebook y Reddit, pero fiaros de nuestra amplia experiencia en Twitter para garantizaros que también está en la red de microblogging. Algún usuario quiso aprovechar la famosa alegoría filosófica de uno de los padres fundadores del pensamiento moderno y explicar que el Mátrix en el que vivimos tiene un aspecto muy distinto al que nos cuentan.

Como puedes suponer, el despertar de los hombres atados a las sombras de la mentira ofrece distintos registros dependiendo del tema que al tuitero del momento le apetezca reflejar.

Ejemplos:

Meneame Media Link 2755751

U2ndgbr

Bienvenido al alucinante mundo del voguing: el rugido underground LGBT que inunda la cultura de 2017

$
0
0

Foto1 Paris Is Burning

Hace tan solo unas semanas saltaba a las redes la noticia de que Ryan Murphy, el conocido productor televisivo que está detrás de conocidas series de televisión como American Horror Story o Feud, iba a producir para FX y a comienzos de 2018 una serie llamada Pose.

Lo llamativo de Pose no es sólo que ahondará, entre otros temas, en el surgimiento de la cultura ballroom a finales de los años ochenta (una subcultura nacida en Harlem, propia de determinadas personas LGBT de raza negra o latina), sino que iba a incluir en su reparto a cinco actrices trans, todo un hito en una televisión que, a pesar de haber obrado grandes avances en materia de diversidad, todavía tiene mucho que hacer y mucho más que ejemplarizar.

Pose homenajeará a la escena ballroom y se convertirá en un hito de la televisión.

Dichas actrices, junto a tres actores más (todos ellos de raza negra), interpretarán a algunos de los personajes que protagonizarán en la serie las escenas relativas al ballroom, un lugar de aceptación y liberación al que acuden históricamente sus miembros para participar en diversas competiciones basadas en su apariencia, su forma de caminar o de bailar.

Por si fuera poco, esta producción firmada por los guionistas Steven Canals (cocreador de la serie) y Our Lady J (mujer trans y guionista de Transparent) cuenta con una serie de consultores procedentes de la escena ballroom (Michael Roberson, Twiggy Pucci Garçon, Hector Xtravaganza...) que les ayudarán a desarrollar auténticas historias dignas de este mundo y llenar las escenas de 'Pose' de miembros reales de la escena ballroom neoyorquina.

Aunque Ryan Murphy dirigirá el primer episodio, el resto de los episodios que compondrán su primera temporada lo dirigirán directores trans procedentes del programa de orientación en dirección creado por el propio Murphy. Por último, y no menos importante, las escenas de baile que veremos en Pose serán coreografiadas por dos leyendas de la escena ballroom, Danielle Polanco y Leiomy Maldonado.

(Inxi Prodigy y Lasseindra Ninja se enfrentan en la final de vogue femme en Streetstar 2013, Estocolmo).

De esta forma, por primera vez una producción de entretenimiento de primer nivel (tanto en previsible calidad como en visibilidad) no solo representará una escena underground profundamente maltratada por los agentes generalistas a lo largo de la historia, sino que lo hará reconociendo y homenajeando sus bases, contando con productores, guionistas, directores, actores y bailarines LGBT, siendo la mayoría de ellos no blancos y pertenecientes a la misma cultura ballroom que pretende representar.

En realidad ya te has cruzado con el voguing (gracias a Katy Perry y Netflix).

Esto tiene una implicaciones socioculturales tremendamente afirmativas para esta cultura, de la cual se han extraído históricamente y de forma casual sus elementos más espectaculares para incorporarlos gratuitamente en obras musicales, audiovisuales y, en general, artísticas, sin reconocer y mucho menos beneficiar a sus auténticos responsables y protagonistas. La apropiación cultural sufrida por el ballroom ha sido extensa, voraz y codiciosa, pero todo apunta a que Pose servirá como mecanismo de reconocimiento de su historia, su significado y sus prácticas de una forma que es necesaria y, a finales de 2017, muy lógica.

Al fin y al cabo, en los últimos años la incorporación positiva de la cultura ballroom en la popular ha sido creciente y, cada vez, más notoria, si bien no siempre se ha acreditado su existencia como se debería. Visible en conocidos singles (y, en determinados casos, sus respectivos videoclips) como Glass & Patron de FKA Twigs, Tens de Jennifer Lopez o All Night de Icona Pop; en espectáculos como en el Anti World Tour de Rihanna o en la última aparición de Katy Perry en el Saturday Night Live; en ficciones como The Get Down de Netflix; y en programas de televisión como RuPaul's Drag Race.

Maxresdefault

La cultura ballroom comienza a vivir un proceso de admisión en los consumos culturales de todos, motivado por razones que van desde la liberación de los límites culturales actuales a la recurrencia de las modas.

Es probable que, no obstante, la mayor razón que explique mejor esta renovada visibilidad de la cultura ballroom se deba a su ecléctico apartado visual y su facilidad para convertirse en objeto viral en las redes. Y es que, de todos los elementos que componen la cultura ballroom, el más expresivo y espectacular de todos ellos es el voguing, el estilo de danza propio de los miembros de la cultura ballroom que no solo es la mayor atracción de las balls sino que también triunfa en YouTube o Instagram

Es en estas plataformas donde las hands performance de Aya y Bambi Sato, la famosa batalla entre Wonder Woman y Sailor Moon (Lasseindra Ninja e Inxi Prodigy) o los centenares de vídeos del canal Ballroom Throwbacks generan millones de visitas procedentes de espectadores que, en muchos casos, no tienen ni idea de lo que están viendo. Pero deberían. En 2017 ya no podemos ignorar ni al vogue como danza LGBT ni a la cultura ballroom como un subapartado de la cultura popular, y este es el porqué.

(Leiomy Maldonado, madre de la House of Amazon. Nueva York, 2015).

Qué es el voguing y por qué es importante reconocer sus orígenes en la cultura ballroom

A pesar de que no se ha dado a conocer en determinados ámbitos hasta hace poco, el voguing es un estilo de baile que no es particularmente nuevo y que vive en constante evolución.

Podemos rastrear sus orígenes de forma gráfica hasta el aclamado documental de Jennie Livingston titulado Paris is Burning (cuya imagen encabeza este artículo), una obra de culto para la comunidad LGTB que nos muestra diversas facetas de la escena ballroom de finales de los años ochenta a través de los ojos de algunos de sus principales representantes como Dorian Corey, Pepper Labeija o Angie Xtravaganza.

Entre ellos estaba Willi Ninja, "Mother" de la House of Ninja y considerado el padrino del voguing, quien refinó y desarrolló el estilo de una danza que inspiraría a Madonna a la hora de crear su single y posterior videoclip Vogue. Curiosamente, y aunque es innegable que ayudaron a dar visibilidad a su cultura, la escena ballroom aún mira con reticencia tanto a la canción como al documental al considerar que se convirtieron en éxitos comerciales a sus expensas ya que, argumentan, no se vieron beneficiados ni social ni económicamente por ellos.

(Veronica Mugler y Jasmine Khan se enfrentan en una batalla en una Vogue Nights, Nueva York, 2016. A partir de 1:00).

El voguing se practica en el ballroom, denominado así por las competiciones o balls que se celebran de forma periódica, y que a su vez representa un espacio de diversidad e inclusión sin precedentes para sus integrantes, que acuden a ellas para competir y demostrar que son los mejores pero también para poder expresarse con libertad. La celebración de balls se puede rastrear hasta los años 20, si bien no fue hasta décadas después cuando se formó la escena tal y como la conocemos hoy en día.

A finales de los 60, algunas reinas negras, cansadas de la discriminación que sufrían en los concursos de belleza drag (como el que retrata el documental The Queen), comenzaron a organizar sus propias balls en Harlem, elevando las competiciones a un nivel que nadie podría haber imaginado y creando así un espacio queer que permitiera defenderlos de la exclusión social y la marginalización derivados de su raza, género y orientación sexual.

df Mother Lasseindra.

En 1977, una de las reinas más relevantes, Crystal Labeija (quien también aparece en el mencionado documental), organizó una ball bajo el nombre de su propia casa, House of Labeija, instaurando sin querer el sistema de casas de la cultura ballroom y formalizando los aspectos de apoyo mutuo que la caracterizan. En cierto sentido, toda una revolución.

A partir de ese momento la escena ballroom se desarrolló con ferocidad, valentía y determinación durante muchos años, pero no fue hasta finales de los años ochenta cuando vivió su época de esplendor, obtenido a través de los esfuerzos competitivos de sus miembros, del desarrollo de su cultura y de la introducción de formas cada vez más llamativas de expresión, como el voguing.

(Crystal Labeija en 'The Queen'. Frank Simon, 1968).

Estilo de danza a caballo entre el deporte de contacto y el arte escénico, el voguing debe su nombre a la famosa revista de moda Vogue debido a que, en sus orígenes, tomaba sus movimientos de las poses de las modelos que aparecían en sus páginas; y que se caracteriza por la feminidad de sus movimientos, la claridad de sus formas y la liberación que fomenta su práctica.

Cuarenta años de baile dan para decenas de movimientos: toma nota.

De los diferentes estilos de voguing, el vogue femme es el que mayor calado tiene actualmente en la escena ballroom, el cual se puede practicar de una forma dramática (dramatics) o más grácil (soft and cunt), y en el se reconocen cinco elementos que se suceden de forma libre (catwalk, hands performance, duckwalk, floor performance y spin and dips; es decir, pasarela, manos, bailar en cuclillas, suelo y giros y caídas, un elemento que muchos han denominado erróneamente death drop, la caída de la muerte.

El voguing se originó de forma casi orgánica desde las primeras balls, se perfeccionó a finales de la década de los ochenta de la mano de Willi Ninja y sus contemporáneos y ha evolucionado hasta lo que es hoy: un baile que se ha alejado de ese estilo old way pero que mantiene su esencia, significado y relevancia, dentro y fuera de la escena.

Las batallas de voguing son las más esperadas de las balls, donde se suceden decenas de categorías entre las que también destacan runway (mejores andares en una pasarela), realness (capacidad de hacerte pasar por una persona cishet), face (belleza de tu rostro) o sex siren (capacidad de excitar), entre otras.

(Los butch queens de la categoría de vogue femme tratan de conseguir sus tens en la Latex Ball de 2015, Nueva York).

Por si no fueran suficiente, debido a la gran diversidad que puebla el ballroom y, dependiendo del número de participantes, es habitual que en las competiciones se abran categorías según las identidades reconocidas por el sistema sexual y de género de la cultura ballroom, un total de seis: butch queens (hombres gays), femme queens (mujeres trans), drags (hombres gays vestidos de mujer), women (mujeres cis), men (generalmente, hombres cishet) y butches (hombres trans o mujeres con apariencia masculina), si bien no siempre se abren categorías para todas ellas y en ocasiones se juntan en una competición open-to-all conjunta o se aglutinan algunas de ellas (por ejemplo, female figure).

Además, en algunas competiciones como las de vogue también su pueden llegar a abrir categorías según el estatus de los participantes en la escena ballroom: virgin o beginners (para principiantes que se estrenan en el ballroom), normal (para los denominados statements y stars) y legendary (para legends o icons que hayan recibido ese estatus tras muchos años participando en la escena).

En cada categoría, los aspirantes primero deben conseguir la aprobación (tens) por parte de los jueces, para después enfrentarse en batallas de uno a uno por el premio. Así, las balls pueden alargarse durante horas pero se garantiza que todo el que quiera pueda participar a su manera.

"Las balls pueden alargarse durante horas, pero todo el que quiera puede participar en ella".

No obstante, el ballroom es mucho más. En él no solo intervienen los participantes de cada una de las categorías, sino también los promotores y sponsors que garantizan la viabilidad de las competiciones; los jueces que determinan a los ganadores; los DJs que pinchan beats de vogue (como MikeQ o Vjuan Allure); los MCs o commentators (como Kevin JZ Prodigy o Precious Ebony) que animan a que los participantes den lo mejor de sí; el público que "canta" los nombres de las houses para apoyar a los bailarines; y numerosas personas que están detrás de algunas de las costosas producciones que se ven en las pasarelas y que sirven a su vez como diseñadores, peluqueros y estilistas.

Una ball es, al fin y al cabo, un espectáculo en el que todos intervienen ya que es el motor que mantiene viva tanto la comunidad como su cultura.

(Tati Mugler y Tamiyah Mugler, anteriormente Balenciaga, se enfrentan en una batalla de Vogue Femme, 2017).

Las Houses como mecanismo de protección, pertenencia y activismo

Si una de las dos grandes esferas de la cultura ballroom son las balls, la otra son las houses. las familias, expresadas a través del sistema de casas propio del ballroom. Existen infinidad de ellas como Labeija, Ninja, Ebony, Prodigy o Xtravaganza (y otras que toman su nombre de iconos de la moda, como Mizrahi, Balenciaga o Lanvin).

Su naturaleza refleja la misma dualidad que vemos en la pasarela: sirven como motor de competición (en las balls las houses también batallan entre sí a través de los miembros que participan en ellas) pero también de inclusión. Tanto es así que la creación de las houses ha sido un mecanismo vital ya no solo para la supervivencia de la cultura ballroom sino también la de sus propios miembros: originalmente, las casas se formaron con la agrupación de jóvenes LGBT que eran expulsados de sus casas y repudiados en las calles debido a su apariencia, identidad de género y orientación sexual.

Con las houses se formaron familias formadas por miembros en riesgo de exclusión social con el objetivo de garantizar la protección de los mismos y otorgarles un sentido de pertenencia. Al frente de cada una de ellas un "padre" o una "madre", mentores que se encargan de protegerlos así como darles apoyo, guía y consuelo.

(Javier Ninja hace una demostración en The Willi's 10th Anniversary, Celebration of Life Ball. Paris, 2016).

Tres décadas después, la situación es bastante diferente. La aceptación de las personas LGBT en la sociedad está evolucionando positivamente, si bien todavía queda mucho camino por recorrer y persisten numerosos riesgos y amenazas sobre sus miembros, muchos de ellos jóvenes que sin el apoyo del sistema serían indigentes o no tendrían sustento familiar.

Las houses siguen ejerciendo su mecanismo de protección e inclusión, sirviendo como modelos de familia alternativa para sus jóvenes. En ese sentido, la cultura ballroom continúa siendo un refugio para numerosas personas cuyo día a día puede ser duro y cruel.

En este ambiente de libertad y libre de prejuicios formado por tantas personas LGBT, el activismo en beneficio de la comunidad se ha originado de forma orgánica. Durante años, la cultura ballroom ha colaborado con asociaciones y servicios comunitarios que ofrecen servicios a personas LGBT en riesgo de exclusión, ofreciendo asesoramiento, alojamiento y servicios sanitarios y de prevención del VIH, con el objetivo de proteger a sus miembros y ejercer un activismo no tradicional pero igualmente efectivo.

Las balls son una celebración pero al mismo tiempo se sustentan en un sistema de apoyo mutuo entre sus miembros y la cultura ballroom no puede olvidarse de la homofobia, transfobia y racismo que les oprime y marginaliza como comunidad.

(Leiomy Maldonado protagoniza la campaña de igualdad de Nike 2017. Con chanting de Precious Ebony).

La expansión internacional y los retos de la cultura ballroom

sd Leiomy Maldonado en el Blockorama & Blackness YES, Toronto.

El sueño de Willi Ninja, la leyenda del voguing que conocimos en 'Paris is Burning', era ver a la propia ciudad de París arder. No vivió para verlo, pero casi tres décadas después de declarar sus intenciones la ciudad francesa ha desarrollado una escena ballroom consolidada y que sirve como referencia de la expansión internacional de la cultura ballroom de todo el mundo.

Y es que, como estilo, el voguing no tardó en viajar por todo el mundo. Ya en los años ochenta y noventa empezaron a desarrollarse pequeñas comunidades en numerosas capitales y el voguing se empezó a bailar en determinados clubs nocturnos, aunque sin mayores pretensiones. No ha sido hasta años recientes cuando la cultura ballroom ha empezado a cobrar vida internacionalmente a través de diversas escenas que han tratado de asentar, con mayor o menor precisión, las bases originales de la escena ballroom original neoyorquina.

Presente en diversas ciudades alrededor del globo, la cultura ballroom crece y suma cada vez más adeptos, atraídos tanto por las particularidades de la misma como por el atractivo de su estética y prácticas propias.

Es precisamente en París donde, a día de hoy, la escena ballroom está más activa. La introducción de la cultura a manos de los "pioneros" Lasseindra Ninja y Stephane Mizrahi ha crecido enormemente en tiempos recientes, pasando de ser una modesta reproducción a escala de la escena neoyorquina a convertirse en un bastión del ballroom que es una referencia para todo el mundo, al que incluso acuden participantes de Estados Unidos ya no solo para mostrar el camino a seguir, sino para participar en sus balls.

(Lasseindra Ninja en The IncrediBall de la Berling Voguing Out 2016).

Si bien la internacionalización de la cultura es un ejemplo tremendamente positivo del asentamiento y difusión de sus prácticas y valores, las razones que motivaron el surgimiento y desarrollo de la cultura ballroom no solo tienen que ser recordadas sino que tienen que ser defendidas en todas las escenas.

A medida que las balls se vuelven más y más internacionales, la escena original estadounidense tiene que servir como referente y ejemplo para un mundo que no siempre recuerda que el origen de las balls es de inclusión y activismo, especialmente cuando los derechos LGBT así como las vidas de sus miembros continúan en peligro.

ds

En 2016, sin ir más lejos, 27 mujeres trans fueron asesinadas en los Estados Unidos. En Rusia, donde la escena es especialmente activa, los jóvenes aprenden a hacer las "caídas de la muerte" al mismo tiempo que son perseguidos, arrestados, torturados o incluso asesinados. La escena ballroom tiene, en definitiva, que ser algo más que un espectáculo: tiene que ser una comunidad que luche por sus derechos, defienda su aceptación y proteja a sus miembros.

Por otro lado, la cuestión de la apropiación cultural sigue y seguirá siendo otra de las preocupaciones de los voguers de todo el mundo. Aunque, poco a poco, los usuarios externos de los elementos de la cultura ballroom empiezan a acreditar el origen de los mismos, no es la práctica habitual. En una escena en la que sus miembros luchan por ser ellos mismos y que es, sobre todo, un estilo de vida, apropiarse de sus raíces se convierte en una ofensa en toda regla.

Cada vez que un artista baila voguing o que una campaña de publicidad utiliza un beat de vogue sin acreditar sus orígenes la cultura se diluye, se marchita. Para los voguers es crucial que las audiencias generalistas den a la cultura ballroom el crédito que se merece; que su arte, sus artistas y sus raíces sean reconocidos cuando su cultura, su baile o su música son apropiados.

(Kendall Mugler, miembro de la escena parisina y Voguer of the Year 2017).

La escena española: Madrid is burning

Foto5 Kiki House Of Fab Componentes de la Kiki House of F.A.B., liderada por Silvi ManneQueen.

La cultura ballroom, cómo no, ha acabado también llegando a nuestro país. Lo ha hecho de la mano de Silvi Rodríguez, conocida en la escena como ManneQueen, bailarina y docente con un trayectoria multidisciplinar que conoció el vogue junto a otros estilos de danzas underground cuando estas todavía apenas tenían un nombre en nuestro país.

Fue en Nueva York, en un viaje de reciclaje formativo en 2009, cuando entró finalmente en sintonía con este estilo y empezó a descubrir las particularidades de la cultura que escondía. Descubrió en las clases de Archie Burnett algo que no había visto nunca en toda su vida como bailarina: que nadie te juzga por cómo eres cuando bailas voguing. Confiesa que le llevó un tiempo engancharse a la cultura pero, cuando acabó por hacerlo, abrió su primera clase de voguing en Madrid en el año 2013.

Ese mismo año participó en su primera ball en Berlín y no ha parado de viajar por todo el mundo, de ball en ball, desde entonces. "En los dos últimos años mi segunda casa ha sido París", asegura, y no es para menos: Silvi ManneQueen es una figura muy conocida en la escena parisina y ha llegado a ser jueza en una de las recientes balls que se han celebrado en la capital francesa.

ManneQueen ofrece una dedicación constante para mantener viva la escena en Madrid.

Con la introducción de las clases en Madrid el número de alumnos e interesados en el voguing ha ido creciendo con el tiempo, y Silvi se ha encargado de mantener viva la escena celebrando una ball anual en el que participan tanto sus alumnos como todos aquellos que deseen hacerlo. Con suerte, en 2018 vivirá su quinta edición.

Las clases y las balls han fomentado la creación de una comunidad de voguers de la que Silvi se muestra visiblemente orgullosa y que, a día de hoy, incluso crece a expensas de ella. Muchos de sus miembros, algunos de ellos alumnos suyos, entrenan por su cuenta, alquilando una sala o practicando en Nuevos Ministerios cuando hace buen tiempo, compartiendo espacio con los b-boys.

Mientras tenía lugar esta entrevista, tres "hijos" de Silvi viajaban a París para participar en una gran ball. La dedicación es constante. En cierto sentido, es así cómo se ha generado algo más que una comunidad: es, según las palabras de Silvi, una familia.

Foto6 Roarrr Ball Voguer hace un dip en la Roarrr Ball, IV Edición de Madrid Voguing Ball, 2017 (foto: Enrique Escancell).

No obstante, la integración de la cultura ballroom en la escena española ha sido, de momento, selectiva. "El viajar tanto te hace ver muchas cosas. La escena ballroom me ha aportado cosas buenas, pero todo lo que no me ha gustado no he querido transmitirlo", asegura ManneQueen.

Aunque es consciente de que algunos de estos aspectos negativos llegarán con el tiempo, ha querido evitar prácticas como el shade, que supone insultar al contrario con falsos cumplidos (citando a Dorian Corey: "no te digo que eres feo ni tengo que decírtelo porque ya sabes que lo eres"); las recompensas monetarias en las balls, ya que según ManneQueen eso genera que si no hay premio en metálico la gente no acuda a las balls y se olvide del motivo y origen de las mismas; y, lo que es más importante, no le ha dado tanta importancia al sistema de casas tan representativo de la cultura ballroom, evitando las etiquetas que acarrea.

A pesar de que algunos participantes de la escena española son miembros de casas internacionales, no se ha establecido por el momento una comunidad en torno al sistema de casas propio de la escena ballroom principal, tratando de evitar una rivalidad innecesaria y seguramente perjudicial en esta etapa inicial de la formación de la escena española.

"Muchas de las labores y funciones que hacen las Houses principales están aquí pero no nos ponemos una etiqueta". Sí, en cambio, han comenzado a crearse Kiki Houses, propias de la escena Kiki, paralela y similar a la principal, donde los más jóvenes practican, se divierten y socializan sin el peso de tener que batallar contra personas de renombre que llevan años en una politizada escena principal en la que son consideradas legendary o icon. Se trata de una escena con un ambiente más relajado en la que más fácil fomentar un clima de cordialidad, inclusión y apoyo mutuo. Actualmente existen cuatro Kiki Houses en España, de las cuales House of F.A.B. esta bajo la tutela de "Mother" ManneQueen.

Foto7 Silvi Mannequeen Silvi ManneQueen, promotora de la escena madrileña, posa ante la cámara (foto: Jesús Calonge).

"Mucha gente que empieza quiere rápidamente formar parte de una casa, pertenecer a algo, compartir cosas, sentirse apoyados", declara Silvi, que añade: "La familia existe, la casa existe y yo hago el papel de madre las veinticuatro horas”. ManneQueen se refiere a su labor como protectora de los que autodenomina como sus hijos, muchos de ellos muy jóvenes y procedentes de fuera de Madrid, quienes establecen amistades muy intensas, se ayudan entre ellos y entrelazan sus vidas también fuera de las clases.

"La familia existe, la casa existe y yo hago el papel de madre las veinticuatro horas”.

No obstante, Silvi tampoco se olvida de la otra cara de las casas, la de favorecer ambientes de inclusión y de ejercer el activismo LGBT.

Puntualmente, Silvi colabora con asociaciones como Apoyo Positivo, Fundación 26 de diciembre o Fundación Daniela, con las que organiza charlas y talleres sobre voguing y la cultura ballroom. Para ella, la experiencia ha sido tremendamente positiva: "Son talleres con personas diversas con muchas inseguridades y falta de aceptación, en una fase muy delicada de sus vidas", narra la bailarina. Su trabajo con ellos es acercarles al espacio de aceptación que favorece la escena ballroom y asegura que, a pesar de su reticencia inicial, al final son capaces de hacer pequeñas coreografías que ni se imaginaban que podrían hacer.

"La integración cuesta pero esas pequeñas charlas y talleres que he dado son como plantar una semillita. La gente se da cuenta de que hay un espacio donde pueden expresarse y ser ellos mismos y no tener que pasar por situaciones incómodas que sufren a diario”. Silvi confiesa que con ese trabajo de activismo y con las balls se siente más que satisfecha.

(Silvi ManneQueen, jueza en The Galaxy Ball, París, 2016. A partir del 3:43).

Sobre el futuro de la escena española, Silvi se muestra optimista. Aunque cree que el interés del público general es cíclico y que para algunos el voguing es tan solo una moda, confía en que la cultura que se establezca en España no desaparezca.

"La gente que se engancha a la escena ballroom no creo que deje de hacerlo", comenta, con la esperanza que Madrid siga el camino de la capital francesa y otras ciudades europeas: "En París se ha generado algo tan fuerte que se ha convertido en un fuego que no hay quien lo apague”. Todo apunta a que en España vamos por el mismo camino: mientras que la escena madrileña está cada vez más consolidada, con las clases, los talleres, los balls y algún que otro espectáculo en clubs nocturnos (no todos organizados por ManneQueen), en otras ciudades como Alicante, Málaga o Zaragoza empiezan a surgir pequeñas comunidades (las mencionadas Kiki Houses) creadas por alumnos que pasaron por sus clases y que ahora han abierto las suyas propias.

"Si hubiese sido un chico perteneciente a la comunidad LGBT hubiese tenido más influencia y contactos".

No obstante, Silvi es también consciente de sus limitaciones, como mujer cis y heterosexual en un mundo LGBT: “Si hubiese sido un chico perteneciente a la comunidad LGBT hubiese tenido más influencia y contactos para promover esto. Al venir del mundo de la danza y no salir mucho por la noche me he dedicado más a hacer y no a publicitarme, y quizás por ello no he tenido una rápida visibilidad.” No se lamenta por ello, a pesar de todo: ha trabajado incansablemente durante los últimos años para erigir la escena española, convencida de sus beneficios para tantas personas.

A partir del 17 de noviembre y hasta el 6 de mayo de 2018 Silvi ManneQueen participa como comisaría de una serie de talleres de voguing que se celebrarán de forma mensual como actividades paralelas de la exposición temporal "Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical", que tendrá lugar en el Centro de Arte Dos de Mayo, en Móstoles, Madrid.

Serán talleres gratuitos para todos los públicos (inscripción libre en la web del centro) en los que, cada mes, un reconocido maestro internacional impartirá una categoría del ballroom. En noviembre, Kiddy Mizrahi enseñará runway y en diciembre Yanou Ninja enseñará a bailar old way. El resto de categorías y profesores se darán a conocer en los próximos meses. Poco a poco, Madrid también comienza a arder.

Abraham Mateo o cómo se diseña un artista adulto malote a partir de una estrella adolescente

$
0
0

Portadaaa

Hace cinco años cualquier adulto podía mirar con mofa y escepticismo a Abraham Mateo, ese niño-producto que, junto a los Gemeliers, podríamos considerar nuestro fenómeno Justin Bieber particular. El miniyo de belleza aurea que se empezaba a labrar su carrera versionando a Nino Bravo en las noches de Canal Sur con su tono dinámico (esa “sonrisa telefónica” aplicada a la modulación de voz), sus pasos de baile propios del club Disney y una mutación del acento gaditano al latino que no puede explicarse mediante causas naturales.

Era un producto para chicas adolescentes y poco más.

Pasan los años y entonces llega su acuerdo con Sony, el éxito masivo de Señorita, los premios en Miami y los carteles de entradas agotadas en las grandes capitales latinoamericanas. Tenía 15 años y las chicas le amaban y así ha seguido siendo durante estos cuatro años de carrera meteórica, riéndose de aquellos que no veían su potencial para sobrevivir.

Abraham Mateo feat 50 Cent: niño bueno muere a balazos

La adaptabilidad de Mateo ha quedado más que demostrada en sus colaboraciones, lo mismo le da que sean los reyes del reggaetón que el último adolescente probeta. Capaz es de hacer videoclips metaficcionales que le pone voz a una princesa Disney. En fin, no cualquiera hace que su perro tenga una cuenta de Instagram. Lo que haga falta.

¿Y qué es lo que hace falta en 2017? Que ahora que AM se ha asentado definitivamente como un valor seguro en la industria musical, necesitamos reconvertirle a adulto. A demostrar que es un joven real, tan atormentado y problemático como cualquier chico de su edad. Si el año pasado descubrimos que el Abraham angelical que todos conocíamos había muerto sepultado bajo una pila de músculos, ahora además debemos olvidarnos de su actitud friendly-positive. Abraham Mateo ya no sale de catequesis, sale directo de los barrios bajos de Nueva York.

Aquí te dejamos una imagen que va a redefinir a partir de ahora tu manera de ver a este veinteañero: ahora estamos ante ese artista latino que colabora con 50 Cent.

Rebranding a base de cárcel y drogas. Mi inocencia ya no vende

¿Y funcionará la fórmula Abraham malote? Es muy probable que sí, porque la idea se la han tomado prestada de algunos casos anteriores que tal vez recuerdes. ¿Te suena el nombre de algún otro miembro de la extinta banda NYNC que no sea Justin Timberlake? Tal vez sea porque ninguno de los demás probó la transición en solitario mostrando un pecho de Janet Jackson durante la Superbowl.

Qué decir de Miley Cyrus, la delicada estrella del country que se transformó de la noche a la mañana en una agresiva máquina erótica que lo mismo perrea sobre tu paquete que intenta entrar en tu cama como una bola de demolición. La era Bangerz le ha valido las imágenes y videos por las que la recordaremos, olvidando para siempre a Hannah Montana.

dfb

“Sexo, drogas y violencia“ son ideas con las que pocas cantantes y modelos de conducta de millones de adolescentes deberían quedar vinculadas. Aunque el hábitat natural en el que la habíamos conocido era protagonizando la serie de Disney Channel Los Magos de Waverly Place, al año de terminar su emisión y en pleno proceso de revolución pubescente Selena Gómez se dejó guiar de la mano de un director de cine indie y transgresor para protagonizar Spring Breakers, toda una oda a la muerte de la inocencia y que prometía desde su tráiler romper su imagen de princesa del pop. Selena Gómez sigue siendo de las buenas, pero ahora sabemos que lo es por elección propia, no por ingenuidad.

Christina Aguilera con el video que hizo junto a Redman, la etapa de bajona de Britney, de la que nunca sabremos cuánto había de orquestado y cuánto de jugada promocional antes de que se permitiese un tiempo de descanso… Bieber es, sin embargo, a quien más podría parecerse en el futuro la carrera de Abraham Mateo.

Mugshot #jailsnotacoolplacetobe, #notfun #neveragain

Una publicación compartida de Justin Bieber (@justinbieber) el

Al gaditano le están pasando muchas cosas que ya le ocurrieron al canadiense con el que soñaban admiradoras de todo el planeta. Bieber se mazó, empezó hacerse fotos adultas, sus letras dejaron de subrayar su imagen de amante entregado y empezó a adoptar la pose de rompecorazones, de chico que te enamora pero que te lo va a poner mucho más difícil porque, ya sabes, tiene su torturado mundo interior.

Sé a donde quiero llegar y me preparo diariamente para ello! #Ready #NewMusic #LocoEnamorado #ComingSoon

Una publicación compartida de ᴬᴮᴿᴬᴴᴬᴹ ᴹᴬᵀᴱᴼ (@abrahammateo) el

Además, su credibilidad como artista adulto aumentó cuando empezó a ganarse fotos de arresto cuando se le pilló borracho y quemando rueda en su Lamborghini por las calles de Miami. O traducido: si eres lo suficientemente mayor como para encontrarte con problemas con la justicia, lo eres también para dejar de ser el nieto favorito de todas las abuelas.

Por el momento Mateo no ha tenido problemas con la policía, pero sí empezamos a verle en esas sesiones rodeado de personajes que le insuflan toneladas de respect callejero, ese que le vendría bien si quiere introducirse en el mercado estadounidense. Para ponérselo un poco más fácil a los de allá, la canción, que se estrenará este viernes, se llama Háblame bajito.

En fin, mucha suerte, Abraham Mateo. Está claro que no la vas a necesitar.

Paris Hilton asegura que ella y Britney inventaron 'el selfie' en 2006 e internet se encarga se sacarla de su error

$
0
0

Paris Hilton Britney Spears

Ese extraño fenómeno conocido como 'selfie' ha llegado para apoderarse del mundo sin que muchos opusieran resistencia. Sí, algunos lo aman, otros lo odian, pero lo que es un hecho es que dejó de ser una simple moda para convertirse, por ejemplo, en una de las características principales para vender móviles.

Aunque suene difícil de creer, los selfies han provocado tal cantidad de accidentes que el gobierno ruso tuvo que publicar una guía para evitar el 'selficidio'. Pero ahora hablemos de una cuestión mucho más importante, ya que llegó el momento de saber quién fue el inventor del selfie, y para sorpresa de muchos Paris Hilton asegura que ha sido ella, aunque medio internet no esté de acuerdo.

No, Paris Hilton, no fuiste tú

La llegada de los selfies nos ha dejado joyas desde autorretratos extremos en las alturas hasta aquellos en las profundidades del mar, pasando por accidentes en galerías de arte y momentos que han pasado automáticamente a la posteridad.

Pues según Paris Hilton, ella y Britney Spears han sido las responsables de que todo esto exista. Lo anterior lo publicaba en Twitter como una forma de buscar reconocimiento y que el mundo el estuviera agradecido, pero ya sabemos cómo es internet, y por supuesto se encargaron de aclararle a la señorita Hilton que no, ella no había inventado los selfies.

El tweet se volvió en una locura con más de 5.000 respuestas que no sólo buscaban sacar de su error a Hilton, sino que incluso le ofrecían pruebas, por lo que todo se convirtió en una especie de escena educativa con muchos toques de humor.

A continuación les dejamos con algunas de las mejores respuestas que hacen ver que los selfies son más que una moda, ya que han estado presentes en nuestra sociedad desde hace varios años, incluso antes de que naciera la señorita Hilton.

En Magnet | Los 29 selfies más espectaculares de la historia de la pintura

Hablamos con la gente que ha conseguido que todos nos estemos preguntando lo mismo: velaskes, yo soi guapa?

$
0
0

Portada

En este mar de contenido uniformado que rodea nuestra existencia a veces puedes encontrarte algunas joyas. Youtubers que se guían por un espíritu propio, medios que no temen a jugar con las expectativas de sus lectores sobre lo que ellos mismos hacen y representan. Esta vez Playground ha decidido romper la barrera, hablar desde la más profunda confianza, deshacer las cadenas que, como McLuhan señaló, condicionan nuestros mensajes a los canales en los que aparecen.

Porque ha llegado el niño de Sevilla, que hace algo extraordinario. Yámale Velaske aka extraordinario. Velaske dice salta y nosotros dime cuánto. Nos ha enseñado a to los tontos cómo se tiene que hacer.

Sí, Playground, el medio viral por excelencia en castellano, crea decenas de videos cada día sobre las cosas más pueriles y visualmente impactantes, pero también apuesta por ideas y formatos propios. Velazke lleva tres días revolucionando a usuarios en Youtube, Facebook (varios millones de reproducciones ya contando sólo el compartido original) y Twitter, probablemente Whatsapp también.

Ha saltado de los canales oficiales a los individuos particulares que motivados por su fuerza lo están resubiendo, haciéndole ganar tracción mediática. Ha traspasado la frontera invisible: ya no es un simple vídeo que compartas con los demás, sino algo a partir de lo cual hacer códigos entre tu gente. La gente cita el trap de Velázquez como se citaba a Enjuto Mojamuto en 2008.

Y aunque muchos no lo sepan, he aquí el drama de Las Meninas: la infanta nunca fue guapa. De hecho, era muy poco agraciada. De ahí el encanto de este himno chulesco donde Margarita pasea su ego por la canción cual futura emperatriz y persona llena de privilegios.

El equipo de vídeo de Playground y la libertad de hacer entretenimiento

¿Y quién está detrás de este sketch que podría ser perfectamente el equivalente a una obra chanante del 2017? Hablamos con Sergi Cameron, codirector de Nanouk Films y responsable del apartado de entretenimiento de Playground. Nos explica que él y su equipo se encargan de las piezas más creativas, menos informativas del medio pero que, a pesar de ello, muchas veces les dicen que "es uno de los canales más políticos que tiene Playground, aunque sólo hagamos en él lo que nos da la gana".

Dj Velazkez ha sido en gran parte una idea de Christian Flores, editor y compositor al que tal vez conozcas por otra de sus piezas más lúcidas: ponerle música y voz a los comentarios de los haters de Playground.

Una obra que le ha inspirado de forma directa para hacer su versión del Velazkez es la colaboración entre Giant Propeller y Lil Dicky, el video Pillow Talking, aunque en general siente gran afinidad con los trabajos de artistas que fusionan canción con sátira y comedia, véanse Bo Burnham, Tim Minchin y Flight of the Conchords.

A pesar de que Flores ha ostentado gran parte del peso creativo, este ha sido realmente un trabajo conjunto de todo el equipo de video de Playground, que también define y perfila las ideas que aportan los otros en cooperación conjunta. Se pone sobre la mesa la idea de fusionar música urbana con arte pictórico, con la intención de despertar el interés del público, y se le cuela para ello un himno trap con mejor fraseo que muchas de las obras no irónicas con storytelling sobre el contexto de los problemas de sucesión que sufría la casa de los Austrias en 1600.

"Busqué algo trapero porque me gusta el género", dice Flores, "y encontré un contrapunto que son los cuadros históricos. No tenemos muchísimo presupuesto, y como los cuadros suelen ser Creative Commons nos daba buena base. El resto es buscarle el cómo a la idea".

Y, aunque a los profanos nos lo parezca, Dj Velazkez no suena en sus letras tan auténticamente trapero como podría parecer: "como me dice un amigo mío, si está currado no es de traperos. Ellos son tan punks que muchas veces riman una palabra consigo misma, por no pensar en encontrar otra distinta. No sé, me encanta el espíritu de mucha de esa gente".

Habrá más, pero pasándose a Dj Da Vinci

Cameron nos lo confirma, para ellos el vídeo ha funcionado muy bien tanto dentro de su plataforma como en otras. "La pensamos originalmente para Youtube, donde la diferencia de seguidores que tenemos es brutal. Pero es un público distinto, que entiende mejor otros lenguajes". Nos ha podido confirmar que ya están con la segunda pieza que tendrá como protagonista principal al cuadro de Da Vinci de La Última Cena.

El propio Christian Flores, del que puedes ver aquí un par de trabajos anteriores, también está viviendo el fenómeno de la mejor manera posible: viendo cómo gente a la que sigue como artistas están preguntando por él.

"No sé, gente que mola mucho, como Vigalondo, estaba buscándome en Twitter. Kike, de El Mundo Today, también... Sienta muy bien ver que a gente muy buena en lo suyo le gusta tu trabajo. Pero bueno, mientras veía cómo se nos venían encima todas las menciones yo estaba titulando un vídeo y después me tocaba ir para mi casa, lidiar con las humedades que tiene. Es muy bonito estar en el centro de un hit viral, pero de estos hay uno al día, no hay que darles tampoco demasiada importancia".

Resumiendo:

Drama


La historia de la chica que "se ha operado" para ser Angelina Jolie es menos sórdida de lo que parece

$
0
0

cx

Las fotos son impactantes, desde luego. Más si las acompañas con un mensaje aleccionador. “La chica que quería parecerse a Angelina Jolie y que acabó pareciendo un monstruo”, llevan diciendo medios anglosajones e hispanos desde ayer. Eso sí, las redes sociales han quedado encantadas de conocer a esta freak iraní que supuestamente se ha sometido a más de 50 cirugías y ha perdido 40 kilos sólo para simular ser una actriz de Hollywood. Una pobre idiota a la que la jugada le ha salido mal.

نرو بدون تو سخت ميگذره..!❄️

Una publicación compartida de سحرتبر..!👾✌🏻 (@sahartabar_official) el

El origen de esta ola informativa en nuestros países occidentales ha sido un post de The Sun que, a su vez, se basaba en un diminuto medio belga que no identificaba la fuente de sus afirmaciones. Sin embargo, la historia de Sahar Tabar lleva circulando entre foros iraníes desde mayo, saltó a medios más grandes nacionales y turcos desde julio. Y a mediados de noviembre puede encontrarse otro pico de interés, coincidiendo con la reactivación de la página de Instagram de la chica.

Sahar Tabar es en realidad un nick que se traduce del persa en algo así como “Amanecer del hacha”. En las páginas que hablaban de ella hace medio año cuentan cómo esta aspirante a actriz de 19 años se dedica a la transformación para provocar sentimientos de repulsión y fascinación. Ella misma ya buscaba simular el aspecto de zombie girl y en muchos de sus disfraces y directos en Instagram vemos ese gusto por la estética cadavérica.

Aunque no está confirmado, es difícil creer que se haya sometido a 50 operaciones. Sí ha modificado sus pómulos, labios y nariz. Es difícil que en los 9 meses desde que empezó a modificar su rostro le haya dado tiempo para pasar tantas veces por el quirófano sin que, además, haya tanto material fotográfico en el que no tiene la cara hinchada, como ocurre cuando te operas.

Tampoco sabemos si ha perdido 40 kilos. Por las fotos del antes no lo parece. Se conoce que en una de sus antiguas capturas dijo estar sometiéndose a una dieta para llegar a ese peso. Aunque indudablemente parece tener un IMC muy bajo, la sensación de delgadez extrema se potencia por el ángulo y la postura que toma en las fotos.

Básicamente se trata de una chica que se está expresando mediante su aspecto para trasmitir sensaciones tétricas. No para parecerse a Angelina Jolie.

Zombie

La cuenta actual de Sahar Tabar tiene ahora mismo más de 300.000 seguidores. Empezó a ganar notoriedad en marzo, coincidiendo con las fechas en las que empezó a realizar más transformaciones. Desde entonces se desvinculó de su anterior cuenta, más cercana a su día a día, y borró las fotos anteriores a sus nuevos looks para dejar menos rastro de su imagen anterior a la reconversión gótica.

Desde que ayer medio Internet la convirtiese en noticia viral ya ha subido una instantánea monetizada a Instagram: ya en julio la chica había dado pistas de que su intención era conseguir la fama para ganar dinero. Y parece ser que lo está consiguiendo.

Laxu91qdag6ncyqhccjayoso3lscjc4fnsdyf Lqk18

¿Esas fotos en las que parece un gnomo diabólico de nariz picuda y que han circulado por redes sociales desde ayer? Un 10% de operaciones estéticas y un 90% de maquillaje y photoshop (aquí puedes ver cómo se prepara en sus stories). Algo bastante obvio si miramos las fotos con atención pero que, dada la presentación de la joven que han hecho los medios, parece que puede haber quedado difuminado ante la posibilidad de tergiversar la anécdota en una historia de descalabro personal.

Pese a todo esto, muchas fotos de ella en su día a día muestran a una chica de aspecto bastante normal. Claro que esas no han llegado a la mayoría de medios que ha dado la noticia. Esta es la actriz en el mismo período que sus fotos malrolleras pero sin tanta prótesis y manipulación de la imagen.

مدرسه نابه..!😁❤️

Una publicación compartida de سحرتبر..!👾✌🏻 (@sahartabar_official) el

پيجم فالو شه💋👇🏻 @sahartabarpage @sahartabarpage @sahartabarpage @sahartabarpage @sahartabarpage @sahartabarpage

Una publicación compartida de sahartabarpage (@sahartabarpage) el

Eso sí, si su objetivo era llegar a millones de personas, los medios han contribuido a difundir su imagen y darle fama a su Instagram, así que nuestra enhorabuena.

Los motivos por los que la industria de la moda no acaba con la explotación laboral

$
0
0

Zara Buena

Según numerosas investigaciones, estudios e informes, la explotación laboral está a la orden del día en el mundo de la moda. ¿Por qué las marcas no hacen nada por lavar su imagen?

Aunque las marcas quisieran ser parte de la solución (como muchas veces se les pide) se ven obstaculizadas por el sistema legal actual. El problema es que si quisieran erradicar la explotación laboral, tendrían que adquirir un mayor control sobre sus cadenas de distribución, mientras que si tuvieran más control sobre sus cadenas de distribución, se expondrían a más riesgos por demasiada responsabilidad jurídica.

Para cambiar realmente el panorama de la industria de la moda internacional, los países donde las marcas tienen sus sedes han de reconsiderar las políticas legales para cambiar las normas actuales sobre responsabilidad jurídica y así conseguir que las marcas se involucren más en los problemas laborales en sus cadenas de distribución.

Un informe reciente de Oxfam encontró que los trabajadores de la industria de la confección ganan menos del 2% del precio final de la prenda cuando se vende en Australia, un país en el que la industria alcanza los 27.000 millones de dólares. A principios de mes, unos clientes de una tienda de Zara en Estambul presuntamente encontraron mensajes escondidos en la ropa por los costureros a modo de protesta en contra de los salarios injustos. En los mensajes se podía leer "he hecho esta prenda que te vas a poner, pero no me han pagado por ella".

La tragedia del Rana Plaza se cobró la vida de más de 1.000 personas hace más de cuatro años cuando un edificio de una fábrica de producción textil se derrumbó en Bangladesh. Estos son solo algunos de los ejemplos de una larga lista de horrores, pero el problema sigue sin arreglarse.

Cadenas de valor mundiales

Durante las últimas décadas, el proceso de producción de las prendas de ropa (entre otras cosas) ha evolucionado y se ha vuelto muy complejo. Estas "cadenas de valor mundiales" incluyen todas las actividades necesarias en el ciclo de vida de un producto: su diseño, su fabricación, su venta e incluso su reciclado.

Null En muchas ocasiones, sólo un 2% de lo que pagamos llega al bolsillo del trabajador. (Heidi Sandstrom/Unsplash)

Cuando se trata de la relación entre estas grandes redes de proveedores y la ley, existe una conexión entre las responsabilidades y las obligaciones legales. Generalmente, una marca solamente es responsable a nivel legal de las acciones de sus proveedores si la marca controla directamente al proveedor. En una cadena de valor mundial, la mayoría de los proveedores normalmente están fuera del control directo de la marca.

Al igual que muchas otras organizaciones activistas, Oxfam exige responsabilidades a las marcas de ropa australianas para que mejoren las prácticas laborales de sus subsidiarias y de sus proveedores en los países en vías de desarrollo. Por ejemplo, Oxfam les pide a las marcas que implemente un "sueldo digno" que sea suficiente para que los trabajadores puedan cubrir sus necesidades básicas. En su informe se calcula que aplicando el sueldo digno el coste final del producto solamente se incrementa en un 1% y se sugiere que esta medida podría ser absorbida por la cadena para prevenir un aumento de los precios.

La clave está en que para garantizar a cada trabajador de la industria de la confección un sueldo digno las marcas tendrían que ejercer más control y coordinación entre sus proveedores y sus subsidiarias. En otras palabras, las marcas tendrían que ejercer un mayor control no solamente sobre sus proveedores, sino también sobre los proveedores de sus proveedores, así como sobre los proveedores de los proveedores de sus proveedores, etc.

Mall Parte del problema es la externalización de servicios de las grandes marcas. (Raphaël Chekroun/Flickr)

Esto se conoce como integración en cadena. De hecho, en algunos aspectos a las marcas les interesa integrar sus cadenas de suministro, pero por otros motivos. Desde el punto de vista de las marcas, la integración puede garantizar la eficacia de la producción, el control de la calidad del producto y una gestión eficaz de la reputación de la marca.

En muchos aspectos, tanto los activistas como las marcas buscan lo mismo: que las cadenas de distribución estén mejor integradas. ¿Qué les impide a las marcas implementar estas medidas? La respuesta es el marco legal que podría incrementar considerablemente las obligaciones legales como consecuencia de sus esfuerzos.

Es imposible calcular a ciencia cierta cuánto le costarían dichas obligaciones legales a una marca de moda. Pero por analogía, un juzgado australiano ha obligado a una empresa del país a pagar más de un millón de dólares por conductas inadecuadas en un lugar de trabajo que afectaban a un solo empleado. De esta forma se puede entender por qué las marcas pueden tener miedo de tener más responsabilidades en cuanto a las conductas en los puestos de trabajo de todos los trabajadores internacionales en sus cadenas de suministro.

¿Qué hay que hacer para que cambien las cosas?

Para las marcas, esta situación es la pescadilla que se muerde la cola: según la legislación actual (y porque las marcas no dejan de limitar la integración), las marcas pocas veces son responsables si un proveedor o una subsidiaria de su cadena comete una injusticia. El problema es que podrían perder su protección jurídica si tomasen el control de sus cadenas de producción. Esto es cierto tanto si el control es para el bien de sus propios intereses (cadenas de distribución más eficientes) o para el interés de los activistas (mejores prácticas laborales).

Este dilema se puso de manifiesto tras la tragedia del Rana Plaza en 2013 cuando muchas marcas europeas firmaron un a acuerdo de seguridad que buscaba proteger a los trabajadores de Bangladesh contra la falta de seguridad de sus condiciones laborales. Algunas marcas de ropa estadounidenses y australianas se negaron a firmar el acuerdo por el miedo a futuras responsabilidades legales.

Ropa Para motivar a las marcas a cambiar las condiciones de su producción, primero debemos conocer en qué entramado legal operan. (Artificial Photography/Unsplash)

Los calculos de Oxfam del aumento del 1% en el precio final de la prenda no salen rentables si se tiene en cuenta el gran riesgo económico legal al que se exponen las marcas si prometieran sueldos dignos para sus trabajadores.

Para motivar a las marcas a que mejoren sus cadenas de distribución y acaben con la explotación laboral, primero tenemos que reconocer la complejidad del entramado legal en el que operan las marcas. En las condiciones actuales, muchas veces es más seguro para las marcas limitar su participación en los asuntos laborales escondiéndose detrás de "procesos de control" y "auditorías" de terceros.

Lo que tenemos que hacer es buscar maneras de transformar dichos riesgos en incentivos para el cambio. Es cierto que las empresas deberían ser responsables de los abusos laborales, pero tampoco hay que castigar a las marcas con posibles responsabilidades legales si el fin es controlar sus cadenas de distribución para mejorar las vidas de sus trabajadores.

The Conversation

Imagen | Thomas8047/Flickr

Autores: Kevin B Sobel-Read, University of Newcastle; Georgia Monaghan, University of Newcastle.

Este artículo ha sido publicado originalmente en The Conversation. Puedes leer el artículo original aquí.

Traducido por Silvestre Urbón.

Miiiiil eeeeuroooos: la niña de San Ildefonso que ha montado un espectáculo durante el sorteo de El Gordo

$
0
0

zx

Se llama Aya Ben Hamdouch y todos los espectadores del sorteo de Navidad se han quedado encandilados con su talento. ¿El truco? Hacer ver que un premio pequeño puede ser tan importante como que te toque el Gordo. Mil euros, estirados y magnificados hasta el absurdo, logrando que toda la platea del Teatro Real la aplaudiese al término de cada premio cantado.

Esta niña de San Ildefonso estiraba su pequeño cuerpo para coger cada bola mientras le ponía una sonrisa en la cara a todo el mundo y se convertía en Trending Topic nacional, aunque al principio la gente la confundió llamándola Noelia Katiuska.

Como inconveniente, esto ha supuesto una ralentización de la lectura de los siguientes premios, e incluso un miembro del personal de LAE se ha acercó a ella para pedirle que fuese más rápido, como tradicionalmente han hecho los niños al sacar las cuantías más modestas. Pero ya había nacido una estrella y a los espectadores, de dentro y fuera del recinto, ya no les importaba tanto los resultados como seguir viendo a esta niña cantora que ha sabido aprovechar las circunstancias para mostrar su talento.

El reto de la manta y el perro empieza a dar sus frutos: cuando el #WhatTheFluffChallenge sale mal

$
0
0

Portada

Oh, los challenges. Han vuelto, tal vez incitados por estar ya en época estival, cuando la intelectualidad es más laxa y nos apetece recordar que el ser humano sigue y seguirá siendo capaz de crear gestos absurdos que desearemos imitar en cualquier parte del mundo. Para esta ocasión el truco requiere de un pasillo, una manta y un perro despistado. El #whatthefluffchallenge reventó en Gran Bretaña y Estados Unidos hace dos semanas, cuando @siberianhusky_jax y @Dakota_DK grabaron el desconcierto total de sus respectivos huskies.

La comicidad del gesto, la necesidad de saber si es una reacción natural de todas las mascotas o sólo se trata de perros con capacidades cognitivas mermadas, llevó a muchos a experimentarlo con sus propios animales. Hasta aquí, nada novedoso.

Pero por supuesto, con el paso del tiempo ya han empezado a aparecer las versiones de los challenges verdaderamente importantes, las únicas que conmueven nuestro corazón. Los hay que no consiguen completar correctamente la mecánica del asunto, los que se llevan una decepción al ver que sus animales pasan de ellos y también los que se comportan de forma vergonzosa. Como con el famoso chiste de Los Aristócratas, la verdadera comedia no está en el esqueleto del gag, sino en la capacidad del intérprete de sorprender en torno a esa estructura ya asimilada por el público. Eso que le da vida al meme no deja de ser lo mismo que hace que un challenge se perpetúe en el tiempo.

El #Whatthefluff nos da catástrofes domésticas, contratiempos imprevistos que, como se verá hacia el final de esta pequeña selección, encuentra su punto de máxima hilaridad cuando se combina el sabor local, cuando se le pone el acento español a este nuevo reto. Mientras haya fails, habrá vida.

What the fluff is right!😆During the video Peaches started to butt-scoot😂 . . No her butt is not dirty and no she doesn’t have worms, I just trimmed her butt fluff so it might be a little itchy for her. Plus the day before this she had a bath. . . Discount Codes✨ ————————— SPC10 for 10% off @sunshinepupco PEACHES10 for 10% off @foxys.fashions PEACHES15 for 15% off @poshpupz PEACHES15 for 15% off @dapperdogdesignsco PEACHESTHECHI for 15% off @americanmadedogs PEACHES20 for 20% off @dorgidesigns . . Follow my Pawtners🐾 ——————————— @nikonpaw @lexi.gsd13 @pea.the.chi @mylilaussie @bassiesdiary @threelilpups @arya.and.amara @lorenzotheyorkie @ricoandfriends07 . . Follower Count❤️ ————————— 👥 ~ 5,291 . . #whatthefluffchallenge #whatthefluff #wtf #haha #buttscoot #yawn #wth #whattheheck #lol #fail #omg #retry #lmao #viral #challenge #trend #trending #video #funny #laugh #shook #dog #dogs #chihuahua #chihuahuas #longhairchihuahua #dogsofinstagram #chihuahuasofinstagram #instadog #treatadog @dog @upliftinganimals @hilarious.ted @animals.co @animalscomedyy @animalsdoingthings @animalsoflnstagram @buzzfeedanimals @drsmashlove @animal @animalovestory @animalovings @animallifestory @animals.hilarious @fluffypiqasso @cohmedy @dogpuppys_ @dogsmedia @animaladdicts @animalunity @thepetpark @9gag @funpawcare @doggie @treatadog

Una publicación compartida de P E A C H E S ♀️GIVEAWAY LIVE! (@peachesthechi) el

Si odias los crocs, estás de suerte: el “peor invento” de la moda está herido de muerte

$
0
0

kjnk

Pese a que el ugly style está viviendo uno de sus momentos más dulces en la historia del calzado, hay una de las marcas legendarias de este ámbito estético que va a abandonarnos sin remedio. Crocs acaba de anunciar que a finales de este 2018 cerrarán las últimas plantas minoristas de producción que le quedaban en México e Italia.

Catacroc: también cerrarán los cientos de comercios minoristas de la marca que todavía pervive decorando las paredes del centro de las ciudades con coloridas gotas de horterismo confortable. Racionalizar su producción, pese a todo de mil millones de dólares al año, pasa por reconvertir el modelo a la venta directa por Internet.

Aunque han querido decir que no es un adiós definitivo, lo cierto es que sus insignes zuecos de caucho serán ahora producidos por terceros para "expandir la capacidad de fabricación". Es sólo otra estaca más en el corazón de la compañía fundada por el empresario George B. Boedecker, Jr.

De 100 a 0: la historia de las Crocs es la de un decrecimiento escalonado al que ya sólo le queda desaparecer. Comenzaron como un boom a mediados de los 2000, figurando en 2006 en los pies de las celebrities más atrevidas, entre ellas Matthew McConaughey y George Bush. Su ubicuidad provocó que en 2007 empezaran a aparecerles plagiadores que no creían en la originalidad del zapato elástico. En este mismo momento, y después del idilio irónico de los famosos, las revistas de tendencias y otros expertos del ramo empezaron a calcular el ratio feísmo/comodidad para concluir que no merecían la pena.

Ríase la gente: tuvo que ser difícil ser el dueño de Crocs en esta espiral, mientras expandes tu marca a decenas de países y luchas contra los medios que declaran tu idea como “uno de los 50 peores inventos de la humanidad” y contemplas cómo millones de usuarios se organizan en Facebook bajo el grupo “No me importa cómo de cómodos sean, si los llevas puestos pareces imbécil”.

El fondo del barril: desde el 2009, y renqueando cada vez más, la empresa se enfrenta al agotamiento de la fórmula y a las consecuencias de haber confiado en un zapato de diseño estable (es decir, que no se transforma) con bajísimos niveles de rotación (es cierto que es un calzado que no se rompe casi nada). En un sólo año pasaron de ganar 200 millones de dólares de beneficios a generar pérdidas de 200 millones, y la involución ha sido constante desde entonces. No es una reestructuración de la empresa que extrañe a nadie, y tampoco que vaya a lamentarse, salvo por parte del personal sanitario y el gremio de domingueros y piscineros.

El zueco croc nunca morirá. Es más, en menos de 365 días se ha visto cómo Christopher Kane, Balenciaga, Urban Outfitters, Zara y algunos traperos han vuelto a ponerles en la parrilla estética. Son gripes cíclicas y menores que atacan cada tanto al sistema inmunológico de la moda, pero de las que se acaban reponiendo para volver a rechazar el famoso diseño de goma.

Pero, aunque la idea del croc perviva con nosotros, cada día está más en entredicho la supervivencia de la marca estadounidense.

Viewing all 236 articles
Browse latest View live